El sugestivo silencio de Hebe de Bonafini tras la aparición del nieto de Carlotto

El sugestivo silencio de Hebe de Bonafini tras la aparición del nieto de Carlotto

INTERNA EN LOS DERECHOS HUMANOS La titular de Madres no se refirió al tema. Desde la entidad que preside, dijeron que nunca lo hace ante hechos de este tipo.

Días atrás, había irrumpido como un huracán en los medios cuandotrató de "señora gorda" y "gorila" a la conductora Mirtha Legrand. También entonces dijo que aunque Cristina lo consagre no piensa votar a Daniel Scioli si es candidato a Presidente, maltrató a Sergio Massa y a su ex ahijado político y económico Sergio Schoklender. Sin embargo, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, decidió mantenerse en silencio ante una de las noticias más importantes en materia de Derechos Humanos: la aparición del nieto de su "colega" y titular de Abuelas, Estela de Carlotto.

Según publicaron algunos medios online, desde la entidad explicaron que "o se hizo ningún comunicado en este caso, como tampoco ocurrió con los otros 113 nietos recuperados". Y ampliaron: "Una de las banderas de la entidad es la socialización de la maternidad: es decir, las Madres son madres de los 30 mil desaparecidos, sin nombres en el pañuelo. Es una consigna que no van a dejar nunca". Otras referentes de la lucha por la identidad, como Nora Cortiñas y Taty Almeida sí lo hicieron.

Ambas luchadoras por los derechos humanos y referenciadas en la ciudad de La Plata, la relación entre Carlotto y Bonafini se resquebrajó con los años. Aunque las dos se relacionaron fuertemente con el kirchnerismo, lo hicieron de modos bien diferentes. La titular de Madres se abrazó a las causas más polémicas, como la defensa del procesado vicepresidente Amado Boudou, pero además, desde su fundación, se hizo cargo del manejo millonario de fondos públicos que, se comprobó luego, no llegaron a destino. De ahí, su distanciamiento con Schoklender.

En mayo de 2006, cuando el gobierno de Néstor Kirchner cumplía tres años, una foto que las mostró juntas se consideró histórica. El tiempo volvería a distanciarlas.

Comentá la nota