Cúmulo de interesados en un rol y un espacio reservados para pocos

Cúmulo de interesados en un rol y un espacio reservados para pocos
En un tiempo no muy lejano, una vez más la democracia permitirá a los jujeños definir los nombres de hombres y mujeres para enriquecer ámbitos de decisión, entendiendo que se requiere con carácter de urgente nada más y nada menos que capacidad, idoneidad, formación, tolerancia, carácter y valores.

En resumen: verdadera vocación política, el requisito excluyente para quienes pretendan constituirse en representantes del pueblo y estén en condiciones de redinamizar el funcionamiento de la Legislatura, tanto desde el trabajo en comisiones, como desde el necesario asesoramiento, pues son los espacios en los que se enriquecen los proyectos y de los que emergen los matices de las normas que marcarán el rumbo de la convivencia entre los jujeños. No hay que olvidar, que los derechos y las libertades están íntimamente ligados a la capacidad de acción para operar vías de hecho que, sin más dilaciones, permitan a Jujuy dar el necesario salto de calidad política, institucional y social.

Se palpita en ámbitos políticos el proceso de renovación parcial que experimentarán los cuerpos legislativos (salvo los representantes en la Cámara Alta del Congreso de la Nación), instancia que definirá la futura distribución de la representación política en ámbitos de decisión, muy especialmente en la Legislatura de la Provincia, con 24 escaños en disputa, sobre un total de 48 bancas.

ANCIOSOS

El Frente para la Victoria pondrá en juego 12 espacios, pues terminan mandato Marcelo Abraham, Mirna Abregú, Patricia Arach, Víctor Borja, David Jorge Casas, María Elina Domínguez, Julio Frías (completa el mandato del actual diputado nacional Rubén Rivarola), Ricardo González, Octavio Herrera (también completa el mandato de la actual diputada nacional Mariela Ortiz), Miguel Morales, Guillermo Snopek y Héctor Tentor.

Por otra parte, la Alianza Frente Jujeño (así se presentó el radicalismo, encabezando a otras fuerzas partidarias, en los comicios de 2009) expondrá 8 bancas, al fenecer los mandatos de Carlos Amaya, Pablo Baca, Alberto Bernis, Ana María Jorge, Humberto López, Alejandra Martínez, Freddy Morales y Susana Pantoja.

Respecto del Frente Primero Jujuy (o lo que queda de él) son dos bancas las que pondrá en disputa, las ocupadas por Sebastián Echavarri (completa el mandato del renunciante Eduardo Camusso) y Carolina Moisés.

Una situación especial se presenta con los diputados Miguel Tito y Susana Mayans, que terminan su mandato y accedieron a la Legislatura en 2009 engrosando la lista de Primero Jujuy, pero con el tiempo dieron un vuelco y pasaron a las filas del PJ.

A partir de algunos nombres citados, justicialistas y radicales tendrán que filtrar con esmero, pues muchos de los mencionados irán por cuatro años más. A ellos se sumarán sus circunstanciales socios electorales que, naturalmente, también querrán fortalecer posicionamientos y resguardar espacios ganados. Ni hablar de los partidos que comienzan a sacar cabeza sobre la superficie, algunos de ellos con algún fogueo electoral, como los nucleados en el Frente Amplio Progresista, y otros plenamente dispuestos a afrontar su bautismo de fuego, como el PRO en Jujuy. Habrá que esperar también definiciones desde las organizaciones sociales ver cómo se lanzan al ruedo electoral y someterse a la voluntad del soberano.

SE MIDEN

Corren tiempos de sondeos preliminares, de contactos informales, de muestra y ocultamiento de naipes, que hasta aquí pueden parecer comportamientos superficiales e instalados en el campo de la mera especulación, pero en realidad llevan consigo una pesada carga de tensión y avidez por conocer las intenciones de propios y ajenos, como así también las bases de las estrategias en estado de gestación.

Claro está que es prematuro aún citar nombres de próximos candidatos, aunque algunos en torbellinos mediáticos ya están anunciando intenciones. Lo que sí es seguro, es que habrá opciones motorizadas por convicción política, por vocación de servicio, por pertenencia y militancia, por obediencia partidaria y por la necesidad de un salvavidas.

Meses intensos los que se vienen en el escenario político. Encendidos discursos en tribunas políticas distribuidas en diversos puntos de la provincia; las discusiones insistentes en ámbitos parlamentarios, sea provincial o municipales, desnudando posicionamientos con incidencia a futuro; los movimientos, entre oportunistas, sectoriales y conducentes, en algunos municipios; fuerzas políticas emergentes en ardua fase de consulta con apoderados legales y dispuestas a escuchar ideas de potenciales socios electorales; muestran la boca de ingreso al túnel que conduce a los compromisos eleccionarios legislativos de 2013.

3 CARTAS ENTRE 127

La febril, presurosa, apasionada y por momentos desbordada actividad que mostró esta semana el Congreso, particularmente la Camara Baja, constituyó una clara muestra de lo mucho que pone en juego el próximo proceso electoral, que se presenta como bisagra en la composición del futuro mapa político en que el Ejecutivo nacional tendrá que mover sus piezas.

Estarán en disputa 127 bancas, de las cuales Jujuy cubre 3. Son representantes de los intereses jujeños María Eugenia Bernal, Marcelo Llanos, Mariela Ortiz y Rubén Rivarola del Frente para la Victoria. Mario Fiad y Miguel Giubergia, de la Unión Cívica Radical. De ellos, terminan mandato Llanos, Bernal y Fiad.

El oficialismo será el bloque que menos cantidad de lugares expondrá, mientras que la oposición arriesgará los escaños de la mayoría de sus principales espadas políticas.

Algunos bloques del arco opositor, corren riesgo de quedar sin representantes, tales como la Coalición Cívica “Lilita” Carrió y Proyecto Sur de “Pino” Solanas, cuyos representantes terminan mandato.

ESCENARIO EN LLAMAS

Si bien en el FPV concluyen los mandatos de varios de sus principales referentes, de los 116 integrantes, sólo arriesgará 38 lugares, mientras que entre sus aliados suman 17 los cargos a renovar en los próximos comicios.

El radicalismo arriesga 25 de sus 40 espacios; el Frente Peronista, 14 de 21; el PRO, 8 de 11; Coalición Cívica y Proyecto Sur, renovarán la totalidad de sus miembros. En el oficialismo, entre los que concluirán su mandato, se encuentran el titular del bloque del Frente para la Victoria, el santafesino, Agustín Rossi; los diputados Diana Conti, presidenta de la comisión de Asuntos; su par de Legislación Penal, Oscar Albrieu; de Peticiones, Poderes y Reglamento, Carlos Kunkel; el de Justicia, Luis Cigogna; y de Derechos Humanos, Remo Carlotto.

En esa situación se encuentran también Rosana Bertone (Tierra del Fuego); el dirigente del Frente Transversal, Edgardo Depetri; Carlos Moreno; la secretaria parlamentaria del bloque, María Teresa García; la chaqueña, Sandra Mendoza; y Jorge Yoma, entre otros.

La oposición, arriesga a la mayoría de los presidentes de bloque, Elisa Carrió, Ricardo Gil Lavedra, Felipe Solá, Francisco de Narváez y Fernando Solanas.

Además, finalizarán los mandatos de Mario Fiad, Oscar Aguad; Elsa Alvarez, Mario Barbieri, Ricardo Buryaile, Juan Casañas, Hugo Castañón, Jorge Chemes, Eduardo Costa, Hipólito Faustinelli, Rodolfo Fernández, Ulises Forte, Julio Martínez, Pablo Orsolini, María Luisa Storani y Juan Pedro Tunessi, entre otros.

En el interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP) finalizarán sus mandatos 8 de sus representantes: Margarita Stolbizer y Gerardo Milman (GEN); la santafesina Alicia Ciciliani (PS); los cordobeses del Frente Cívico Gumersindo Alonso, Ernesto Martínez, Susana Mazzarella, mientras que en Unidad Popular concluirán Graciela Iturraspe y Liliana Parada.

En esta situación, se encuentran también Gabriela Michetti, Paula Bertol, Laura Alonso, Jorge Triaca, Julián Obiglio, Gladys González, Silvia Majdalani y Soledad Martínez, todos del PRO.

Comentá la nota