Quien es quien en las internas locales

Quien es quien en las internas locales

La Junta Electoral de la alianza habilitó la competencia en 45 municipios. Uno por uno, los candidatos que se medirán en las urnas y buscarán seguir en carrera hacia las generales.

Pese a que se fumó la pipa de la paz en el orden provincial y el gobernador Axel Kicillof será el único candidato de Unión por la Patria, la Junta Electoral de la alianza oficialista habilitó la competencia interna en 45 distritos; algunos de ellos, incluso, administrados actualmente por el sello político. Es decir que se habilitaron listas que competirán contra el intendente en ejercicio. Tales son los casos de San Martín, Hurlingham, Tigre, Zárate, La Matanza, Chascomús, Villa Gesell, Daireaux, La Costa, Tornquist y Veinticinco de Mayo.

En este sentido cabe aclarar que del total de municipios que tendrán interna en Unión por la Patria, en 42 de ellos los precandidatos podrán ir adheridos a la boleta provincial y, por ende, nacional. Eso significa que todos los aspirantes sumarán sus votos a Kicillof, a Sergio Massa, a Juan Grabois y al resto de quienes integran los demás cuerpos de la lista. En los otros tres distritos (La Costa, Balcarce y 25 de Mayo), los precandidatos que pretenden la interna irán con boleta corta. Quiénes son y a qué espacio pertenecen todos los candidatos que irán a interna.

Los que van con boleta corta

La Junta Electoral de la alianza Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires fue la que definió las listas que no podrán competir en las elecciones del 13 de agosto y aquellas que no podrán ir adheridas a la boleta a Gobernador, Axel Kicillof, y, por ende, a presidente de la Nación, Sergio Massa.

Son en total siete precandidatos que, en el cuarto oscuro, llevarán la misma identidad de la coalición oficialista pero su boleta será corta. Se trata de los aspirantes a la intendencia de Bragado Mariano Marini (contador y consultor) y Sergio Broggi (secretario general del Sindicato de Choferes); de Balcarce, Cristina Carrasco (joven militante del PJ) y Facundo Rey (dirigente de Peronismo Militante); del Partido de La Costa, Guillermo Favale (experiodista de C5N) y Martín Poustis (Movimiento Evita), y de Veinticinco de Mayo, Sebastián Gómez (Confluencia Peronista).

En cada uno de los casos, según acordó el organismo partidario, fueron autorizados a utilizar la denominación “Celeste y Blanca”, pero deberán competir sin los demás cuerpos de la boleta larga: tanto los de orden provincial como los de orden nacional. 

PRIMERA SECCIÓN

Campana

Quien llevará el N° 2 en la boleta es Carlos Ortega, presidente del Partido Justicialista en el distrito y secretario general del Sindicato de Trabajadores de ANSES. El gremialista se medirá en las PASO de agosto contra Alejo Sarna, de Nuevo Encuentro, que cuenta con el apoyo de La Cámpora y sectores K. 

General San Martín

El intendente, Fernando Moreira, buscará continuar al frente del distrito, con la bendición de su jefe político, Gabriel Katopodis. En tanto, Leonardo Grosso, del Movimiento Evita, también se anotó en la pelea por ocupar el sillón municipal. 

Hurlingham

El jefe comunal, Juan Zabaleta, tratará de lograr la reelección, por supuesto, con la boleta N° 2, el histórico número que llevó el peronismo. Dentro de Unión por la Patria se anotó quien lo reemplazó durante su licencia, el camporista Damián Selci. 

Moreno

La intendenta, Mariel Fernández, dirigente del Movimiento Evita, quiere la reelección. Primero deberá vencer en las PASO a otros dos candidatos: Damián Contreras (del Frente Renovador) y Eduardo Balan (dirigente cultural de Unidad Popular, sector que lidera Claudio Lozano).

Navarro

Gastón Tieri, productor agropecuario, fue el elegido por la actual conducción política del distrito para competir como intendente con la boleta N° 2. Pese a no haber recibido el respaldo del Municipio, el jefe comunal interino, Facundo Diz, se anotó para seguir en el cargo. 

San Miguel

Cuatro candidatos competirán en el distrito: Juanjo Castro (concejal y presidente del PJ); Cristian Mayal (que responde a Franco La Porta); Humberto Fernández (Ateneo Néstor Kirchner) y Javier Pérez (delegado gremial del Banco Provincia).

Tigre

Tras idas y vueltas, finalmente habrá interna en el distrito. Quien llevará la boleta “oficial” será Malena Galmarini, una de las principales referentes del Frente Renovador, hoy titular de AySA, quien competirá dentro de la alianza con el intendente Julio Zamora, con el que el massismo rompió relaciones. 

SEGUNDA SECCIÓN

Arrecifes

Se inscribieron tres precandidatos a intendente: Patricio Gabilondo, que pertenece a un partido alternativo dentro del peronismo local, llamado Sumate Arrecifes; Jorge Eterovich, presidente del HCD, del Frente Renovador; y Pablo Bernardez, de la agrupación K Generación Patriótica. 

Colón

El presidente del HCD, Pablo Pino, cuenta con el respaldo del intendente, Ricardo Casi, quien lo eligió como su sucesor tras 20 años al frente del distrito. Como competidor interno se anotó Waldemar Giordano, gerente local de ANSES y dirigente de La Cámpora.

Pergamino

Habrá dos candidatos a intendente en las PASO: Maximiliano Brajer, presidente del PJ local, que llevará la boleta con el número 2, y Alejandro Masagué, ingeniero agrónomo, vinculado a instituciones agropecuarias, de Plataforma 23.

Ramallo

Tras perder en 2019 por 44 votos, el exintendente Mauro Poletti quiere recuperar el territorio, y lo hará con la boleta “oficial”. También se anotaron en las PASO Elvio Zanazzi, dirigente de Nuevo Encuentro, y la exconcejala Maira Ricciardelli, del Frente Renovador. 

Rojas

Para recuperar el distrito, comandado desde 2011 por el radicalismo, la alianza presentó dos listas: la de Carlos Salinas, consejero escolar del Frente Renovador, encabezará la boleta N° 2; y la de Ricardo Rivolta, exconcejal y dirigente de la agrupación peronista 24 de Febrero. 

San Nicolás

Cecilia Comerio (dirigente local de La Cámpora) volverá a insistir por la intendencia. Ya fue candidata en 2019 y encabezó la lista de concejales en 2021. Sin embargo, quien le competirá dentro de la coalición es Luciano Pastocchi, exconcejal del Frente Renovador.

Zárate

La diputada nacional Agustina Propato, que llevará la boleta con el número 2, milita en la agrupación peronista “La 20 de noviembre Soberanía Nacional” junto a Sergio Berni. En la interna medirá fuerzas contra el intendente, de raíz socialista, Osvaldo Cáffaro.

TERCERA SECCIÓN

La Matanza

Si bien el dirigente e intendente del distrito, Fernando Espinoza, llevará la boleta “oficial” tendrá competencia en las PASO dentro de la coalición. La rival es Patricia Cubría, diputada y referente de Movimiento Evita, quien le dará pelea. 

Lanús

Son cuatro los candidatos que competirán por el distrito: Julián Alvarez, concejal y exministro de La Cámpora; Agustín Balladares, de Movimiento Evita; el diputado provincial Nicolás Russo, perteneciente al Frente Renovador; y Víctor De Gennaro, de Unidad Popular. 

Lobos

En la tierra natal de Juan Domingo Perón habrá mano a mano entre el presidente del PJ local, Martín Carriquiry, que llevará la lista N° 2, y Milagros Moya Mormandi, actual concejala del distrito, en representación del Movimiento Evita. 

CUARTA SECCIÓN

Bragado

Jorge “Chapu” Fernández y Sergio Barenghi son los dos candidatos a intendente cuya boleta estará adherida a la provincial. El primero de ellos es edil del Frente Renovador, y el segundo proviene de un espacio vecinal, que se sumó a Unión por la Patria. 

Chacabuco

El exintendente Darío Golía, enrolado en el Partido Justicialista, buscará regresar a la Municipalidad con el aval de la lista N° 2. Primero deberá medirse en interna con Martín Carnaghi, militante de La Cámpora, con el respaldo de sectores K.

Lincoln

El ex jefe comunal Jorge Fernández, actual funcionario de Aníbal Fernández y recientemente condenado a seis años de prisión, competirá con la boleta “oficial” de la coalición. Se medirá en internas con Bernardo Baccello, del Frente Renovador.

Nueve de Julio

La senadora provincial María Elena Defunchio buscará la intendencia con el respaldo de La Cámpora, bajo la lista N° 2. La boleta con el número 4 la llevará Nancy Grizutti, referenciada en el sector que lidera Tolosa Paz.

Trenque Lauquen

En el municipio radical se presentaron dos listas para las PASO: una, liderada por Leticia Badino (cercana a Pablo Zurro), quien encabezó la nómina de ediles en 2021, y la otra lleva al frente al actual concejal Pablo Larosa, presidente del bloque Unidad Peronista.

QUINTA SECCIÓN 

Ayacucho

Se presentaron dos candidatos para medirse en internas: Juan Pedro Arreguerena (Celeste y Blanca N° 2), actual presidente del PJ local y jefe regional de Educación del Gobierno provincial, y Mario Cúneo (lista N° 4), director de ANSES.

Chascomús

El actual intendente del Frente Renovador, Javier Gastón, buscará la reelección, pero primero deberá vencer en la PASO de Unión por la Patria a Pedro Gorriz, de extracción peronista, que en 2019 jugó con el lavagnismo.

General Madariaga

Ninguno de los dos candidatos en el distrito llevará la boleta “oficial”. Carlos Caro (Celeste y Blanca N° 4), presidente del bloque en el HCD, se medirá con Ciro Albarengo (Celeste y Blanca N° 6), de la agrupación “Generación Madariaga”. 

Mar Chiquita

Habrá mano a mano en las PASO: Walter Wischnivetzky (Celeste y Blanca N° 2), secretario general del Municipio, que cuenta con el respaldo del intendente, Jorge Paredi, y Marcelo Sosa (Celeste y Blanca N° 4), del Frente Renovador. 

Necochea

Son tres las listas que competirán en las PASO. La del presidente del PJ, Marcelo Rivero (Celeste y Blanca N° 2); la de Mauro Velázquez (N° 4), del Frente Renovador, y la de Daniel “Yanqui” López (N° 6), por el Frente Patria Grande.

Pinamar

En el distrito se presentaron tres listas para la intendencia, encabezadas por: Horacio Errasquin (Celeste y Blanca N° 2), presidente del PJ local; Gregorio Estanga (Celeste y Blanca N° 1), alineado a La Cámpora, y Martín Porretti (Celeste y Blanca N° 4), exintendente.

San Cayetano

En el distrito radical habrá dos listas peronistas: la encabezada por Miguel Angel Olano (Celeste y Blanca N° 2), presidente del PJ local, y la que lidera Juan Martín Stornini (Celeste y Blanca N° 4), actual concejal del Frente Renovador. 

Villa Gesell

El actual intendente, Gustavo Barrera, llevará la boleta oficial para pelear por un nuevo mandato. Pero para poder llegar a las elecciones generales, primero deberá vencer a Nicolás Valdez, funcionario de su propio gabinete. 

SEXTA SECCIÓN

Adolfo Alsina

Son tres las listas que competirán en las PASO: la del concejal Fabio Fernández, quien representa a Iniciativa Vecinal; la de Roberto Fernández, en acuerdo con varias corrientes internas del justicialismo local, y la de Néstor Coliné, secretario general de Trabajadores Municipales.

Bahía Blanca

El exsenador Federico Susbielles llevará el número 2 en su boleta. Habrá también otros dos competidores en las PASO: Sebastián Más, del PJ y secretario general de AEFIP (trabajadores fiscales) y Leandro Nievas, referenciado en el sciolismo.

Coronel Dorrego

La presidenta del bloque en el Concejo Deliberante, Alicia Jalle, será quien lleve la boleta oficial en el distrito, con la venia del Frente Renovador y el PJ. En la interna medirá fuerzas con Osvaldo Barcelona, abogado y presidente de Metrogas. 

Coronel Pringles

En las PASO del 13 de agosto habrá tres candidatos a intendente en el distrito: Ignacio Letona, actual secretario general del Partido Justicialista; Maximiliano Elormendi, referente del Frente Renovador, y José Rivarola Esteves, de La Cámpora.

Daireaux

El intendente, Alejandro Acerbo, buscará la reelección con la lista N° 2. Pero primero deberá enfrentarse en las PASO de Unión por la Patria contra Sergio Córdoba, referente del Frente Renovador y secretario de Interior de UPCNBA.

General La Madrid

El histórico exintendente Juan Carlos Pellita buscará recuperar el distrito con la lista N° 2. Pero tendrá competencia interna. Se trata de Dardo Núñez, exsecretario de Deportes de la Municipalidad, quien también se anotó para pelear por el sillón máximo local. 

Patagones

Cuatro serán las listas que competirán en las PASO: la de Rodrigo Aurrecochea, por el sector del curettismo; la de Ricardo Marino, del Frente Renovador; la de la docente Susana López, quien trabaja en el equipo de Fabricio Olego, y la de la médica Rosmary Marcolini. 

Tornquist

La interna del distrito enfrentará al exintendente Gustavo Trankels con el actual jefe comunal, Sergio Bordoni, quien se sumó al Frente de Todos (ahora UP) luego de las elecciones de 2019, tras su paso por Cambiemos. Trankels será quien lleve la boleta N° 2.

Tres Lomas

En las PASO de agosto habrá dos candidatos a intendente por la alianza: Fabio “Vasco” Uriarte, presidente del PJ local, que llevará la boleta con el número 2, y Jorge Carrera, actual alcalde, quien asumió tras la renuncia de Roberto Alvarez. 

SÉPTIMA SECCIÓN

Azul

En el distrito habrá tres candidatos en disputa por el sillón municipal: uno es el camporista Nelson Sombra, actual presidente del PJ local; otro, el concejal Joaquín Propato, de sectores peronistas y afines; y el restante, Omar Seoane, exconcejal y sindicalista.

Olavarría

Son tres los nombres anotados para pelear la intendencia: Maximiliano Wesner, director local de ANSES, respaldado por el sector kirchnerista; Eduardo Rodríguez, exconcejal del Frente Renovador, y Hernán Parra, del sector Olavarría al Frente. 

OCTAVA SECCIÓN

La Plata

La capital provincial será el distrito con mayor cantidad de candidatos a intendente en Unión por la Patria. En total son cinco las listas presentadas para competir en las primarias: la de Julio Alak, exintendente de la ciudad y ministro de Justicia y DDHH de la Provincia, que cuenta con el respaldo del Gobierno de Axel Kicillof; la del concejal Gastón Castagneto, referente regional de Kolina, agrupación que conduce su padre, Carlos Castagneto; la de Paula Lambertini, concejala y dirigente de un espacio propio en la ciudad; la del exjuez Luis Arias, ex Frente Grande y respaldado actualmente por el Partido Comunista, y la del edil Guillermo Escudero, referenciado en el bruerismo. 

Comentá la nota