Guido, el nieto de Estela de Carlotto, dará hoy una conferencia de prensa

Guido, el nieto de Estela de Carlotto, dará hoy una conferencia de prensa

El joven que recuperó su identidad el martes se mostrará en público por primera vez; también conocerá a su abuela paterna, Hortensia Ardura, que viajará desde Caleta Olivia

Por primera vez desde que recuperó su verdadera identidad, el martes pasado, Guido Montoya Carlotto, el nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, se presentará hoy en público en una conferencia de prensa que brindará desde las 15 en la sede de la organización.

El anuncio lo hizo hoy su propia abuela materna,Estela de Carlotto, en diálogo con radio Del Plata. "Fue una idea de él

, yo no lo fuerzo para nada", contó la titular de la entidad de derechos humanos, y agregó, ante la fuerte repercusión mediática que tuvo su recuperación: "Así ya la prensa queda conforme".

También será un día cargado de emoción para Guido, porque hoy conocerá a su abuela paterna, Hortensia Ardura, que viajará desde Caleta Olivia.

Guido es el 114° nieto recuperado por Abuelas, nació en el centro clandestino La Cacha, cercano a La Plata, y fue apropiado por los captores de sus padres -Laura Carlotto y Oscar Montoya- hace 37 años.

"Pacho", como lo llaman sus cercanos, fue criado por Juana y Clemente Hurban, empleados en un campo en Olavarría de Francisco Aguilar, ya fallecido y quien habría tenido fluido contacto con los militares de la última dictadura. Los Hurban lo llamaron Ignacio, y así lo inscribieron, en junio de 1978, en el Registro de las Personas.

"La recuperación de Guido se ha hecho carne en la gente, como un éxito. Es la llegada del nieto del país", expresó Estela de Carlotto en la entrevista, donde no pudo evitar emocionarse. "Por fin tengo a los nietos juntos", afirmó.

Carlotto confirmó el encuentro que ayer mantuvo, junto a Guido, con la presidenta Cristina Kirchneren la quinta de Olivos. "Anoche estuvimos con Cristina, Máximo, Florencia y los íntimos", contó la dirigente por los derechos humanos. La reunión ocurrió pasadas las 22, luego de un acto de la jefa de Estado, que durante la tarde había invitado por teléfono a Guido.

También cuestionó a la jueza federal Servini de Cubría -quien investiga la apropiación del nieto de Carlotto- por haber filtrado la identidad del joven, sin respetar el protocolo que tiene Abuelas en estos casos. La organización difunde el nombre de las personas recuperadas después de un tiempo prudente y con la autorización del involucrado.

"Estuvo muy mal y estoy dolorida", dijo Carlotto, que planteó la posibilidad de que la trascendencia de la noticia podría haber afectado de manera negativa a Guido..

Comentá la nota