Salta: Derechos Humanos celebró la restitución del nieto 116

Salta: Derechos Humanos celebró la restitución del nieto 116

El Gobierno reiteró su compromiso con la lucha por la memoria, la verdad y la justicia

 El Gobierno de la Provincia celebró larestitución del nieto 116 y reconfirmó su compromiso con la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. "Es una alegría haber terminado el día, ayer, con la noticia de la restitución del nieto 116. Nuestro deseo es que se sigan encontrando todos los que de bebés fueron apropiados para que puedan reconstruir sus historias y vivir la vida que le robaron”, dijo la ministra deDerechos Humanos, Marianela Cansino. 

La funcionaria recordó que los ciudadanos interesados en obtener datos pueden acudir al área de la Memoria, Verdad y Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos, ubicada en Santiago del Estero 2.291, primer piso. Las consultas también se pueden hacer al teléfono 4329228 o por mail a la dirección secretariaddhhsalta@gmail.com. 

Desde el área de la Memoria, Verdad y Justicia, cuya responsable es Elia Fernández, se brinda acompañamiento y contención en todas las etapas del proceso vinculadas con la búsqueda de identidad. También tiene acceso al banco de sangre nacional que reúne muestras desde julio de 1975. 

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció ayer la restitución del hijo de Hugo Alberto Castro y Ana Rubel.  

La madre "era maestra y estudiante de Ciencias Económicas” y "cursaba el tercer año de esa carrera cuando fue secuestrada con un embarazo de 2 meses”. Hugo Castro, su padre, era maestro mayor de obra. Vivió en Córdoba, donde trabajó como obrero de la Ford. Cuando se mudó a Buenos Aires, comenzó a estudiar Arquitectura en la UBA. 

El joven se presentó de manera espontánea hace dos meses ante la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), que depende de la secretaría de Derechos Humanos, porque tenía dudas que se le presentaron "por cuestiones familiares”. 

Se informó además que el nieto recuperado fue criado por civiles y que sus cuatro abuelos biológicos fallecieron.

Comentá la nota