Últimas Noticias de Nietos Recuperados (Total : 84 Notas )

"Conocer la verdad sobre mi identidad es algo que no cambiaría por nada"

Maximiliano Ruiz, el último nieto recuperado, hijo de Ana María Lanzillotto y de Domingo "Gringo" Menna, afirmó que "no cambiaría por nada conocer la verdad" sobre su identidad, porque significa "una sensación de ampliación de vida que da mucha felicidad", luego de que los análisis genéticos corroboraran que era hijo de desaparecidos y que su familia biológica lo había buscado durante 40 años.

Una pieza en el rompecabezas de la historia

Una pieza en el rompecabezas de la historia

Estela Carlotto contó que las Abuelas y la Conadi ubicaron al joven porque su acta de nacimiento está firmada por una partera que participó en otros casos de niños apropiados durante la última dictadura. Su familia espera el encuentro. “Te amamos y no vamos a poner condiciones”, le dijo su hermano Ramiro.

"Fueron muchos cambios, pero internamente sigo siendo el mismo"

Dice que este aniversario lo asume con más calma, "como a distancia". Cuenta que lo que más le costó fue internalizar la vida pública. Ignacio fue el nieto recuperado 114 y su caso dio la vuelta al mundo. Ahora define que "las cosas son más simples". Prefiere no hablar de recuperación de la identidad, sino que "de lo que se trató fue de encontrar una familia que no sabía que tenía".  

Padre adoptivo de Ignacio Hurban recusó a jueza por "prejuzgamiento"

Padre adoptivo de Ignacio Hurban recusó a jueza por

La defensa de Clemente pidió que María Servini de Cubría sea apartada de la causa. La decisión fue tomada a partir de sus declaraciones en las que aseguró que "los padres adoptivos son apropiadores hasta que se demuestre lo contrario". Había sido citado a declarar este miércoles junto al médico Julio Luis Sacher, cuyo nombre aparece en el falso acta de nacimiento del joven.

Ignacio Hurban declaró en La Plata sobre su apropiación

Ignacio Hurban declaró en La Plata sobre su apropiación

El nieto recuperado de la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se presentó ante la justicia de la capital provincial. Lo hizo el pasado 12 de septiembre bajo estricta reserva en medio de disputas por la competencia del expediente. Relató cómo comenzó a sospechar que sus padres de crianza no eran sus progenitores. El Ministerio Público Fiscal platense había solicitado la transferencia de la causa al sospechar que su madre Laura Carlotto tuvo al joven mientras se encontraba secuestrada en La Cacha.

Para la jueza, padres de Ignacio Hurban son "apropiadores hasta que se demuestre lo contrario"

Para la jueza, padres de Ignacio Hurban son

María Servini de Cubría está a cargo de la causa por la restitución de su identidad. Consideró que Abuelas busca desviar la investigación para evitar la citación de la familia adoptiva del joven. Remarcó que todos los apropiadores de las causas que ella investigó fueron condenados. Negó pruebas que comprometan al extitular de la Sociedad Rural de Olavarría con la entrega de Ignacio.

Juez platense pide investigar apropiación de Ignacio Hurban

Juez platense pide investigar apropiación de Ignacio Hurban

Se trata de Manuel Blanco, quien declaró su competencia. Solicitó a la jueza porteña Servini de Cubría que se inhiba en el caso. Justificó su resolución “en razón del lugar de comisión del delito”. Explicó que el secuestro del nieto tuvo como antecedente inmediato la detención de su madre Laura en el centro clandestino “La Cacha”, que funcionaba en La Plata. Según resaltó, la víctima denunció ante CONADI haber sido entregado por militares locales.

“Lo tenía que hacer, no sólo por mi verdad, sino para contribuir a una verdad colectiva mucho más importante que la mía”

“Lo tenía que hacer, no sólo por mi verdad, sino para contribuir a una verdad colectiva mucho más importante que la mía”

Ignacio Guido visitó este lunes la redacción de Infoeme y compartió una charla por más de una hora con los periodistas del medio. En esta segunda parte de una distendida entrevista, habló de su vuelta a Loma Negra, la repercusión de la noticia en la Ciudad y su encuentro con la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Además, remarcó su deseo de transmitir cómo es el proceso que debe seguir aquel que tenga dudas sobre su identidad.

Encontraron acta de nacimiento de Ignacio Hurban

Encontraron acta de nacimiento de Ignacio Hurban

El documento está firmado por el médico de la Policía y obstetra en la ciudad de Olavarría, Julio Sácher. La fecha de inscripción fue el 28 de junio de 1978 y señala como lugar de parto la casa del presunto entregador. El niño inscripto es el hijo de Laura Carlotto y Walmir Montoya quien recuperó su identidad hace menos de un mes.

“Pancho” Aguilar, el productor en la mira del caso Carlotto

“Pancho” Aguilar, el productor en la mira del caso Carlotto

Murió hace cinco meses y era el dueño del campo donde creció Ignacio Hurban. Una denuncia radicada en Abuelas de Plaza de Mayo lo ubica como la persona que entregó el bebé a Juana y Clemente Hurban, peones que aún trabajan para la familia del ganadero. Pero es apenas la punta del ovillo que revela numerosos vínculos y complicidades institucionales y civiles con la dictadura.

Victoria Montenegro: “Es una alegría enorme porque después de tantos años de lucha le tocó a Estela”

Victoria Montenegro: “Es una alegría enorme porque después de tantos años de lucha le tocó a Estela”

Victoria Montenegro, nieta recuperada número 78 y secretaria de Derechos Humanos de la Corriente de Liberación Nacional (KOLINA), dialogó con REALPOLITIK sobre la restitución de Guido Carlotto. Durante la charla, destacó la incansable lucha de Abuelas y se refirió a cómo es vivir día a día con el peso de la desaparición de sus padres: “Mientras más pasa el tiempo más te duele, porque vos crecés y ellos siempre son chicos”, expresó.

Llaman a declarar a Ignacio Hurban, nieto de Estela de Carlotto

Llaman a declarar a Ignacio Hurban, nieto de Estela de Carlotto

El nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo deberá presentarse a declarar la semana próxima. Es por la causa que investiga la jueza Servini de Cubría sobre su apropiación. Desde la institución pidieron resguardar datos personales del joven para no interferir. También conocido como Guido Carlotto, se reencontró este miércoles con parte de su familia biológica.

Tras restitución de Guido Carlotto, estiman que hay más hijos de desaparecidos en Olavarría

Tras restitución de Guido Carlotto, estiman que hay más hijos de desaparecidos en Olavarría

Carmelo Vinci, integrante de la Comisión por la Memoria de Olavarría, habló sobre la aparición del nieto de Estela de Carlotto, que resultó ser el músico Ignacio Hurban. "Estamos felices porque apareció un nuevo nieto producto de un arduo trabajo", indicó. Aseguró que pese a que en Olavarría vivían "a la retaguardia" de la Dictadura, hay más hijos de detenidos-desaparecidos.