Organización de los Estados Americanos (OEA)

La Organización de los Estados Americanos es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890.  En esta reunión, se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y se empezó a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como “sistema interamericano”, el más antiguo sistema institucional internacional.

La OEA fue creada en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951.  Posteriormente, la Carta fue enmendada por el Protocolo de Buenos Aires, suscrito en 1967, que entró en vigencia en febrero de 1970; por el Protocolo de Cartagena de Indias, suscrito en 1985, que entró en vigencia en noviembre de 1988; por el Protocolo de Managua, suscrito en 1993, que entró en vigencia en enero de 1996, y por el Protocolo de Washington, suscrito en 1992, que entró en vigor en septiembre de 1997.

La Organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia".

Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 69 Estados, así como a la Unión Europea (UE).

Para lograr sus más importantes propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.

Últimas Noticias de Organización de los Estados Americanos (OEA) (Total : 43 Notas )

El Papa recibe a los participantes del encuentro ‘América en diálogo. Nuestra casa común’

El Papa recibe a los participantes del encuentro ‘América en diálogo. Nuestra casa común’

El Papa Francisco recibió en la Sala del Consistorio a los participantes del primer encuentro ‘América en diálogo – Nuestra casa común’ que se lleva a cabo en Roma a quienes invitó a trabajar y a impulsar iniciativas de forma conjunta, “para que entre todos tomemos conciencia del cuidado y protección de la casa común, construyendo un mundo cada vez más humano, donde nadie sobra y donde todos somos necesarios”.

La OEA no respaldó la propuesta de Almagro

Tras diez horas de debate, los países cerraron un consenso en torno de la propuesta argentina tras algunas modificaciones pedidas por Caracas. Fue al día siguiente de que Luis Almagro, secretario general de la OEA, invocara la Carta Democrática Interamericana para Venezuela.

El titular de la OEA dijo que "no hay ningún fundamento" para destituir a Rousseff

El titular de la OEA dijo que

"Debemos ir por el camino del respeto a los mandatos constitucionales y la honestidad de una persona, porque si hoy usted no tiene ninguna acusación, ninguna mancha que poner en términos de corrupción sobre la presidenta Dilma Rousseff, entonces no hay ningún fundamento, no hay ningún fundamento para avanzar en un proceso de destitución, definitivamente no", afirmó el secretario general de la Organización de Estados Americano en declaraciones a la prensa.

Salta: Un Cacique Wichí en la OEA

Salta: Un Cacique Wichí en la OEA

Francisco Pérez, dirigente salteño Wichí y coordinador de la Asociación de comunidades Aborígenes Lhaka Honhat, viajo en 1999 desde la provincia de Salta a Estados Unidos, en donde se entrevistó con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde denuncio la marginación y los constantes atropellos cometidos por el gobierno de esta provincia en esos años, contra las comunidades indígenas que habitan el norte de la Argentina, a los márgenes del Río Pilcomayo.

Niños: presentan denuncia en la OEA contra el Estado pampeano

Niños: presentan denuncia en la OEA contra el Estado pampeano

Una fundación santarroseña anunció este lunes que presentará una demandaante la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el Estado provincial por"violaciones a la Convención sobre los Derechos del Niño" que, sostuvo, ocurren en La Pampa. La ONG pretende que el organismo internacional obligue al Estado argentino a que Casa de Gobierno cumpla con la legislación de protección a los niños.

Una causa común de todo el continente

Una causa común de todo el continente

Todos los países aceptaron la propuesta argentina, incluido Estados Unidos. La representante de ese país advirtió que el tema es llevado por la Justicia norteamericana, que “es independiente del gobierno de los Estados Unidos”.