El turno de poner en valor la Rambla, Manes se anota para la presidencial y lo que se dijo en las “roscas” políticas

El turno de poner en valor la Rambla, Manes se anota para la presidencial y lo que se dijo en las “roscas” políticas

Fue un fin de semana soñado para Mar del Plata. Con restaurantes trabajando en doble turno, hoteles llenos, balnearios sin carpas ni sombrillas libres para alquilar, taxistas que facturaron más de 15 mil pesos diarios, boliches repletos, recitales multitudinarios y salas teatrales con más espectadores que nunca.

Con centenares de miles de personas en las calles sin haberse producido incidentes y con todo el periodismo nacional mostrando imágenes de lo que sucedía en estas costas. Pero al mismo tiempo, la ciudad se convertía en la capital política argentina, con el gobernador Axel Kicillof en Chapadmalal junto al ministro del Interior, Wado de Pedro, y con las principales figuras políticas de las últimas elecciones -tales los casos de los diputados nacionales Diego Santilli y Facundo Manes (Juntos) y Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos), realizando distintas actividades en Mar del Plata. Volvió la “rosca política” junto al mar.

Ministros, funcionarios de segunda línea de Provincia y Nación, importantes empresarios de diferentes rubros, dirigentes sindicales,. economistas y periodistas y columnistas de importantes medios, confluyeron en estas horas en la ciudad, donde se multiplicaron las reuniones informales, las cenas y los encuentros. Las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional se convirtieron en tema de análisis en prácticamente todos los casos. Mucha preocupación en los distintos sectores, quedando en claro que en el Gobierno hay dos posiciones en pugna con actores que intentan hacer valer su peso y sus razones en estas tensas negociaciones que, mientras tanto, generan incertidumbre y recalientan la economía, con la caída del valor de las acciones y los bonos argentinos y la trepada del dólar blue. “Son horas de definiciones importantes”, coincidió en resaltarse.

El gobernador Axel Kicillof volvió el fin de semana a Chapadmalal, donde concedió una amplia y completa entrevista a LA CAPITAL, dos días antes de anunciarse oficialmente que se convertía en un caso positivo de coronavirus. Junto al mar, y tras una recorrida por distrito de la zona, el mandatario bonaerense criticaba el rol de la oposición en medio de las negociaciones con el FMI. “Quieren un ajuste que duela y que lo haga el gobierno que vino a resolver el ajuste de ellos”, disparó, al tiempo que evaluó positivamente la temporada y el movimiento turístico que se registra en toda la costa atlántica. Pero sin dudas, jugosa resultó la charla posterior, informal, entre Kicillof y el periodista de LA CAPITAL, Hernán Kloosterman. El gobernador aportó datos que permiten adelantar que la Provincia va a encarar una serie de obras y trabajos para poner en valor la Rambla de Mar del Plata, una postal de la ciudad que hoy se encuentra degradada.

Un poco de historia. Ya en la campaña electoral de 2019, la candidata por el Frente de Todos, Fernanda Raverta, insistía ante Kicillof sobre poner manos a la obra en la Rambla. “Cada vez que viene se la volvemos a mostrar. Estamos convencidos de que hay que cambiar el perfil de esa zona. Debería ser un paseo y un espacio similar a Puerto Madero”, admiten cerca de la actual titular de la Anses, aunque reconocen que para volver a poner en valor a “la postal” -así la llaman- primero es necesario solucionar la “maraña legal”, de los diferentes actores que confluyen en el lugar. Desde el Ejecutivo municipal, en tanto, también hubo contactos y sondeos con autoridades del gobierno de Alberto Fernández en el mismo sentido. Todos, en definitiva, son conscientes de que allí hay un diamante en bruto en el que se debe trabajar y mucho. “Imaginar a la Rambla como un atractivo polo gastronómico y de entretenimientos ronda en la cabeza de todos. No solo de los marplatenses”, admite un funcionario del Gabinete nacional.

Pero Kicillof, en Chapadmalal, mate en mano, y mientras el ministro del Interior, Wado de Pedro, se esforzaba en enseñarle a pescar a su pequeño hijo en la escollera del complejo, se entusiasmaba con el tema de la Rambla. “Lo que hay que hacer es una inversión y sostener y mantener los edificios que son responsabilidad provincial”, comentaba, y admitía que “está todo muy abandonado y muy roto”. Recordó que días atrás había estado caminando por la zona y constató “in situ” el mal estado general de la Rambla. “Entiendo que tuvimos la pandemia y todo, pero ya tomé nota y vamos a ocuparnos de eso también”, resaltó Kicillof y fue claro: ¿es responsabilidad del municipio?, ¿de la Provincia?, ¿de los concesionarios?. No importa. No hay que tirarse más la pelota y hay que arregrarlo de una vez por todas”, enfatizó.

Claro que aprovechó para pasarle factura al gobierno anterior. “Era el gobierno de la cáscara y no de la pulpa. Se inauguraba una guardia -comentaba ante la mirada de Jésica Rey, ministra de Comunicación Pública del gobierno bonaerense-, y no la terminaban. El gobierno anterior no quería terminar las obras que había empezado Cristina para no darle crédito. Una cosa espantosa y muy mezquina”, insistió Kicillof, antes de responder al insistente llamado telefónico de uno de sus ministros. “Hay por lo menos diez ministros trabajando en Mar del Plata y en otras localidades de la costa. Está prácticamente instalado el gabinete acá”, admitió antes de la despedida. Cuando ya caía la tarde era reclamado por esposa e hijas.

Este martes estuvo en Mar del Plata la CEO de Pepsico Latinoamérica, Paula Santilli, recorriendo la ciudad en su conjunto. Santilli -volvió a integrar el ránking “100 Mujeres más poderosas del mundo”, por tercer año consecutivo, que elabora la revista Forbes ubicándose en el puesto 67 quedó encantada con la variedad de opciones y encantos naturales que brinda la ciudad, desde los acantilados hasta las playas más populares de la ciudad. La ejecutiva y su comitiva fue recibida por Juan Salvi en Cabo Corrientes donde recorrieron todo el sector. Durante la recorrida comentó lo linda que está Mar del Plata, pero como Argentina que hace 20 años que vive en el extranjero pidió por la puesta en valor del sector de la Rambla Casino. “Le dije que era una deuda pendiente de la ciudad para con ese sector pero que hay varios proyectos de remodelación y que el mismo puede convertirse en lo que la barceloneta representa para Barcelona”, confió Salvi.

En Mar del Plata también, el diputado nacional Diego Santilli, reunía a la tropa del PRO de toda la sección electoral y, como prácticamente todos los políticos que han pasado por la ciudad en las últimas semanas, recorrió las oficinas de Neutrón, para interiorizarse, y esta vez felicitar a quienes fueron noticia nacional con el lanzamiento de un picosatélite al espacio. Las recorridas de verano siempre están en la agenda de la clase política. El armado de reuniones, encuentros, desayunos y asados son parte de esa bitácora. Santilli compartió un encuentro junto al intendente Guillermo Montenegro, el senador provincial Alejandro Rabinovich y concejales y autoridades del PRO de la Quinta Sección Electoral. Durante la jornada realizaron un balance de las acciones llevadas a cabo en el año 2021 y Santilli alentó a continuar trabajando en conjunto y de manera articulada entre todos los distritos para seguir consolidando el espacio.

En este encuentro, estuvieron presentes los concejales Agustín Neme, Fernando Muro, Guillermo Volponi, y Florencia Ranellucci de General Pueyrredon; Leandro Angiolini de Ayacucho; Emanuel Karlau y Alejandra Apolonio de Pinamar; Ana Martínez, Clarisa Armando y Adrián Green de Villa Gesell; Juan Manazonni, Juana Echezarreta y Natalia Chacón de Tandil; Joaquín Sánchez Charró y Estela López de General Alvarado; Pedro Echaves y Soledad Cabezas de Tordillo; Lorena Pretti, Pedro Gerbelli y Graciela Novelino de General Paz; y Sebastián Pinilla, Florencia Pacelle y Sofia Raffo de General Belgrano. Además asistieron los diputados bonaerenses Johanna Panebianco, Sergio Siciliano y Sergio Santana. En charlas informales con los periodistas, el ex vicejefe de Gobierno porteño dijo que habló con Montenegro sobre la ciudad y los desafíos de seguir creciendo. “La verdad es que Mar del Plata está hermosa”, halagó en café de la zona de Güemes.

En tanto, el radical Facundo Manes se instaló durante tres días en Mar del Plata. Fue al teatro junto a Mateo Niro a presenciar el espectáculo de Martín Bossi -se encontró allí con el periodista “medio marplatense”, Paulino Rodríguez, quien a fin de mes arranca con su programa en La Nación +-, cenó en “Lo de Tata” junto al presidente del bloque de la UCR de la Cámara de Diputados, Maxi Abad, presentó un libro, desayunó con las enfermeras del CEMA donde se reunió con la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, almorzó en el restaurante “De la Familia”, en la calle Irala, corazón del puerto, junto al senador provincial Ariel Martínez Bordaisco (allí almuerza una vez por semana el intendente Montenegro con un grupo de amigos), concedió una entrevista a LA CAPITAL en el Hermitage y el sábado a la noche, en un asado que se prolongó hasta más allá de las tres de la madrugada, compartió comentarios, análisis y anécdotas con algunos políticos locales y provinciales, empresarios y dos periodistas.

Exultante se mostró el reconocido neurocientífico a la hora de evaluar su paso por Mar del Plata -el lunes dio una charla en Pinamar e incluso participó de una reunión de gabinete especialmente citada por el intendente Martín Yeza- ya que, dijo, lo entusiasmó el cariño, el respeto y el agradecimiento de centenares de turistas y residentes con los que se cruzó. “Se va feliz. Fue su primera recorrida importante tras haber sido electo diputado y te aseguro que se va con todas las pilas. El necesitaba ver las reacciones en esos contactos cara a cara con la gente. La mayoría le agradecía por haber salido de su zona de confort para meterse en la pelea para intentar mejorar la Argentina”, admitía junto a la parrilla, en el parque de la casa ubicada en Barrancas de San Benito, en la más promocionada que nunca Chapadmalal, la diputada provincial que acompañó a Manes durante su visita a la ciudad.

La impresión que le quedó a prácticamente todos los comensales -más que impresión, convencimiento- fue que Facundo Manes (quien volverá en febrero para dar una charla abierta y gratuita en un amplio espacio sobre la pandemia, la pospandemia y la Argentina del futuro) está entusiasmado y decidido a ser candidato a presidente de la Nación en los próximos comicios. “No teme enfrentar a Rodríguez Larreta en una interna o a quien le pongan si es en el marco de la coalición, o a pelearla en el radicalismo”, destacó el empresario marplatense con el que interactúa casi a diario en un grupo de Whatsapp. “Soy un ciudadano comprometido con esta oportunidad que tiene la Argentina de reinventarse y que no quiere ser espectador de la decadencia. Se viene un nuevo mundo, un país nuevo. Es la lucha de nuestras vidas y yo voy a estar hasta el final. No es momento de candidaturas ni de armados, sino de recorrer el país, hablar con la sociedad y escuchar. Si en 1983 la sociedad no hubiese presionado, Alfonsín no hubiese podido reconstruir la democracia. Si la sociedad no quiere encarar el desarrollo, por más que llegue un liderazgo con buenas intenciones, no lo va a hacer. Yo ya di el paso, pero no es suficiente, necesitamos que todos se comprometan. Ese será mi rol este año”, le había dicho Manes al periodista de LA CAPITAL, Gonzalo Gobbi, en una entrevista que alcanzó gran repercusión.

A la hora de las roscas y comilonas, los peronistas tampoco se quedaron atrás. El quincho de Rodolfo “Manino” Iriart es un habitual punto de encuentro veraniego para funcionarios y dirigentes del peronismo. Este sábado hubo una nueva edición. Con paella de mariscos como menú principal -el aroma invadió chalets linderos, e incluso vecino, empinado dirigente del PRO, se le quejó telefónicamente por no haber cruzado al menos un Tupper-, el director nacional del Correo Argentino fue anfitrión de un almuerzo al que asistieron, entre otros, Miguel Cuberos (subsecretario de Asuntos Políticos de Presidencia de la Nación), Alberto Pérez (ex jefe de Gabinete de Daniel Scioli), Débora Indarte (diputada provincial), Juanjo Castro (concejal y presidente del PJ de San Miguel), Luis Morales (de Merlo, hasta hace pocos meses funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación), Pablo del Valle (de Hurlingham, funcionario cercano a Juan Zabaleta) y Alejandro Rodríguez (ex secretario de Deportes bonaerense). Más tarde, a la hora del café llegó la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, junto a su pareja, José “Pepe” Albistur.

La reunión distendida sirvió para analizar la actualidad del país y la marcha del Gobierno. Por supuesto hubo palabras coincidentes de respaldo al presidente Alberto Fernández. El apoyo al primer mandatario incluyó a su iniciativa, presentada el 17 de noviembre en Plaza de Mayo, cuando habló de su aspiración a que en 2023 “desde el primer concejal hasta el Presidente de la República lo elijan primero los compañeros del Frente de Todos”. La sobremesa se hizo larga. La siesta lluviosa estaba ideal para escuchar el fino y punzante análisis de Alberto Pérez (mucho más delgado que cuando estaba en la función pública) y las inacabables anécdotas de Pepe Albistur. Un tema se enganchaba con otro y la charla no terminaba. Para los que no llegaron al almuerzo y café, hubo posibilidad de una cena. Fue en Chapadmalal, compartiendo además el cumpleaños y show de Zorrito Von Quintiero y Fernando Ruiz Díaz del grupo Vanthra, incluido. Todavía no hay fecha confirmada, pero ya hay promesa de una nueva tenida gastronómica y política, con más invitados.

El trabajo articulado entre Nación, Provincia y los representantes locales del Frente de Todos se muestra en la agenda de trabajo conjunta que llevan adelante en la ciudad. Cuando no está Fernanda Raverta (su agenda de trabajo es permanente en distintos puntos del país) acompañando las recorridas y realizando distintas gestiones para la ciudad, están los referentes locales en su representación. El lunes fue el caso del ministro Daniel Filmus, el ministro de Producción de la provincia, Augusto Costa, quienes junto a las concejalas Marina Santoro y Virginia Sívori recorrieron el Parque Industrial. No solo hablaron con el presidente del Parque Industrial, Alberto Chevalier, sobre la producción de la vacuna contra el Covid-19 en la ciudad, sino que destacaron la importancia de avanzar con la circunvalación que fue anunciada días atrás por el gobernador Axel Kicillof y que va a generar un desarrollo muy grande para el Partido de General Pueyrredon.

También estuvieron en Innova Space, junto al “profe” Cordero y los chicos marplatenses que crearon el picosatélite que fue lanzado al espacio y fue noticia nacional. Durante la charla, se dejó notar mucho interés sobre la Tecnicatura Aeroespacial. Según cuentan fue una de las solicitudes que le elevó Cordero al ministro, quien valorizó y celebró la propuesta. Por supuesto, destacaron la importancia de contar con un mayor incentivo para la industria de las nuevas tecnologías. Todos, incluyendo a Fernando Peirano (presidente Agencia I+D+i – Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación-), Federico Agüero (subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires) y Ana Franchi (presidenta Conicet) rescataron el compromiso de impulsar acciones para favorecer a esta industria que cada vez crece más.

Hubo más encuentros el sábado. En muchos de ellos, la presencia de los periodistas de Mar del Plata y de algunos medios nacionales, “se autorizaba” con la exclusiva condición de respetar el estricto off the record. “Lo que se escucha o se diga acá no se publica, salvo autorización previa”, advertía sonriendo en uno de ellos un histórico y reconocido operador político. “Lo de la oposición con respecto a las negociaciones con el FMI es un bochorno pero lo nuestro es bastante desconcertante”, señalaba un funcionario del Gobierno nacional. Y añadía que “el Presidente va a ir a Rusia y a China y el canciller busca seducir a Estados Unidos. Hay muchas diferencias en nuestro mismo gobierno y esas no son buenas señales para los mercados”. Entre otros comentarios, se escuchó que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, “está con ganas” de dejar el cargo y volver a Tucumán, al tiempo que -coincidiendo con lo que luego escribiría en su columna Jorge Asís-, se reseñaba que el actual embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se anotará para la próxima carrera presidencial. Un dato que se escuchó en casi todas las cenas: las próximas elecciones serán desdobladas: gobernadores e intendentes van a ser elegidos en una fecha diferente a la del próximo presidente.

 

De la política lugareña no hubo mucho para destacar. Como se anticipó en esta columna, es un hecho el pase del ex senador provincial Lucas Fiorini (ex Juntos por el Cambio, hoy en la agrupación vecinal Crear, a las filas del Frente de Todos) mientras que en el Ejecutivo cuentan los porotos propios para la aprobación del presupuesto en la asamblea de mayores contribuyentes. Las miradas apuntan a los representantes de dos concejales: Guillermo Volponi y Cristina Coria. Tiempo de negociaciones se avecinan. ¿Cuánto vale la promoción que hacen los famosos de Mar del Plata en sus redes sociales?, se preguntaban con satisfacción Valeria Méndez y Bernardo Martín en el Emtur mientras veían los posteos en Instagram del Zorrito Von Quintiero, quien recorre playas, restaurantes y bares de la ciudad -hasta heladerías, en una de las cuales se encontró con Andrés Ciro Martínez- elogiando la gastronomía local y resaltando el éxito de la temporada. Otro que no para de hablar y escribir es Nico Vázquez, más que feliz por el éxito de la obra “Una semana nada más”, que viene trabajando a sala llena desde que estrenaron. “Me crié prácticamente en esta ciudad todos los veranos con mis abuelos que tenían un departamentito en Bolívar y Buenos Aires. Me siento parte de esta ciudad”, confió en sus redes sociales.

Comentá la nota