Quién es quién en el gabinete de Alberto Fernández

Quién es quién en el gabinete de Alberto Fernández

El presidente electo presentó a tus ministros y ministras, junto a las personas que estarán a cargo de algunas secretarías clave.

Alberto Fernández adelantó unos días la presentación de su gabinete para evitar desgastes prematuros. Desde sus oficinas de Puerto Madero, confirmó los nombres de los 20 ministros y ministras que lo acompañarán durante su gestión además de tres secretarías que dependerán directamente del Ejecutivo y la Jefatura de Gabinete.

Quién es quién

Santiago Cafiero. Jefe de Gabinete.

Politólogo de 40 años, es nieto de Antonio Cafiero – ministro de Comercio Exterior durante la última presidencia de Juan Domingo Perón y gobernador bonaerense- e hijo de Juan Pablo –embajador argentino ante la Santa Sede durante dos gobiernos presididos por Cristina Fernández de Kirchner-. Hombre de máxima confianza de Alberto Fernández, es uno de los referentes del Grupo Callao, el think thank liderado por el Presidente electo. Fue el jefe campaña de la candidatura presidencial de Alberto. También trabajó junto a Fernández en la campaña por la candidatura a senador de Florencio Randazzo en 2017. Fue subsecretario de Políticas Sociales de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Daniel Scioli entre 2011 y 2014.

Martín Guzmán. Ministro de Economía.

Economista de 37 años, es considerado un experto internacional en el campo de las crisis de deuda pública y desarrollo económico. Co-dirigió junto al Premio Nobel Joseph Stiglitz el Grupo de Investigaciones sobre Reestructuración de Deuda y Quiebras Soberanas de la “Initiative for Policy Dialogue de Columbia University”. Formado en la Universidad Nacional de La Plata, es investigador de la Escuela de Negocios de Columbia University.

Matías Kulfas. Ministro de Desarrollo Productivo.

Economista de 47 años, el ministerio que encabeza tendrá a su cargo Energía, Comercio e Industria. Durante los gobiernos nacionales kirchneristas, se desempeñó como subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (2006-2007), director del Banco Nación (2008-2012) y gerente General del Banco Central (2012-2013). También integra el Grupo Callao.

Felipe Solá. Ministro de Relaciones Exteriores.

Con 69 años, ingeniero agrónomo y político, fue precandidato presidencial este año, para finalmente aceptar sumarse al nuevo gobierno encabezado por Alberto. Su trayectoria política incluye haber sido ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires (1987-1989), secretario de Agricultura de la Nación (1989-1991, 1993-1999), vicegobernador de la provincia de Buenos Aires (1999-2002), gobernador de la provincia de Buenos Aires (2002-2007), y diputado nacional por la misma provincia (1991-1993, 2007-2009, 2009-2019).

Ginés González García. Ministro de Salud.

Médico y diplomático de vasta trayectoria, se desempeñó como Ministro de Salud de la Nación durante la presidencia de Eduardo Duhalde y fue ratificado en 2003 por el presidente Néstor Kirchner. En las dos presidencias de Cristina Fernández de Kirchner fue Embajador argentino en Chile. En los años noventa, tuvo a su cargo la cartera de Salud bonaerense bajo la gobernación de Antonio Cafiero. Bajo la presidencia duhaldista, desde la cartera que encabezaba se lanzó el Plan Remediar, para garantizar el acceso gratuito a medicamentos ambulatorios a la población ubicada por debajo de la línea de pobreza y sin seguridad social. Está claramente a favor de la despenalización del aborto.

Daniel Arroyo. Ministro de Desarrollo Social.

Politólogo y docente de 53 años, fue uno de los primeros confirmados del gabinete albertista por su expertise como especialista en Desarrollo Local, Economía Social, Desarrollo Humano y Planificación Social. Se desempeñó como Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano nacional, así como viceministro de Desarrollo Social durante la presidencia de Néstor Kirchner. Posteriormente fue Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires hasta 2013, bajo la gobernación de Daniel Scioli. Electo diputado nacional en 2017, conforma, junto a Felipe Solá y otros legisladores el bloque Red x Argentina.

Agustín Rossi. Ministro de Defensa.

Ingeniero y político santafesino de 60 años, diputado nacional, ya se había desempeñado como legislador nacional entre 2005 y 2013. Fue una espada legislativa clave de los gobiernos kirchneristas durante esos años, como presidente del bloque oficial. Entre 2013 y 2015 resultó designado Miniatro de Defensa, cargo al cual vuelve bajo el nuevo gobierno presidido por Alberto Fernández.

María Eugenia Bielsa. Ministra de Vivienda y Hábitat.

Arquitecta rosarina de 61 años, se desempeñó al frente del Servicio Público de la Vivienda de su ciudad en los años noventa, ocupó cargos electivos de vicegobernadora de Santa Fe en el período 2003-2007, concejala y diputada provincial, cargo al que renunció en 2013, a dos años de asumir, por diferencias con su bloque. Hasta que se presentó como precandidata a gobernadora en las últimas Paso de Santa Fe, en las que triunfó Omar Perotti, estaba dedicada a su estudio y a la docencia universitaria.

Gabriel Katopodis. Ministro de Obras Públicas.

Abogado y político de 52 años, es intendente del distrito bonaerense de General San Martín desde 2011. Uno de los principales artífices de la unidad peronista en la Provincia de Buenos Aires desde los alcaldes justicialistas, también será un interlocutor clave con los jefes comunales.

Eduardo “Wado” De Pedro. Ministro del Interior.

Abogado y político de 43 años, diputado nacional y consejero de la Magistratura de la Nación. Es uno de los fundadores, junto a Máximo Kirchner, entre otros, de la agrupación política La Cámpora. Nacido en Mercedes en 1976,  sus padres fueron detenidos y asesinados por la última dictadura cívico – militar. Se desempeñó como Secretario General de la Presidencia en 2015, durante el último año de mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Elizabeth Gómez Alcorta. Ministerio de Mujer, Géneros y Diversidad.

Es abogada, con orientación en Derecho Penal. Militante del campo popular, se define como feminista y luchadora por el aborto legal, seguro y gratuito. En el marco de las causas de delitos de lesa humanidad defiende víctimas del Terrorismo de Estado y abordó la cuestión de los abusos sexuales y la falta de perspectiva de género en los procesos judiciales vinculados con la dictadura cívico militar. En los últimos años coordinó el equipo de defensa de la dirigente social Milagro Sala; defendió a la lideresa mapuche Moira Millán e integró el equipo de abogades defensores de Facundo Jones Huala en el primer juicio de extradición. Como abogada se desempeñó en el Poder Judicial de la Nación, en el fuero Federal y en el Consejo de la Magistratura de la Nación y en el Ministerio Público Fiscal. Es integrante de la Comisión Directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Claudio Moroni. Ministro de Trabajo.

Abogado de 60 años, con una extensa carrera en la gestión estatal, fue  titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en  2008, Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en el 2007, Síndico General de la Nación entre 2004 y 2007, así como Superintendente de Seguros de la Nación entre 1995 y 1998 (volvería a serlo entre 2002 y 2004). Así, fue funcionario durante los gobiernos presididos por Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Tendrá a su cargo temas claves en el marco del pacto social que impulsa el nuevo gobierno, como las negociaciones colectivas, la reconstrucción de una cartera que fue reducida a secretaría por el macrismo, y la búsqueda de acuerdos entre sindicalistas y empresas, entre muchos otros.

Sabina Frederic. Ministra de Seguridad.

Antropóloga de 54 años, fue subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa de la Nación (2009-2011), asesora del Ministerio de Seguridad nacional (2012-2014) y directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes. Es también investigadora del CONICET. Uno de sus principales desafíos será cambiar los paradigmas en materia de seguridad heredados de la gestión de Cambiemos y profundizados por la ministra saliente Patricia Bullrich.

Nicolás Trotta. Ministro de Educación.

Abogado y docente de 43 años, es rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y director general de la Editorial Octubre. Fue subsecretario de Tecnologías de Gestión de Jefatura de Gabinete entre 2007 y 2009. Tiene a su cargo otras de las carteras centrales para el nuevo gobierno.

Marcela Losardo. Ministra de Justicia.

Abogada de 61 años, cuenta con la máxima confianza del Presidente entrante. Fue jefa de asesores de la Jefatura de Gabinete (2003-2005), para ser posteriormente designada como secretaria del Ministerio de Justicia hasta 2009. Deberá administrar una de las relaciones más sensibles para Ejecutivo, como es el vínculo con el Poder Judicial y también, buscar consensos tras las fricciones e incluso persecuciones judiciales impulsadas desde el macrismo.

Mario Meoni. Ministro de Transporte.

Político de 54 años, fue jefe comunal del distrito bonaerense de Junín entre 2003 y 2015, diputado provincial (1999 – 2003) y director del Banco Provincia desde 2016. En los últimos años, se referenció en los espacios políticos liderados por el flamante presidente de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa, hoy, integrados en la coalición de gobierno del Frente de Todos.

Matías Lammens. Ministro de Turismo y Deportes.

Abogado, político, empresario y dirigente deportivo de 39 años, Lammens es presidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro desde 2012. Tras un serie de conversaciones, aceptó sumarse al Frente de Todos como candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad, en el marco de un proceso de reunificación y reconstrucción del peronismo, el kirchnerismo y diversas vertientes progresistas en Capital Federal para enfrentar al oficialismo encabezado por el Horacio Rodríguez Larreta, quien alcanzó la reelección.

Luis Basterra. Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Ingeniero agrónomo chaqueño de 61 años, fue Ministro de Producción de la Provincia de Formosa y Vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Es diputado nacional por esa provincia.

Juan Cabandié. Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Es docente de escuela primaria, de 41 años, y milita en la agrupación La Cámpora. Es el nieto restituido número 77 por las Abuelas de Plaza de Mayo. Fue Presidente del Bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña. Impulsó iniciativas parlamentarias vinculadas al medio ambiente y a la salud alimentaria. Actualmente es diputado nacional.

Roberto Salvarezza. Ministro de Ciencia y Tecnología.

Bioquímico de 67 años, fue secretario de Ciencia y Técnica, de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP), así como coordinador alterno de la Comisión de Ciencias Química del Sistema de Evaluación del CONICET, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director de YPF-Tecnología (YTEC) en representación del CONICET. Es diputado nacional desde 2017.

Tristán Bauer. Ministro de Cultura.

Director de cine marplatense de 60 años, a partir de 2008 fue director del Sistema Nacional de Medios Públicos y de la señal educativa Encuentro.  En 2013, pasó a presidir RTA (Radio y Televisión Argentina, Sociedad del Estado), en virtud de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522. Es director de la Licenciatura en Cine de la Universidad Nacional de San Martín.

Miguel Pesce. Director del Banco Central (BCRA).

Economista de larga trayectoria en el Banco Central, donde fue Vicepresidente desde 2004 a diciembre de 2015 (fue el funcionario que más tiempo ocupó ese cargo en la historia de la entidad, fundada en 1935), y presidente interino ante la renuncia de Martín Redrado. Este funcionario de perfil bajo, elegido por Alberto Fernández para hacer bajar la inflación, es de los llamados radicales K que se acercaron al peronismo en 2007 cuando la fórmula presidencial era Cristina Fernández- Julio Cobos. El vínculo con AF se remonta a la época en que Pesce era Secretario de Hacienda y Finanzas del gobierno porteño de Aníbal Ibarra, y Fernández era legislador de la Ciudad. En su histórica vicepresidencia acompañó a 4 presidentes: Martín Redrado, Mercedes Marcó del Pont, Juan Carlos Fábrega y Alejandro Vanoli.

Luana Volnovich. Directora Ejecutiva de PAMI.

Diputada Nacional. Especialista en temas previsionales. Vicepresidenta segunda de la comisión de Previsión y Seguridad Social y secretaria de la comisión bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social. Durante el gobierno de Cristina Fernández, fue directora nacional de Ampliación y Fortalecimiento de Derechos Educativos del Ministerio de Educación de la Nación a cargo del Plan FinEs y Progresar. Es muy allegada a Cristina y Máximo Kirchner. Es la responsable de La Cámpora en Berazategui.

Mercedes Marcó Del Pont. Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Economista y académica. Estuvo a la cabeza del Banco Central de 2010 a 2013 y del Banco de la Nación Argentina de 2008 a 2010. Fue diputada de la Nación de 2005 a 2008. Propuso “desdolarizar" la economía argentina para poder avanzar en una fase sostenida de crecimiento y estabilidad.

Marco Lavagna. Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente Renovador. Es un referente en materia económica en el Congreso de la Nación. Fue el impulsor de la Ley PyME, del Programa de Protección para los Deudores de Créditos Hipotecarios, del proyecto de Límite a los Servicios de Deuda Pública y de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera.

Malena Galmarini. Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA). 

Llega allí en representación del massismo en el gabinete nacional. Flamante diputada bonaerense por el Frente de Todos, fue concejal del partido de Tigre y secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre. Es la esposa de Sergio Massa.

Victoria Donda. Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Dejará su lugar en el Congreso Nacional, donde recientemente juró como diputada nacional. Formó parte del Movimiento Libres del Sur, con el que rompió en septiembre de 2018 para formar el partido Somos, donde es su principal referente junto a Daniel Menéndez. Es hija de desaparecidos y es la nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo número 78.

Cecilia Todesca. Vicejefa de Gabinete.

Es licenciada en Economía (UBA) y Magister en Administración Pública de la Universidad de Columbia (Nueva York) .Tiene 48 años y es una economista e investigadora argentina integrante del Grupo Callao y una de las economistas preferidas de AF junto a Matías Kulfas quien la designó para coordinar los equipos técnicos para la transición en materia económica con el gobierno saliente. Cecilia ocupó varios cargos públicos e integra la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo. Se desempeñó como jefa de Gabinete del BCRA durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont. Junto con Guillermo Nielsen, ha acompañado a AF a todos los encuentros con los representantes del FMI.

Julio Vitobello. Secretario General de la Presidencia.

Abogado e integrante del PJ porteño, ya ejerció la función pública como legislador (2000-2003) y como de jefe de Gabinete de la Secretaría Interior entre los años 1993 y 1997, durante la presidencia de Carlos Menem. Integrante del Grupo Callao y de perfil muy bajo, Vitobello es uno de los amigos de extrema confianza de Alberto Fernández y estará a cargo de lo que se conoce como “la llave del presidente”. Ocupó diferentes cargos en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Estuvo al frente de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y luego paso a presidir la Oficina Anticorrupción (OA).

Vilma Ibarra. Secretaría de Legal y Técnica de la Nación.

Abogada y procuradora graduada en la Universidad de Buenos Aires, fue senadora de la nación de 2001 a 2007 y Diputada de 2007 a 2011. Tiene tres hijos y es hermana del ex Jefe de Gobierno (destituido) Aníbal Ibarra (2000-2006) y ex pareja de Alberto Fernández (2005-2014). Los últimos siete años trabajó para Corporación América, el holding de Eduardo Eurnekian, puesto al que renunció para hacerse cargo del nuevo desafío que le encomendó Alberto Fernández. En 1994 participó de la Convención Nacional Constituyente como asesora del Frente Grande y, en especial, de Carlos "Chacho" Álvarez. Posteriormente, entre 1996 y 1999, se desempeñó como secretaría parlamentaria del bloque FrePaSo en la Cámara de Diputados. En el año 2000 es elegida diputada porteña y en 2001, senadora por la ciudad por la Alianza.

Gustavo Béliz. Designado Secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

Abogado y periodista. Posee un posgrado sobre Globalización y Reforma del Estado de la London School of Economics como becario del British Council. Hombre clave para Alberto Fernández, fue designado integrante de los equipos encargados de la transición. Béliz se convirtió en uno de los consejeros que más escucha el flamante presidente y lo espera un rol clave en el nuevo Gobierno. Su última actividad fue como Director del Instituto de Integración para América Latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cargo que ejerció desde el año 2014 y su función era asesorar a Estados nacionales cuando solicitan créditos vinculados con temas de calidad institucional, como seguridad, justicia, desarrollo de sistemas electorales o lucha contra la corrupción. Entre 2005 y 2013 residió en Washington, también trabajando para el BID.

Comentá la nota