Arcioni, el único patagónico que fue parte de la mesa política del Frente de Todos

Arcioni, el único patagónico que fue parte de la mesa política del Frente de Todos

El Frente de Todos realizó su cumbre con representantes de cada tribu. La Cámpora, con Máximo Kirchner a la cabeza, copó la reunión convocada por Alberto Fernández de la que también fueron parte referentes del Frente Renovador

En un contexto de una fuerte tensión política, el Frente de Todos, tuvo su primera reunión para fijar algunos lineamientos generales de cara al año electoral. Con la sorpresiva participación de la plana mayor de La Cámpora y de Sergio Massa, el oficialismo mantuvo un encuentro por más de cinco horas. El kirchnerismo impulsó la creación de una comisión para solicitar a Cristina Fernández de Kirchner que revea su situación de cara a las urnas. Asimismo, consensuaron un documento. El único patagónico entre los asistentes fue el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, quien llegó minutos después que el Presidente. 

La cita fue en la sede del PJ nacional, en la calle Matheu al 130 del barrio porteño de Balvanera, comenzó pasadas las 20 y culminó alrededor de la 1.40. Allí, las distintas facciones del FDT buscaron tomarse una “foto de unidad”, pero hasta el momento no se difundió. 

En la oportunidad, según pudo saber La Tecla, tomaron la palabra casi todos los presentes. En total, fueron 33 quienes participaron. El kirchnerismo, tras su sorpresiva visita, planteó la creación de una comisión para que le pida una reunión a Cristina Fernández de Kirchner su posición en torno a la candidatura. Según trascendió, no hubo oposición por parte del albertismo.

De esta manera, uno de los principales reclamos del kirchnerismo tomó forma en el cónclave y la denuncia por la "proscripción" de CFK se jerarquizó en el temario. La agenda K se impuso ante lo propuesto por el Presidente, una vez más. 

Al finalizar, se publicó un documento y, entre los puntos a destacar, expresaron: "Los y las representantes de los diversos espacios que conforman el Frente de Todxs nos reunimos hoy para poner en común las estrategias necesarias para hacer frente a los desafíos que tenemos por delante".

"Quienes integramos esta mesa tenemos como responsabilidad disponer las acciones necesarias para impedir la proscripción de la compañera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuyo liderazgo y potencia electoral no nos puede ser arrebatado. No hay, o no debería haber, ningún poder económico, mediático o judicial capaz de decidir por encima de la voluntad popular", añadieron.

Asimismo, indicaron que "la unidad en la diversidad es un valor importante para quienes formamos parte del Frente de Todxs".

Más adelante, indicaron que "para evitar un retorno de la derecha, una parte fundamental de la estrategia del Frente es reforzar la unidad en la diversidad. Articular todas las diferentes miradas del Frente de Todxs y también a quienes se quieran sumar a este proyecto por una Argentina que crezca con paz, igualdad y libertad".

Luego, afirmaron: "Las PASO son la herramienta institucional creadas por nuestro gobierno durante el año 2010, para abrir la participación de los partidos y sintetizar las diferentes visiones de un proyecto común".

Entre los presentes en el lugar estuvieron: "El Tula" con su tradicional bombo; el intendente de Ensenada, Mario Secco; Sergio Palazzo (diputado y sindicalista bancario), Chino Navarro y Abel Furlan (UOM); los gobernadores Jorge Capitanich, Mariano Arcioni, Gerardo Zamora y Gustavo Bordet.

También llegaron Máximo Kirchner, Wado de Pedro, Mariel Fernández, Lucas Ghi, Juan Andreotti, Cecilia Moreau, Rubén Eslaiman, Diego Giuliano, Hugo Yasky, Mayra Mendoza, el Cuervo Larroque, Malena Galmarini, Alberto Descalzo y Fernando Espinoza, además del gobernador Axel Kicillof. 

Entre la lista de asistentes además se incluyó a Julio Vitobello, Juan Manuel Olmos, Anabel Fernández Sagasti y Héctor Daer. 

El Presidente arribó acompañado por Victoria Tolosa Paz, Santiago Cafiero y Agustín Rossi.

La presencia camporista fue una sorpresa, ya que hasta último momento se especuló con su ausencia. 

En las inmediaciones, militantes del kirchnerismo colocaron banderas alusivas a la proscripción de la vicepresidenta Cristina Kirchner, un tema sobre el que presionan para seguir tratando en la mesa. 

Comentá la nota