Con delay, la UIA banca a Paolo Rocca con una columna de Rappallini en Clarín

Con delay, la UIA banca a Paolo Rocca con una columna de Rappallini en Clarín

En medio de la tensión entre el gobierno de Javier Milei y el grupo Techint, de Paolo Rocca, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini, publicó una columna de opinión para defender al empresario -sin confrontar con el Ejecutivo- en el diario Clarín.

 

El texto, titulado “La transformación del país exige empresarios líderes globales y un nuevo prestigio social para quien produce”, retoma una idea clásica del pensamiento liberal, con citas a Juan Bautista Alberdi: no hay desarrollo sin empresas grandes, competitivas y con capacidad de liderar inversiones, innovación y exportaciones. “Todo eso es Paolo Rocca”, escribe Rappallini, al describir el ideal de empresario que Argentina debería “multiplicar”.

La columna llega a pocos días de los cuestionamientos públicos del Gobierno a Techint, blanco de varios tuits de Milei y luego de las quejas del grupo por haber perdido una licitación privada para abastecer de tubos para la construcción del gasoducto de Southern Energy. Milei combina un discurso promercado con críticas a lo que denomina “capitalismo prebendario”.

Tras varios días de silencio, Rappallini usó la tribuna de Clarín, que tomó posición en defensa del jefe de Techint.

Rappallini construye una narrativa conocida: los países desarrollados —Alemania, Estados Unidos, Corea— tienen marcas globales, empresas insignia y una burguesía moderna que empuja la frontera productiva. En ese esquema, las grandes compañías no son un problema sino una condición necesaria del progreso, siempre acompañadas por un entramado de PyMEs que aporta empleo, capilaridad territorial y movilidad social.

El presidente de la UIA celebra haber dejado atrás “un modelo donde todo dependía del Estado” y recupera a Alberdi para insistir en la necesidad de “dar prestigio social” a quien produce, invierte y compite.

Comentá la nota