Con albertistas confirmados, el enigma del Gabinete es la Economía

Con albertistas confirmados, el enigma del Gabinete es la Economía

Cristina Kirchner regresó de Cuba y era lo único que, en teoría, demoraba el cierre de la futura composición ministerial. A los que lo acompañaron en su campaña se suman un núcleo de antiguas amistades.

 

En una aletargada transición, hay dos Alberto Fernández. Uno es el que con el traje de virtual Presidente electo busca posicionarse como líder regional para jerarquizar su propia figura de cara a futuras arduas negociaciones con el FMI, en contacto con Donald Trump o el francés Emmanuel Macron, a quien irá a ver a fin de mes, con escapada todavía no sellada a Italia y Alemania.

El otro Alberto Fernández es el doméstico, del que más se especula pero menos se conoce. A falta de uno, hay varios gabinetes dando vueltas. "Ministros de WhatsApp", los llaman a algunos de los mencionados en cadenas de dicho servicio de mensajería. El único confirmado por el propio próximo mandatario, con su estilo, es Daniel Arroyo en Desarrollo Social: "Difícilmente él no sea el responsable de esa área".

Los "albertistas" de la campaña se descuenta que tendrán roles importantes, como Santiago Cafiero (Jefe de Gabinete), Felipe Solá (Canciller), Victoria Tolosa Paz, María Eugenia Bielsa (Vivienda), el cristinista Eduardo "Wado" De Pedro (Interior) o el jefe de los equipos técnicos del Frente de Todos Nicolás Trotta. Pero también tendrían despacho algunos de su círculo cercano de siempre, como Vilma Ibarra, Eduardo Valdés, Marcela Losardo, Claudio Moroni , Guillermo Oliveri y Alberto Iribarne.

La clave estará en el ministerio de Economía, que cada día en WhatsApp "asume" un nuevo titular: Cecilia Todesca, Matías Kulfas y ahora Guillermo Nielsen sonaron con la misma fuerza en momentos distintos. Fernando "Chino" Navarro insistió ayer con "comprometer" a Roberto Lavagna en la gestión.

La ausencia en el país de Cristina Fernández de Kirchner, por su séptimo viaje a Cuba a ver a su hija Florencia, ayudó a armar una especie de Día D en el armado ministerial para su reencuentro cara a cara, si bien se mantuvieron online por el exilio obligado de Evo Morales. No sólo la Vicepresidenta electa podría colar algún otro referente propio en el gabinete (además hay más de un centenar de secretarias y más subsecretarías); también los gobernadores albertistas podrían terminar ganando algún espacio o Sergio Massa, con su referente de Seguridad Diego Gorgal como el más firme candidato hoy.

Lo cierto es que la ex Presidenta tiene bastante con su propio armado institucional en el Congreso. Todavía no está claro si el Frente de Todos será un interbloque legislativo (como Cambiemos) o único como fue el Frente para la Victoria gobernante.

Comentá la nota