Barilochenses quieren conocer su identidad tras aparición del nieto de Estela de Carlotto

Barilochenses quieren conocer su identidad tras aparición del nieto de Estela de Carlotto

Profesionales de CONADI viajaron hasta la ciudad para practicar los exámenes pertinentes a cinco jóvenes que presumen ser hijos de desaparecidos. El disparador fue la aparición pública del nieto de Estela de Carlotto.

 

La aparición pública del nieto recuperado número 114, Guido Carlotto, operó como disparador para que otros jóvenes accionaran ante dudas sobre su identidad. Incluso derivó en la restitución del nieto número 115 a sólo dos semanas de la recuperación de Guido.

 

En Bariloche y la región, el impacto de la noticia también generó repercusiones positivas. Cinco jóvenes de la Zona Andina (incluyendo Bariloche) decidieron realizarse los análisis pertinentes ante la presunción de haber sido apropiados durante la última dictadura.

Por gestiones articuladas desde la Red por la Identidad de los Lagos del Sur, el pasado viernes, profesionales de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y del Banco Nacional de Datos Genéticos, se movilizaron hasta Bariloche, para realizar los exámenes que permitirán disipar las dudas de los cinco jóvenes.

La metodología, ya se instrumentó en otras cinco oportunidades, en las que los profesionales viajaron hasta Bariloche, para el caso de jóvenes que no podían ir a Buenos Aires.

En ese sentido, una de las referentes de la Red por la Identidad de los Lagos del Sur, Mariana Bettanin, explicó que “desde el año 2003 recibimos consultas por dudas sobre la identidad. En primera instancia se acciona por vía administrativa ante CONADI, pero en ocasiones se llega a la instancia de la prueba de ADN”, precisó.

Bettanin agradeció la colaboración y solidaridad de “vecinos” de Bariloche, cuya identidad prefirió resguardar. Detalló que “ayudaron ofreciendo el lugar para la estadía de los profesionales de CONADI, y se ocuparon de preservar las muestras de los exámenes, evitando que se rompa la cadena de frío”.

En ese sentido, destacó que “en Bariloche existen personas solidarias y comprometidas con la búsqueda de los nietos”.

En otro orden, remarcó que la Red participará de la Fiesta de la Palabra, con un stand propio en la globa del Centro Cívico, entre el 16 y el 19 de octubre. También desarrollarán actividades culturales en el SCUM durante la Semana por la Identidad, que se llevará a cabo del 22 al 25 de octubre, además de una capacitación sobre Derechos Humanos, dirigida a docentes de Bariloche.

Comentá la nota