Conurbano caliente: las disputas más intensas de las PASO

Conurbano caliente: las disputas más intensas de las PASO

Varios intendentes se juegan su futuro en las primarias del 9 de agosto; en Hurlingham y en Quilmes se vive un clima de enfrentamiento; en San Isidro, la disputa de Cambiemos define el control del distrito

QUILMES

Un atractivo duelo entre Aníbal y Gutiérrez

En Quilmes, el intendente Francisco "Barba" Gutiérrez enfrentará en las PASO del kirchnerismo local a Daniel Gurzi, candidato apadrinado por Aníbal Fernández.

"Nuestro rival no ha planteado nada en estos cuatro años. Lo eligieron concejal y se fue de Quilmes. Es un candidato circunstancial", dijo Gutiérrez a LA NACION. En su entorno, dicen que ganan cómodos.

"Estamos postergados. Duplicamos villas, marginalidad y desempleo. Somos el distrito más inseguro", criticó Gurzi. Sus allegados afirman que acortan diferencias y están alcanzando a Gutiérrez.

"El Barba" apoya a Julián Domínguez en la disputa bonaerense contra Aníbal Fernández. Sin embargo, tanto él como Gurzi irán "colgados" de las boletas de los dos.

SAN ISIDRO

La interna de Cambiemos, el foco de atención

"El que gane será intendente", sentenció a LA NACION Guillermo Montenegro, candidato a jefe comunal de San Isidro, al referirse a la interna que protagonizará con Gustavo Posse, que va por la reelección.

Ambos integran el frente Cambiemos. La candidatura de Montenegro acompañará las boletas de Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió. Posse irá en las de Macri y Sanz.

El possismo se siente ganador, por el tinte localista del voto sanisidrense. Cerca de Montenegro destacan el apoyo que les brinda Macri.

"Posse va en busca del quinto período, es mucho. Hay que generar un cambio, sobre todo en seguridad", subrayó Montenegro. "Representamos la diversidad y la experiencia de gestión, es nuestro gran diferencial", dijo Posse.

VICENTE LÓPEZ

Tres fuerzas en pugna, con actores de peso

Jorge Macri siente que está cerca de la reelección al frente del municipio de Vicente López. Fuentes cercanas al mandatario local subrayaron a LA NACION que está despegado de sus dos perseguidores: Enrique "Japonés" García (FPV) y Adrián Pérez (FR).

El escenario es tripartito. Cerca del "Japonés" no creen estar lejos de Macri y muestran números que ubican a quien fuera intendente durante 24 años cerca del actual alcalde. Adrián Pérez no se resigna.

"Jorge es la actual administración; García gobernó muchos años y tiene desgaste; nosotros somos un proyecto distinto y podemos administrar mejor", dijo Pérez a LA NACION.

Margarita Stolbizer mide bien en el distrito y arrastraría en favor de su candidato, Alejandro González.

ALMIRANTE BROWN

Giustozzi quiere volver, pero tiene competencia

Darío Giustozzi fue uno de los pioneros del Frente Renovador, espacio desde el cual intentó postularse a gobernador. Pegó el portazo y se fue del massismo para recalar otra vez en el Frente para la Victoria (FPV), para volver a gobernar el distrito de Almirante Brown.

Enfrente estará Mariano Cascallares, presidente del bloque de concejales del FPV, que se presenta en la interna del kirchnerismo local. "Los números nos dan arriba. Y cuando Giustozzi se fue al massimo sacamos un 33% de los votos [en 2013, cuando ganó la banca de concejal]", señaló Cascallares a LA NACION.

Giustozzi prefirió no hablar. En su entorno afirman que Cascallares podría logra la minoría y colar nombres en la lista para octubre, pero no dudan de la victoria del diputado.

LANÚS

Un camporista puesto a prueba en su terruño

Darío Díaz Pérez, intendente de Lanús, no irá por otro mandato. El kirchnerismo cerró filas detrás de Julián Álvarez, secretario de Justicia de la Nación.

Álvarez buscará mantener el poder ante Pro (que postula a Néstor Grindetti) y el FR (con la candidatura de Nicolás Russo). Cerca de Álvarez, aseguran que ganan; el entorno de Grindetti, dice que hay empate técnico.

"Julián dice que es continuador de Darío, por eso podemos ganarle", dijo Grindetti a LA NACION.

HURLINGHAM

Acuña y Zabaleta, una pelea a cara de perro

Una disputa picante se vive en Hurlingham, donde las PASO prometen una polarización entre el intendente, Luis Acuña, del Frente Renovador, y Juan "Juanchi" Zabaleta, concejal local, del Frente para la Victoria.

La pelea es dura. Acuña acusa a Zabaleta de aprovechar su cercanía al gobierno nacional para prácticas clientelares. "No me sorprenden las prebendas que están distribuyendo. No me sorprende nada de él", disparó el jefe comunal, que aseguró no manejarse con encuestas. Zabaleta, secretario administrativo de Amado Boudou en el Senado, recogió el guante. "Acá no hay articulación del municipio con la provincia y la Nación. Por eso ocupamos el espacio, por la decadencia del gobierno local", aseguró a LA NACION. "Tenemos esperanzas de ganar", agregó Zabaleta.

MALVINAS ARGENTINAS

De vuelta con Massa, Cariglino va contra el FPV

Se fue del massismo a Pro, y volvió al Frente Renovador para conservar lo suyo, la intendencia de Malvinas Argentinas. En ese objetivo está embarcado Jesús Cariglino.

El intendente lleva la delantera en el escenario. El kirchnerismo le presenta un escollo con la candidatura de Leonardo Nardini. El FPV va con una lista única a las PASO, en un intento de hacerle fuerza al mandatario.

Cariglino está primero, incluso para fuentes del FPV local.

SAN MIGUEL

De la Torre y la dispersión K

A Joaquín De la Torre (FR), intendente de San Miguel que marcha hacia la reelección, el FPV le compite con cuatro listas. Las encabezan Daniel "Chino" Tapia, Francisco "Franco" La Porta, Bruno Baschetti y Carlos Coll Areco.

TRES DE FEBRERO

Curto, en soledad, pero desafiado

Hugo Curto lleva 24 años como intendente y va por más. Es el único candidato del FPV. Hay tres listas de Cambiemos, entre las que se destaca la de Diego Valenzuela, y cinco del FR, en una de ellas, Marcela "la Tigresa" Acuña.

MORENO

West contra Festa, lo más atractivo

El intendente Mariano West (FPV) buscará su reelección. Irá contra Walter Festa, de La Cámpora. Por Cambiemos se presentará el macrista Leonardo Cóppola. Por el FR, el ex legislador Aníbal Asseff y Damián Contreras .

ESCOBAR

La sucesión de un ex renovador

Sin Sandro Guzmán, que no buscará reelección en Escobar, Ariel Sujarchuk quiere su lugar. Compite en el FPV con Claudia Derganz. Dos listas en Cambiemos (Leandro Costa y Adrián Lobato); y una en el FR (Luis Carranza).

ITUZAINGÓ

Interesante pelea kirchnerista

Alberto Descalzo y Daniel Larrache, de Nuevo Encuentro, se disputarán la candidatura por el FPV. Descalzo impugnó la lista de Larrache por el domicilio de Diego Brancatelli. El panelista salió de la lista y Larrache jugará.

SAN FERNANDO

Nombres fuertes del peronismo

En otro distrito importante para el massismo, Luis Andreotti busca la reelección. Hay cuatro listas del FPV local para las PASO, entre las que están las del ex intendente Osvaldo Amieiro y la del titular del Renar, Matías Molle.

JOSÉ C. PAZ

El regreso del eterno caudillo

El escenario político en José C. Paz está marcado por Mario Ishii, que vuelve para intentar ser otra vez intendente. En el kirchnerismo local hay otros dos candidatos en las PASO. Tres tiene el Frente Renovador y uno Cambiemos.

SAN MARTÍN

Un intendente bien posicionado

Gabriel Katopodis era uno de los intendentes clave para Sergio Massa, pero lo abandonó y, desde el FPV, quiere seguir gobernando en San Martín. Tiene interna partidaria, contra dos listas kirchneristas a las que superaría.

MERLO

Tres candidatos contra Othacehé

Después de su paso por el massismo, Raúl Othacehé está nuevamente en el FPV y buscará su séptimo mandato consecutivo.Tres listas K competirán con él: las de Gustavo Menéndez, Juan Leguizamón y Abelardo Lacoa.

TIGRE

El juego en el bastión de Massa

Con gran impacto mediático por el desembarco de Sergio Szpolski como candidato del FPV, en Tigre Sergio Massa busca que siga como intendente el acutal mandatario, Julio Zamora, su delfín. Cambiemos presenta dos listas.

MORÓN

PASO al ritmo de Sabbatella

En la "patria chica" de Martín Sabbatella, el candidato a intendente de Nuevo Encuentro es su hermano, Hernán. Por el FPV, el sciolista Pablo Navarro. Por el FR, Martín Marinucci. Por Cambiemos, Ramiro Tagliaferro.

LA MATANZA

Magario, apuesta de Espinoza

El precandidato a vicegobernador bonaerense Fernando Espinoza busca retener el distrito más grande del conurbano con su candidata, Verónica Magario. Va a interna en el FPV contra la lista de Heraldo Cayuqueo.

EZEIZA

Todo queda en familia

El futuro del municipio se definirá entre el kirchnerista Alejandro Granados, que intentará volver a la intendencia tras su paso por el Ministerio de Seguridad bonaerense, y su hermana Leonor, candidata del Frente Renovador.

LOMAS DE ZAMORA

El regreso del candidato díscolo

Martín Insaurralde intentará mantenerse en el municipio con el sello del FPV. Enfrentará a Juan Viñales en la interna del frente, a dos listas del FR y a otras dos de Cambiemos. Una postula a Gabriel Mércuri, hijo del duhaldista Osvaldo.

FLORENCIO VARELA

Pereyra quiere sumar 28 años

Julio Pereyra se encamina a engrosar la lista de los intendentes eternos del conurbano. En la PASO del Frente para la Victoria lo enfrenta Héctor Salatino, hombre de Martín Sabbattela, entre otros dirigentes con menos chances.

ESTEBAN ECHEVERRÍA

Gray va por el tercer mandato

El actual intendente, Fernando Gray (FPV), disputará las PASO contra la lista de Alberto Dodero, de Nuevo Encuentro y otras dos nóminas K. Por Cambiemos va el macrista Evert van Tooren, y habrá tres listas del FR.

AVELLANEDA

Ferraresi quiere quedarse

Jorge Ferraresi (FPV) buscará la reelección. Habrá dos listas de Cambiemos (Gladys González y Rubén Valerio); tres del massismo (Sandra Alice, Armando Bertolotto y José Alessi). Y una de Progresistas: Gerardo Milman.

BERAZATEGUI

Del baño de humildad a la "re"

Patricio Mussi obedeció casi enseguida el "pedido" de "baño de humildad" que Cristina Kirchner hizo para depurar la oferta bonaerense. Heredó la intendencia de su padre, Juan José, y va por su primera reelección

Comentá la nota