Voces a favor y en contra de la Ley de Medios, la reacción de políticos y dirigentes sociales

Voces a favor y en contra de la Ley de Medios, la reacción de políticos y dirigentes sociales
El oficialismo, entre ellos Amado Boudou, celebró en bloque el fallo. El PRO se mostró "sorprendido". Elisa Carrió y Ricardo Gil Lavedra fueron los más duros, pero no todo fue críticas en la oposición: se habló de "respetar el fallo" e incluso de "calidad institucional"
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, consideró al respecto que la definición de la Corte "es la certidumbre definitiva sobre un tema que estaba pendiente", tras encabezar junto al diputado electo Martín Insaurralde un acto en Lomas de Zamora.

Dentro del Gabinete nacional, casi todos los funcionarios hablaron del tema. Así, por ejemplo, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, dijo que "hoy es un día para celebrar" y llamó a "seguir avanzando con más firmeza para garantizar que todas las voces puedan expresarse y ser escuchadas".

"Todavía me acuerdo cuando la oposición, conducida por los grandes intereses corporativos, intentó vaciar de contenido las audiencias públicas", comentó, de su lado, el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Mientras, el subsecretario de la Presidencia, Gustavo López, reconoció que desde el Gobierno "temía presiones de Clarín", aunque señaló que el fallo "no sorprende".

Uno de los más exultantes fue el vicegobernador bonaerense y ex titular del Afsca, Gabriel Mariotto, quien trabajó intensamente a favor de la norma. "Estamos muy conmovidos, a mí se me piantó un lagrimón", admitió.

En tanto, el responsable de la AFSCA, Martín Sabbatella, sostuvo que "es una gran noticia" y que la resolución de la Corte "no es sólo un triunfo del Gobierno, sino un triunfo de la democracia, la libertad y el pluralismo".

También celebró la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. "Es un nuevo paso hacia la libertad. Estamos muy felices de haber conseguido algo por lo cual luchamos tanto y por eso decimos: gracias Néstor, gracias Cristina, gracias Mariotto", dijo.

La Central de los Trabajadores de la Argentina - Provincia de Buenos Aires (CTA), por su parte, expresó su "profunda alegría", a través de Roberto Baradel, su secretario general. "Se trata de un paso transcendente para el fortalecimiento de la democracia y el mejoramiento de la calidad institucional", sostuvo.

Varios gobernadores oficialistas también se refirieron al tema en una conferencia de prensa conjunta que brindaron desde San Juan, donde visitaron en el hospital a su par local José Luis Gioja. "El fallo consolida la democracia y es una defensa irrestricta de la voluntad popular", reflexionó el mandatario de Chaco, Jorge Capitanich.

También hubo voces a favor en el Congreso. "Es un fallo de favor de la democratización de la palabra y en beneficio de la información pública", opinó el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. "Nunca tuvimos dudas acerca de la constitucionalidad de la ley de Medios, como tampoco las tuvieron los que intentaron frenarla con zancadillas, argucias insostenibles y con complicidad de ciertos sectores del Poder Judicial", completó el diputado Jorge Rivas.

Otros se manifestaron por Twitter:

- Juan Cabandié: "Habemus ley de medios de la democracia"

- Carlos Heller: " Otro gran paso para consolidar democracia"

- Julio Pereyra: "Es una alegría muy grande para el Pueblo Argentino! Esta lucha de tantos años, por la que tanto se ha trabajado. Felicitaciones, compañeros! Esto también es una forma de homenajear a Néstor, a sus banderas que son las nuestras"

- Tito Nenna: "Treinta años de democracia, décadas de lucha, un proyecto creado desde las bases e impulsado por el kirchnerismo: tenemos Ley de Medios".

- Milagro Sala: "Al fin la democracia le ganó a las operaciones de los grandes grupos económicos!".

Naturalmente, la oposición reaccionó con críticas. La diputada Elisa Carrió cuestionó el fallo y volvió a denunciar "un pacto" entre el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y el secretario de Legal y Técnica del Gobierno, Carlos Zannini. Es el mismo convenio que denunció en el Congreso y por el que recibió varias críticas luego de la sentencia del máximo tribunal en contra de la reforma judicial.

No obstante, otras voces dentro de la oposición se mostraron más mesuradas y llamaron a respetar la decisión. "Hay que acatar el fallo", señaló Ricardo Alfonsín. Pero aclaró que eso incluye "a quien no habían cuestionado la constitucionalidad y sin embargo hasta ahora no cumple con las exigencias legales". En ese sentido, criticó al Asca "por no hacer reclamo alguno".

"Ahora hay que preguntarse si el gobierno aplicará la ley a todos los medios o los seguirá diferenciando entre obsecuentes y críticos", comentó, en sintonía, el diputado Gerardo Milman.

"Estoy sorprendido ya que esperaba una sentencia no tan contundente sobre la constitucionalidad de la ley", expresó desde el macrismo Pablo Tonelli.

Más duro fue el presidente del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, quien señaló: "La decisión debe ser respetada, lo que no quiere decir que la ley no sea objetable desde un punto de vista de técnica legislativa". Y redundó: "Esta decisión de la Corte no significa que la Ley de Medios sea una buena ley. Esta Ley de Medios es mala, además de sumamente controvertida, y desde el Congreso tiene que ser modificada en un futuro".

Otra que fue muy dura fue Silvana Giudici, una de las voces más críticas de la norma durante su discusión en el Congreso. "Acorde al relato kirchnerista de estos años, la Corte Suprema dictó un fallo que sostiene argumentos de una argentina irreal", comentó. "Comprobando que la publicidad oficial se distribuye arbitrariamente, como la Corte misma señaló en el caso Perfil, que existe 6,7,8, como todos podemos ver diariamente y que el AFSCA es una bolsa de trabajo para el partido de Sabatella es fácil concluír: este fallo no tiene sentido", analizó

Sin embargo, no todo en la oposición fueron cuestionamientos. "Esto es calidad institucional. El Tribunal Superior llamó a las partes, escuchó las posiciones de ambos lados, estudió el caso, y elaboró una sentencia contundente respecto de la ley, que está aprobada por el Congreso y hay que respetar", indicó la legisladora cordobesa Patricia De Ferrari, quien es Secretaria de la Comisión de Libertad de Expresión.

Incluso desde Proyecto Sur hubo halagos. "Se trata de una decisión responsable y favorable para el conjunto de nuestro pueblo, que sufre en carne propia la tremenda concentración de los contenidos de los medios de comunicación", aseguró el diputado Jorge Cardelli.

Comentá la nota