Diego Santilli se lanzó como candidato a gobernador de Buenos Aires y exhibió sus apoyos en la interna de Juntos

Diego Santilli se lanzó como candidato a gobernador de Buenos Aires y exhibió sus apoyos en la interna de Juntos

La carta de Larreta en Buenos Aires formalizó su decisión de competir por la sucesión de Axel Kicillof en medio de la creciente tensión en la oposición por el armado en el distrito; quiénes salieron a respaldarlo

 

El diputado nacional Diego Santilli, alfil de Horacio Rodríguez Larreta en Buenos Aires, se lanzó hoy como candidato a gobernador bonaerense y exhibió los apoyos que cosechó de cara a la interna de Juntos en el distrito más poblado del país. El exvicejefe porteño formalizó su decisión de competir por la sucesión de Axel Kicillof con una fuerte campaña a través de las redes sociales.

Santilli emuló las placas rojas del canal de noticias Crónica TV para contar sus propuestas para Buenos Aires. Durante toda la jornada, dirigentes leales y socios del larretismo difundieron los mensajes para promover su postulación bajo el hashtag #FaltaMenos. En las legislativas de 2021, cuando confirmó su salto a la provincia, había usado fotos de su pelo colorado para anticipar su lanzamiento político. Esta vez, el exvicejefe porteño también apostó al impacto digital, pero apeló a las propuestas. Buscó instalar los ejes de su plataforma electoral bonaerense, como producción y economía, salud, educación y seguridad.

SKIPAds by

“Falta menos para empezar a resolver los problemas que te complican la vida todos los días. Por eso quiero ser gobernador de la provincia de Buenos Aires. Voy a seguir trabajando para que puedas vivir mejor de una vez por todas. Falta menos y te pido que me acompañes”, escribió en su cuenta de Twitter.

Minutos después, Santilli resaltó que la elección en la provincia de Buenos Aires representa el principal desafío para Juntos por el Cambio. En diálogo con Todo Noticias, dijo que aspira a impulsar una “transformación” del distrito más influyente del país con un “plan productivo”. Si bien evitó criticar a Sergio Berni, volvió a arremeter contra Axel Kicillof por la inseguridad en Buenos Aires. “Le reconozco a Berni que cuando tuvimos que ir a buscar a los narcos estaba al lado. Pero tiene un gobernador que no cree en la seguridad”, enfatizó.

EL COSTO DE LA CAMPAÑA: CADA PARTIDO PODRÁ GASTAR HASTA $4000 MILLONES PARA LAS PASO, LAS GENERALES Y EL BALLOTTAGE

Entre los eslóganes que utilizó Santilli para oficializar su candidatura estaban “falta menos para que juntos transformemos la vida de los bonaerenses”; “falta menos para que juntos dejemos de crear ministerios que no resuelven nada”; y “falta menos para que juntos terminemos con la corrupción”. Además, promete “volver a dar pelea a los narcos, derribar sus búnkers y combatir el delito”; “terminar con los planes sociales” y generar empleo y combatir las tomas de tierras.

Desde los intendentes Julio Garro (La Plata) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero), dos jefes municipales que respaldan la candidatura presidencial de Larreta, y Ezequiel Galli (Olavarría) hasta Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal), Graciela Ocaña (Confianza Pública), Cynthia Hotton -flamante funcionaria porteña- salieron a apoyar su decisión.

También acompañaron a Santilli los territoriales Martiano Molina (Quilmes), Segundo Cernadas (Tigre) y Pablo Alaniz (Florencio Varela), Lucas Delfino (Hurlingham) y Ramiro Tagliaferro (Morón), entre otros.

Minutos antes de las 19, Larreta publicó un mensaje para ratificar su aval a su mano derecha: “Mi amigo, mi compañero y próximo gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli juntos vamos a transformar la Argentina”, remarcó Larreta. Lo hizo en el medio de un día caótico en la Ciudad por la protesta de piqueteros en la 9 de Julio y el corte de los vecinos de Villa Lugano en la autopista Dellepiane por falta de luz.

Al jefe porteño se sumaron los ministros de la Ciudad Soledad Acuña (Educación), Fernán Quirós (Salud), María Migliore (Desarrollo Social), Clara Muzzio (Ambiente y espacio público), Martín Mura (Hacienda) y el funcionario Waldo Wolff. También respaldaron a Santilli Emmanuel Ferrario, vicepresidente primero de la Legislatura porteño, y las legisladoras Silvia Lospenatto y Gladys González.

Pese a sus tensiones con el larretismo por la sucesión en la Ciudad, Jorge Macri respaldó a Santilli: “Diego es un gran candidato a gobernar la provincia de Buenos Aires y terminar con el fracaso del gobierno de Kicillof”, dijo. Luego, se sumó Soledad Martínez, intendenta de Vicente López.

“Necesitamos dirigentes de la talla del Santilli para sacar la Provincia adelante: con eficiencia demostrada en la gestión y dedicación, pero sobre todo con ganas de transformar un territorio que padece la desidia de la gestión de Kicillof”, dijo Galli, quien fue el anfitrión de la última cumbre de jefes de Pro en Buenos Aires.

Así, Santilli, el legislador y referente de Pro, quien se impuso por un punto frente al peronismo en las legislativas de 2021, puso en marcha su proyecto para pelear por la gobernación bonaerense. Consciente de que necesitará ampliar su base de sustentación y de que su engranaje depende de la alianza con los intendentes de Pro, el delfín de Larreta pide cuidar la unidad y busca articular las distintas corrientes. A su vez, anhela sumar al liberal José Luis Espert, a Hotton y acercar posiciones con sectores del peronismo no kirchnerista. Es que a Santilli le inquieta, sobre todo, que se le fueron más de diez puntos por derecha en la contienda electoral de 2021.

Las placas que usó Santilli para anunciar su candidatura a gobernador

En el búnker de Santilli repiten que es el postulante de Juntos más competitivo, según las encuestas. El problema para el diputado es que la interna nacional por la candidatura presidencial tiene su correlato en Buenos Aires. Ese distrito es uno de los epicentros de la disputa de poder en JxC. Allí hay al menos seis competidores anotados en la carrera: Larreta apuesta por Santilli, pero Patricia Bullrich impulsa a Joaquín De la Torre, Javier Iguacel y Néstor Grindetti. Con el aval de María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo también desafía a Santilli. La UCR apuesta por Maximiliano Abad y Martín Lousteau respalda a Martín Tetaz. Emilio Monzó, en tanto, se subió al ring con el objetivo de explorar un acuerdo con el radicalismo. En Buenos Aires la oposición se encamina a dirimir la candidatura a gobernador en las PASO.

Para Santilli, que busca seducir a Macri con sus números en las encuestas, es clave estrechar lazos con la UCR y la Coalición Cívica, de Elisa Carrió. También pretende atraer a Espert, quien mantiene conversaciones con Juntos, pero niega acuerdos.

Competidores

CRISTIAN RITONDO-DIPUTADO NACIONAL

Avalado por Macri y María Eugenia Vidal, uno de sus ejes es la seguridad

JOAQUIN DE LA TORRE-SENADOR PROVINCIAL

Tiene el aval de Bullrich y un discurso de “orden” y valores cristianos

NESTOR GRINDETTI-INTENDENTE DE LANÚS

Respaldado por Bullrich y Macri, busca hacer valer su gestión municipal

JAVIER IGUACEL- INT. DE CAPITÁN SARMIENTO

Alfil de Bullrich, tiene entre sus fuertes las denuncias contra la corrupción

MAXIMILIANO ABAD-JEFE DE LA UCR PROVINCIAL

El legislador promueve una renovación y fortalecimiento del partido

MARTIN TETAZ-DIPUTADO NACIONAL

El economista apuesta a exposición en los medios para disputar con pro

EMILIO MONZÓ-DIPUTADO NACIONAL

El exarmador de Macri busca un acuerdo con el radicalismo en Buenos Aires.

Comentá la nota