Hebe de Bonafini

Biografía:

Hebe Pastor de Bonafini (Ensenada, Partido de Ensenada, Provincia de Buenos Aires, 4 de diciembre de 1928) es una activista argentina por los derechos humanos y una de las fundadoras de la asociación Madres de Plaza de Mayo, organización de madres de detenidos-desaparecidos durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, la dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983 y de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, de la cual dependen una universidad nacional, un periódico, una radio, una casa cultural, una librería y administra un centro cultural donde antes se encontraba el centro clandestino ESMA.

Hebe de Bonafini era una ama de casa que cursó únicamente la escuela primaria. Se casó a la edad de 14 años, el 29 de diciembre de 1942, con Humberto Alfredo Bonafini, con quien tuvo tres hijos, Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra.1 El 8 de febrero de 1977 su hijo mayor Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido, en La Plata y el 6 de diciembre de ese año le ocurrió lo mismo a su otro hijo varón, Raúl Alfredo, en Berazategui. El 25 de mayo de 1978 desaparecería también su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge.

Hebe de Bonafini es presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo desde 1979, donde se destacó por la lucha contra la impunidad de los culpables de delitos de lesa humanidad así como por revindicar la vida de los desaparecidos, rindiendo homenaje a sus actos cuando estuvieron en vida y no solo a su desaparición.

Su esposo, Humberto Bonafini, falleció en septiembre de 1982.

En 1987, cuando el músico británico Sting visitó el país invitó a la organización a subir al escenario del estadio de River Plate. Durante la canción They dance alone las Madres pasearon en el escenario al compás de la canción que habían inspirado.

En 1991, Bonafini en una emisión del programa El Perro Verde que conducía el periodista español Jesús Quintero, la líder de las Madres tildó al entonces presidente Menem de «basura», por lo cual el mandatario le inició una causa por «desacato». Luego, esa figura fue derogada, y la querella intentó cambiar la carátula a «injurias». En 1998, la Cámara de Apelaciones consideró que la causa se encontraba prescripta y que el expresidente debía pagar las costas, que ascendían a 4500 pesos. El expediente fue elevado por Menem a la Corte Suprema en 1999.

En 1996 ―durante el menemismo― Hebe de Bonafini fue herida en la cabeza por la policía en una manifestación universitaria en repudio de la reforma del estatuto de la Universidad Nacional de La Plata y a la Ley de Educación Superior, cuando se ejercía una brutal represión por parte del Cuerpo de Infantería de la Policía Bonaerense. Resultó gravemente herida y tiñendo de rojo su pañuelo blanco, pero declaró: «La sangre del pañuelo es la amenaza más fuerte de este gobierno para decir que paremos. [...] ¡No nos van a parar! ¡Ni un paso atrás, carajo!».

En 1998, cuando la banda U2 visitó Argentina, sus integrantes visitaron la organización de las Madres y las invitaron a subir al escenario en su presentación. Allí, Hebe de Bonafini regaló su pañuelo blanco a Bono.

En varias oportunidades, Hebe de Bonafini ha sufrido ataques contra su persona, sus allegados y la asociación, desde insultos, amenazas de muerte y hasta torturas.4 En 2001, dos personas ingresaron al domicilio de Bonafini y, al no encontrarse Hebe, torturaron a su hija Alejandra, golpeándola brutalmente y quemándola con cigarrillos.

Bonafini fue invitada a dar conferencias y charlas, tanto en el interior y en el exterior. Algunos de los lugares donde dio discursos son: el Matto Groso, en el estado de San Pablo en Brasil, en un campamento de los Sin Tierra; Chiapas en México con la invitación que les hiciera el Subcomandante Marcos; la Universidad de California, en Riverside, Estados Unidos al recibir un título Honoris Causa; La Habana, Cuba, donde en una de las oportunidades, fue oradora en el festejo del 1º de Mayo; Asturias (en España), invitada por el Grupo de Apoyo del País Vasco; Caracas (Venezuela) en las Segundas Jornadas de Salud Mental; Puerto Rico, en la asamblea del Colegio de Abogados; Milán, Brescia, Verona, Turín, Rívole, Riccione y Módena (en Italia), invitada por el Comité de Solidaridad Internacionalista Arco Iris; París (Francia), cuando la fundación recibió el Premio UNESCO de Educación por la Paz; Belgrado (Yugoslavia), para participar de un repudio a la guerra.

Desde 2004 difunde su pensamiento en programas de radio, como Transformaciones del Pañuelo Blanco, desde 2007, o La Voz de las Madres.

Desde 2008 las Madres de Plaza de Mayo administran el llamado Centro Cultural Nuestros Hijos, en el ex campo de concentración ESMA (Escuela Superior de Mecánica de la Armada) en Buenos Aires.

En 2009 comenzó a dar clases de cocina y política en ese mismo centro.

Últimas Noticias de Hebe de Bonafini (Total : 2515 Notas )

Santiago Cafiero: “Alberto Fernández es un presidente fuerte y su liderazgo no está en discusión”

Santiago Cafiero: “Alberto Fernández es un presidente fuerte y su liderazgo no está en discusión”

En diálogo con Infobae, el jefe de Gabinete habló de la carta de Cristina Kirchner, de las internas en el Frente de Todos y del rendimiento de los integrantes del Gobierno. “Yo soy un funcionario que funciona”, dijo en respuesta a la vicepresidenta. También calificó de “hipócrita” a Mauricio Macri por ponerle condiciones al diálogo político

 

Antes de que sea tarde

Antes de que sea tarde

Los debates que agitan al Gobierno cuando discuten a puertas cerradas, mientras el dólar vuela y provoca un mar de dudas

 Por Ernesto Tenembaum 

Alberto Fernández, entre Cristina Kirchner y el Fondo

Alberto Fernández, entre Cristina Kirchner y el Fondo

Desde que llegó a la Casa Rosada, Alberto Fernández adaptó su conducta a una premisa superior: mantener unida a la coalición que ganó las elecciones. Fue tan respetuoso de ese mandamiento que, por momentos, menoscabó la calidad de su gestión con tal de no provocar discordias en el Frente de Todos. Esa escala de valores se está volviendo cada vez más problemática. 

Kirchneristas perdidos en su propio laberinto

Por: Jorge Fernández Díaz. Pese a que Borges era completamente alérgico a cualquier efusión chauvinista o patriotera, sugería con orgullo que la amistad era nuestro gran activo: la mejor pasión argentina. Dirigentes referenciales del kirchnerismo, celebrados de inmediato por su militancia, aprovecharon el Día del Amigo para viralizar un momento estelar de Juan Perón.

Todos contra Alberto

Todos contra Alberto

Propios y extraños lanzaron críticas contra el Jefe de Estado en las últimas semanas. La impronta dialoguista con sectores de la oposición y empresariales lo dejaron en el ojo de la tormenta. La mirada de los especialistas.

La lapicera del Presidente está guardada

La lapicera del Presidente está guardada

Nadie se había referido hasta ahora tan explícitamente al sueño roto de los empresarios. Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa, hablaba esta semana de Alberto Fernández en Radio La Red y usó una metáfora gastada, pero vigente: recordó que en un país presidencialista el que maneja la lapicera es el que realmente gobierna.