Cristina si o no: la postura de los 52 intendentes peronistas ante su posible candidatura

Cristina si o no: la postura de los 52 intendentes peronistas ante su posible candidatura

La expresidenta se ofreció como cabeza de la unidad peronista, pero en el entorno de Randazzo la invitan a jugar las PASO. Qué dicen los 52 jefes comunales del FpV. Los que quieren la lista única y los que apuestan a la interna. Sobrevuela la vieja bronca con La Cámpora.

Todos quieren la unidad del peronismo. Feliz coincidencia. El problema es que unos la quieren con PASO y los otros sin PASO. Los primeros son los que se encolumnan detrás de la candidatura del exministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo, y los segundos, los que prefieren a la expresidenta Cristina Fernández como número uno de la lista de senadores.

La exmandataria se mostró ambigua. “Si es necesario que sea candidata, lo seré”, dijo en la entrevista concedida a C5N. Pero también señaló que si se postula, lo hará en una lista de unidad, sin tener que atravesar las Primarias contra otro candidato del espacio. El mensaje, claramente, fue para Randazzo.

“La lista de unidad podría llegar a ser Cristina-Randazzo. ‘El Flaco’ no se puso en contra del pueblo argentino. ‘El Flaco’ no le hizo la segunda a los liberales. Randazzo tiene un reconocimiento de todos nosotros, es un buen compañero; pero si lo querés medir al lado de Cristina, no existe”, invitó el ensenadense Mario Secco, a su manera.

Pero hasta ahora no hay chances de unidad sin Primarias. Y parece que no las habrá. El randazzismo da por sentado que el exhombre de los trenes dirá presente en las elecciones del 13 de agosto, sin importar quién esté enfrente; rechazando así el convite de CFK y los suyos. 

Aunque el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández explicó que “en las críticas al Gobierno hay coincidencia”, ante la consulta sobre la posibilidad de una lista de unidad para evitar las PASO, dijo, sin vueltas, que “no hay ninguna posibilidad”. “Si algo bueno hicieron Cristina y Florencio, fueron las PASO. Si afirman que Cristina le gana tres a uno a Florencio, entonces preséntense”, ironizó el flamante exmassista.

Así las cosas, los candidatos del peronismo son dos. Por un lado, la expresidenta Cristina Fernández, la dueña de los votos (así lo marcan las en-cuestas) y el más contundente sinónimo de la vuelta al pasado. Y por el otro, Florencio Randazzo, la posibilidad de un peronismo más amplio, pero muy mal posicionado en cuanto a números.

En el medio, los intendentes y sus más variadas posiciones. “Me encanta”, dicen algunos respecto de la chance de que Cristina se ponga a la cabeza de la unidad y de la lista de senadores. No conciben otra posibi-lidad. Por lo bajo indican que Ran-dazzo es un traidor, más allá de que con el reporte encendido intentan convencerlo de jugar todos juntos.

Otros prefieren el “me gusta”, que incluye a los que eligen a CFK porque “no nos queda otra” y a los que destacan que “a pesar de los errores, la falta de autocrítica y el preponderante rol de La Cámpora”, es la real conductora del proyecto. 

Los primeros, por supuesto, expresan sus fundamentos en off. El on de la no total conformidad es el “me gusta” en vez del “me encanta”. 

Por último aparecen los randazzistas, varios de los cuales se animan al “me enoja”, pero que en la mayoría de los casos se inclinan por el “me gusta”, dejando en claro que les agrada que Cristina sea candidata en las PASO y, a la vez, rival del extitular de Transporte. Agregan, casi todos, que en caso de perder Randazzo acompañarían en las generales a la papeleta ganadora. 

A poco más de veinte días del cierre de listas son pocas las certezas en el justicialismo de la Provincia. Todo parece indicar que habrá más de una nómina, y que el hombre de Chivilcoy estará al frente de una de ellas, siempre y cuando respete lo que vocifera su equipo. ¿Podrá la expresidenta ser la candidata de la unidad? Y si no hay unidad, ¿no hay manera de que se enfrente con Randazzo? Charlas, reuniones, idas, vueltas. Peronismo, peronismo y más peronismo. 

LOS QUE QUIEREN A CFK COMO UNICA CABEZA DE LISTA

Patricio Mussi, BERAZATEGUI

Ariel Sujarchuk, ESCOBAR

Julio Pereyra, FLORENCIO VARELA

Verónica Magario, LA MATANZA

Alberto Conocchiari, LEANDRO N. ALEM

Pablo Zurro, PEHUAJO

Gustavo Walker, PILA

Hernán Y Zurieta, PUNTA INDIO

Mauro Poletti, RAMALLO

Francisco Durañona, S. ANTONIO DE ARECO

Gustavo Cocconi, TAPALQUE

Walter Festa, MORENO

Osvaldo Cáffaro, ZARATE

Jorge Ferraresi, AVELLANEDA

Oscar Ostoich, CAPITAN SARMIENTO

Mario Secco, ENSENADA

Julio Marini, BENITO JUAREZ

Alejandro Acerbo, DAIREAUX

Fernando Gray, ESTEBAN ECHEVERRIA

Juan Carlos Veramendi, GENERAL PAZ

Néstor Alvarez, GUAMINI

Alberto Descalzo, ITUZAINGO

Martín Insaurralde, LOMAS DE ZAMORA

Leonardo Nardini, MALVINAS ARGENTINAS

Santiago Maggiotti, NAVARRO

Juan Carlos Gasparini, ROQUE PEREZ

Hugo Corvatta, SAAVEDRA

Héctor Olivera, TORDILLO

Roberto Alvarez, TRES LOMAS

Gustavo Barrera, VILLA GESELL

Francisco Echarren, CASTELLI

Gustavo Menéndez, MERLO

Juan Pablo de Jesús, LA COSTA

Mariano Cascallares, ALMIRANTE BROWN

Marisa Fassi, CAÑUELAS

Hernán Ralinqueo, VEINTICINCO DE MAYO

Ricardo Curutchet, MARCOS PAZ

PRIMARIAS CON RANDAZZO EN UNA LISTA

Eduardo Bucca, BOLIVAR

Ricardo Casi, COLON

Gabriel Katopodis, GRAL. SAN MARTIN

Ricardo Alessandro, SALTO

Juan Zabaleta, HURLINGHAM

Marcos Fernández, MONTE HERMOSO

Jorge Cortés, HIPOLITO YRIGOYEN

Alfredo Rubén Fisher, LAPRIDA

Germán Lago, ALBERTI

UNIDAD COM RANDAZZO A LA CABEZA

Walter Torchio, CARLOS CASARES

Marcelo Santillán, GONZALES CHAVES

A LAS PASO SIN NOMBRES

Mario Ishii, JOSE C. PAZ

NO HUBO RESPUESTA

Juan Ustarroz, MERCEDES

Aníbal Regueiro, PRESIDENTE PERON

Comentá la nota