León Arslanián

Biografía:

León Carlos Arslanián es un abogado y ex-juez argentino que se destacó entre otras cosas por haber integrado el tribunal que en 1985 condenó a los militares que gobernaron el país durante la dictadura llamada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas y ocupar cargos importantes en varios gobiernos.

Egresó del Colegio Nacional de Buenos Aires y posteriormente se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires, siendo el penal su especialidad.

Entre 1984 y 1986 se desempeñó como juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal. En ese carácter participó del histórico Juicio a las Juntas militares que se realizó en 1985, presidiendo el tribunal al momento de dictarse la sentencia.

En 1988 renunció como juez, y organizó un estudio jurídico, al cual se sumó entre otros Jorge Torlasco, su colega en la Cámara Federal.

El 11 de febrero de 1998 fue designado Presidente del Instituto de Política Criminal y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y el 13 de abril de 1998 asumió el cargo de Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, hasta la renuncia el 5 de agosto de 1999. Fue reemplazo por el ex juez Osvaldo Lorenzo, mientras Eduardo Duhalde era gobernador y Carlos Rückauf, candidato a la Gobernación.

Durante el gobierno del presidente Carlos Menem se desempeñó como Ministro de Justicia de la Nación (1991-1993) y durante la gobernación de Felipe Solá como Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires (2004-07). En el 2005 creó el 911, un servicio telefónico de denuncia y la Policía Buenos Aires 2, un cuerpo de seguridad separado de la tradicional Policía Bonaerense.

En 1993 integró la Comisión de Juristas Internacionales sobre la Administración de Justicia en el Perú. En 2007 se retiró de su cargo como Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. En la actualidad ejerce la abogacía como profesión.

Últimas Noticias de León Arslanián (Total : 523 Notas )

AMIA/Encubrimiento. Mañana declarará el ex juez Galeano y habrá un careo entre Beraja y Kollmann

AMIA/Encubrimiento. Mañana declarará el ex juez Galeano y habrá un careo entre Beraja y Kollmann

Mañana, jueves, se reanudará el juicio oral y público por encubrimiento de autores o cómplices del atentado a la AMIA con dos hechos tan significativos como inaugurales: la pedida indagatoria del destituido juez Juan José Galeano, quien hasta ahora se había negado a exponer, y el primer careo, que será entre el imputado Rubén Beraja y el testigo Raúl Kollmann.

Cuatro miradas tras 22 años sin justicia

Cuatro miradas tras 22 años sin justicia

El Gobierno y la dirigencia de la comunidad judía, AMIA y DAIA, exhibieron su alianza frente a la sede de la mutual. Tres agrupaciones de familiares hicieron sus actos en los que hubo reclamos al Gobierno. Cruces por la posibilidad de un juicio en ausencia.

Ni Macri ni Cristina están para una fiesta

Por Eduardo Van Der Kooy

Trama políticaEl Presidente ingresó en el tramo más dificil de su gestión. Ajustar la economía preservando la expectativa social. La ex mandataria continúa cercada por causas de corrupción.

Acomodos en los concursos de la Policía Judicial: Falbo y Arslanián, en la picota

Acomodos en los concursos de la Policía Judicial: Falbo y Arslanián, en la picota

La constitución provincial determina que la Legislatura organizará la Policía Judicial, creada por ley 14.424 en el año 2012. Por tal razón, en el año 2013, a través de una resolución de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, su titular María del Carmen Falbo dispuso la conformación de una comisión de notables como jurado evaluador, un reglamento y distintas instancias de evaluación. Los aprobados serían ternados y la Corte elegiría a uno en los distintos cargos a cubrirse, a saber: director general, subdirector, tres secretarios (investigaciones, técnico, científico, formación y capacitación) y dos subsecretarios para Mar del Plata y Junín.

Para Lorenzetti no hacen falta las PASO

Para Lorenzetti no hacen falta las PASO

Pese a que tenía mandato hasta fin de año, Lorenzetti adelantó su nombramiento para un nuevo período. De esta manera, se cubre de posibles modificaciones en el tribunal y de los cambios políticos por las elecciones presidenciales.

Canicoba Corral rechazaría un pedido de nulidad de PAE

A través del abogado León Arslanian, Pan American Energy solicitó al juez Rodolfo Canicoba Corral anular medidas ejecutadas en la causa que investiga el eventual pago de sobornos, incluido el procedimiento que realizó en Rawson el fiscal federal Guillermo Marijuan. El pedido sería rechazado por el magistrado.

Stiuso, la fiscal y el Leviatán

Por Eduardo Anguita

El ex espía ocupa el centro de la escena mediática de cara a la inminente declaración ante Fein. Además, la marcha, el silencio de la oposición y la ley para crear la AFI.

Una mancha venenosa sacude los tribunales

Una mancha venenosa sacude los tribunales

Con Nisman todavía vivo, Canicoba Corral dijo que la denuncia “no tenía valor probatorio” y Servini de Cubría se negó a habilitar la feria. Tras la muerte, Lijo tampoco abrió la feria y ayer la mandó a sorteo. Le tocó a Rafecas, que dejó trascender que tampoco la aceptará.

El candidato para completar la Corte

El candidato para completar la Corte

Carlés tiene 33 años. Fue propuesto para ocupar la vacante que dejó Raúl Zaffaroni. Su pliego debe ser aprobado por el Senado con el voto de los dos tercios de los presentes. Un sector de la oposición adelantó que rechazará su designación.