Empresarios y sindicalistas advierten sobre la caída en el empleo y la producción, y se unen para reclamar un cambio al Gobierno
Empresarios y sindicalistas advierten sobre la caída en el empleo y la producción, y se unen para reclamar un cambio al Gobierno
La entidad le solicitó a tres funcionarios en al menos dos ocasiones conocer el detalle de los productos importados que se consumen en el país. Preocupación por el empleo y el “costo argentino”.
Sin grandes definiciones, Guillermo Francos puso en marcha el organismo que reúne a diferentes actores políticos. Reunión una vez por mes y agenda legislativa.
A partir de ahora, el Consejo de Mayo, cuyos integrantes fueron nombrados por decreto, se reunirá una vez por mes en Casa Rosada. Estiman presentar a fin de año un informe que será la hoja de ruta de la segunda etapa de la motosierra de Milei.
El último informe de actividad y expectativa de la UIA mostró que el 40% de las firmas redujo sus ventas y el 33% achicó su producción en abril. Además, se enfrían las perspectivas de cara a un repunte consolidado.
Una encuesta realizada entre 600 industriales reveló que todas las variables que se utilizan para medir el nivel de actividad y las expectativas futuras dieron negativas. Ya hay más de una de cada diez empresas que exportaba que dejó de hacerlo y se empezó a reflejar en la caída de las ventas externas que mide el Indec.
El Destape dialogó en exclusiva con el titular de la UIA, Martín Rappanelli, durante el lanzamiento de "Somos Industria". Los planteos ante el Gobierno nacional, y las "reformas estructurales" que buscarán impulsar.
El ministro de Economía revisa todos los procedimientos que impiden ingreso de mercadería muy barata por competencia desleal. La industria se opone.
Regis Barcelos Fernandes, de 55 años, murió aplastado por una máquina en la planta de Cerámica Alberdi. El Sindicato Obreros Industrias Ceramista de la Provincia de Salta denunció la compra de repuestos de segunda mano y exige medidas de seguridad. Pero hasta ahora no llegan a un acuerdo con la empresa.
Martín Rappallini asumió la conducción industrial en abril y subrayó que la reforma laboral constituye una de sus prioridades.
Martín Rappallini, titular de la UIA salió a militar una reforma laboral en el marco del 1° de mayo. «Tenemos que generar incentivos para contratar personal y hoy sucede lo contrario». Sólo 24 horas antes un operario falleció en una de sus plantas y el gremio denunció que buscaron seguir produciendo.
Se trata de un obrero de la planta de Salta de Cerámica Alberdi. El accidente se produjo en el sector de molienda. Sus compañeros comenzaron inmediatamente una huelga. Los empleados registraron al menos 3 accidentes laborales en los últimos meses. Su dueño, Martín Rappallini, es el recién asumido nuevo presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).
El flamante titular de la organización empresaria, de 56 años y uno de los propietarios del Grupo Alberdi, valoró el orden macroeconómico y reclamó "igualar las reglas entre los que importan y los que producen en el país".
El empresario bonaerense, actual presidente de la Uipba y titular de Cerámica Alberdi, asumirá hoy como nuevo titular de central fabril, en reemplazo de Daniel Funes de Rioja. Estará al frente de la entidad durante dos años
Miembros del ala dialoguista buscan acuerdos con Martín Rappallini, que el martes próximo asumirá en lugar de Daniel Funes de Rioja, mientras otros dirigentes quieren aliarse a las pymes
El dirigente de la UOCRA y la CGT Gerardo Martínez le pidió a Julio Cordero que la Secretaría de Trabajo recupere su rango ministerial y exigió un diálogo social como política de Estado para enfrentar la informalidad laboral. Advirtió que sin obra pública ni desarrollo productivo no hay salida posible al trabajo no registrado.
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
Luego de dos mandatos consecutivos de Daniel Funes de Rioja, el CEO de Cerámicas Alberdi conducirá la entidad empresaria por el período 2025-2027. Asumirá el próximo 29 de abril.
El estudio, publicado la semana pasada por la Organización Internacional del Trabajo, será expuesto mañana en la Biblioteca Nacional. Estarán presentes funcionarios del Gobierno y sindicalistas de la CGT. La foto menos pensada en el momento más ríspido de la relación entre ambos sectores.
Se llama Movimiento Industrial y está formado por quienes protagonizaron a fines de 2024 el conflicto por la conducción del área sub 40. En tan solo días se conocerán los nombres de la nueva gestión de la entidad fabril.
La central fabril se sumó a las advertencias que venían haciendo algunos economistas: en el marco del nuevo proteccionismo global, la apertura importadora (con atraso cambiario) tendrá más consecuencias que las esperadas
Este martes comienza el conteo para la presentación de una lista única que llevará a Martín Rappallini al frente. Varios históricos dan un paso al costado. Contexto cada vez más desafiante para la industria.
En la central empresaria consideran que es la tendencia en las naciones desarrolladas. Reivindican al RIGI.
La UIA cuestionó la reducción de aranceles a las importaciones de textiles e indumentaria, advirtiendo sobre la falta de una agenda de competitividad local y el impacto del comercio ilegal
La industria describió un escenario de recuperación lenta y alertó sobre el impacto de las importaciones. El atraso cambiario estuvo ausente en la conversación.
La semana que viene el ministro de Economía, Luis Caputo, se reuniría con las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA). Las cuestiones que se pondrán sobre la mesa y el mes en que el sector espera medidas del Gobierno.
La entidad fabril defendió las medidas antidumping que la gestión de Milei resolvió flexibilizar la semana pasada y reivindicaron las políticas de protección industrial que defienden Trump y las economías desarrolladas.
El ministro se subirá a la gira del presidente Javier Milei a Estados Unidos y al Foro de Davos. Malestar entre industriales y reunión postergada.
La camada sub 40 rosquea por su cuenta y mete ruido interno. Paolo Rocca y la reacción de la cúpula fabril. Hay malestar en las empresas y amenazan con irse.
La conducción de la entidad más poderosa del país limitó el poder del departamento Joven y designó a las nuevas autoridades, sin atender la tradición electoral. Hay alerta por un éxodo de empresas díscolas, enfrentadas con las grandes fábricas; o por una tensa convivencia, justo en un año electoral.
"Hubo un cambio de expectativas con respecto a la Argentina. En este contexto, el año 2024 ha sido complejo, porque era necesario comenzar con un ajuste", reconoció Funes de Rioja.
Hubo un reclamo para agilizar la información de los ingresos al país de productos terminados, pero fue descartado por el funcionario. Se acrecienta el temor de que un repunte en el consumo se traslade a los productos importados.
“El desafío es que parte de la industria se reconvierta”, dijo el ahora exsecretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo, la semana pasada en la Conferencia de la Unión Industrial Argentina. Los empresarios aseguran que el cambio en el modelo de negocios implicará una fuerte destrucción de empleo sectorial.
El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente presentación de proyectos de ley favorables a las patronales.
Preocupación por las importaciones y quejas por el "destrato" gubernamental. Pazo, el enviado de Caputo. Interna por las elecciones en la fabril y perros robot.
Aún ignorados por el Presidente y Caputo, hubo una crítica muy lavada a la apertura importadora y en los pasillos reinó el silencio por temor a escraches. El espejo con los ´90.
En un discurso contundente, Martín Rappallini destacó las dificultades que enfrentan los industriales argentinos frente a la competencia desleal y reclamó políticas que nivelen el terreno de juego
La fabril cuestiona la desregulación libertaria. Dice que va a "la guerra con escarbadientes". Impuesto PAIS e importaciones. El "last dance" de Funes de Rioja.
Hay enojo entre los industriales por el faltazo del Presidente y el ministro a la conferencia industrial que se llevará a cabo mañana en el Centro de Convenciones luego de las críticas empresarias por la competitividad
La decisión del gobierno de alentar las importaciones para frenar la inflación encendió alarmas entre los industriales. El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, alertó por la llegada de una posible «ola importadora» que afecte al mercado local.