Panorama Político Platense: Capitalidad

Panorama Político Platense: Capitalidad

La semana que dejamos atrás tuvo un significado importante para la Ciudad, sobre todo en lo que serán sus finanzas durante el actual ejercicio económico, y también hacia el futuro luego del tratamiento del endeudamiento pedido por el gobernador Axel Kicillof. El intendente Julio Garro terminó definiendo un tema estratégico para La Plata, y además ofició de constructor de consensos en beneficios de sus pares bonaerenses. La próxima semana habrá fuegos de artificio en la política local. A prepararse.

Por: Fabricio Moschettoni.

¡Levántate holgazán!…¿ves el conjunto?, / la gloriosa verdad de las estrellas,  pues sabe que sin ti, sombra, trasunto, / dejarían de andar y de ser bellas;  ¡porque basta que ceda un solo punto,/ para verlas caer a todas ellas!…/ ¡Levántate holgazán: vibre tu pulpa, /peligra el universo por tu culpa! | Sin Tregua | Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte)

La semana cerró auspiciosa para la Municipalidad de La Plata luego de la aprobación de la Ley de Financiamiento bonaerense.

Entre otras cosas en ese expediente el gobernador Axel Kicillof pidió la autorización a la Legislatura para tomar deuda en el mercado internacional por US$ 500 M, además de hacer lo propio a nivel territorial con $ 20.000 M y la emisión de Letras por $ 8.000 M. El trámite no fue sencillo ya que el oficialismo pretendió tratarlo sobre tablas hace una semana, o sea sin despacho de Comisión de Presupuesto e Impuestos en Diputados, pero no lo consiguió por la paridad absoluta de bancas con Juntos por el Cambio, quienes reclamaron una semana más para poder articular mejores condiciones.

En ese marco, quien tomó un rol importante fue el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto e Impuesto de la Cámara Baja, el legislador por La Plata Daniel Lipovetzky quien fue creando las condiciones para conseguir posibilidades reales de contención a las casi 60 comunas que maneja JxC. Allí Lipovetzky fue informando minuto a minuto al jefe de la bancada, el radical Maximiliano Abad, y de esa manera se pudieron incluir los reclamos que se generaban desde los distintos sectores de la oposición.

El trabajo en Diputados fue intenso toda la semana, pero consiguieron tras una reunión con el ministro de Hacienda, Pablo López, que se sellara un acuerdo definitivo que derivó en la aprobación del pedido de endeudamiento.

En ese marco, los jefes comunales de La Plata, Julio Garro, y de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, jugaron un rol estratégico y varias fuentes aseguran que fueron los que terminaron cerrando el tema con los operadores del gobernador Kicillof. 

“Julio estuvo miércoles y jueves casi todo el tiempo abocado a eso”, dijo un hombre cercano a Garro, ya que no era un tema menor para el alcalde platense porque entre lo conseguido está que la Provincia acepte negociar pormenorizadamente una deuda de más de $ 1.200 M que tiene con la Ciudad de La Plata en concepto de Tasa de Capitalidad. Por eso en las próximas horas habrá una mesa negociadora en donde ese tema trascendente es posible que tenga una salida, y se espera que ambas partes cedan algo.

Garro, además, con su participación directa en la negociación obtuvo aire político importante. El resultado logrado por los opositores fue ideal porque de las negociaciones diversas se obtuvieron $ 3.000 M que serán distribuidos entre los municipios (la primera mitad empezará a correr en la semana entrante), y además la deuda que las comunas mantienen con la Provincia por los préstamos de los últimos meses, que es de $ 4.500 M, recién se empezará a cancelar en enero del año próximo y por 18 meses. Dicen los conocedores de la política provincial que con este tratamiento hubo un sector ganador y fue claramente el de los municipios.

El clima que dejó esta Ley de Financiamiento será aprovechado seriamente por Juntos por el Cambio versión La Plata para avanzar en un proyecto de ley sólido sobre Tasa de Capitalidad, ya que se trata de una partida especial que paga la Provincia a la Municipalidad por la ocupación de su suelo. 

Acerca de este tema, Garro habría dado el aval para que se avance en la presentación de una nueva ley. Al margen de proyectos que ya se han presentado, como alguna vez lo hizo el ex diputado Juan Amondarain o más recientemente el diputado Guillermo Bardón, el que está trabajando en una nueva iniciativa es Lipovetzky, tal vez explotando su rol de platense y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto.

La nueva ley deberá contener indefectiblemente un mecanismo en donde haya un pago automático, como ocurre con la coparticipación de Provincia a Municipios, o situación similar.

Este tema es medular en las finanzas comunales porque la deuda de Provincia a la Municipalidad sigue creciendo y sumando intereses, pero es difícil de cobrar. Hace tres años aproximadamente el entonces concejal por el Frente Renovador y actual titular de la CNRT, José Arteaga, había impulsado un proyecto interesante en donde se le pidió al Departamento Ejecutivo que se intime a la gestión de María Eugenia Vidal por la vía administrativa, y luego de eso se habilitara la vía judicial si fuese necesario.

En rigor, el tema de la Capitalidad siempre fue un problema importante para los intendentes de La Plata, porque ni la gestión de Felipe Solá, como tampoco la de Daniel Scioli o incluso la de Vidal consiguieron cumplir con los pagos correspondientes. Ahora lo mismo está sucediendo con Kicillof, aunque hay una luz de esperanza para generar mejores condiciones de encontrar una salida, y tal vez la semana que se inicia sea clave.

Garro va por obras privadas

En la agenda del intendente no solo estará la negociación por la Tasa de Capitalidad, sino que en los próximos días quiere conseguir que Provincia acompañe para generar condiciones referidas al estímulo de obras privadas, y así empezar a dinamizar algo más la alicaída economía local que está dañada como producto de una cuarentena exageradamente prolongada.

La mirada de Garro sobre obras tanto públicas como privadas no es casual, ya que seguramente hace un análisis del escenario próximo para el país en el contexto internacional, en el que se puede observar que la carencia de dólares existentes va a limitar seriamente la importación de insumos para el desarrollo de la industria, por lo que el formato rápido de movilizar el escenario económico es por medio de la construcción, al menos hasta que las condiciones sean mejores. 

En La Plata si se motoriza todo el significado de obras se puede conseguir despertar a miles de trabajadores formales e informales los que luego van a gastar en el comercio local y así comienza a moverse una vez más la rueda.

Claramente estamos hablando de formas económicas simples, de coyuntura y muy precarias, que solo permite una salida de la emergencia. Pero por ahora eso es mucho.

La proximidad como clave en la seguridad pública

El 18 de diciembre de 1998, un jurado compuesto por los doctores Rafael Bielsa, Julio Abud, Andrés D´Alessio, Martín Grass  y León Arslanián confirmaban la elección como mejor trabajo técnico en contribución de un mejoramiento en la relación entre comunidad y policía a un estudio que me tuvo como uno de sus autores, y en donde comenzaba en esos años a plantear algunos pilares básicos de un nuevo paradigma en la prevención de delitos,  inspirado entre otros ejes en un modelo de seguridad que se implementó durante la década del ochenta en Edmonton, Canadá. Pero también luego de esa monografía hubo algunos agregados en los que expuse sobre la necesidad de construcción de garitas cada determinada cantidad de calles utilizando como base las propias plazas de la Ciudad.

El tema último de las casetas lo implementó parcialmente un tiempo después el ex intendente Julio Alak, aunque fracasó porque el entonces ministro de Justicia y Seguridad Arslanián no estaba de acuerdo con las mismas y además, a mi criterio, la administración local obvio cuestiones de logística que estaban propuestas en el proyecto original y eran claves. De todos modos, varios años después, Garro entendió la lógica de las garitas y le dio como rol el espíritu de esa vieja propuesta, en donde además la aggiornó porque incorporó todo el sistema de cámaras y cableados de fibra óptica que en 1998 era impensado como se podrá entender.

También encontré que el sistema de caminantes de Edmonton ahora podría asimilarse a un programa exitoso que viene implementando la Municipalidad de La Plata en zonas específicas y que lo llama ´policiamiento´, inspirado en un modelo británico muy auspiciante. Ese ´policiamiento´ consiguió una baja de la actividad delictiva de 40% en la zona elegida para la prueba.

Hice esa larga introducción para demostrar que nunca la clave del éxito en un planteo de seguridad pública está en los titulares enormes de los medios por ejemplo cuando se habla de mano dura o mano blanda, o cuando se piden cambios radicales de legislación, o al practicarse soberbios operativos pateando puertas de viviendas. Para acertar en una política de seguridad hay que pensar desde la planificación en la prevención, y ahí juega un rol importantísimo la vinculación clara entre gestión, policía y comunidad. Es decir, en seguridad la inteligencia es más valiosa que la espectacularidad de la fuerza, porque cuando este último factor se usa significa que todo lo previó falló.

El viernes hubo una reunión por Zoom entre la Federación Empresaria de La Plata (FELP) y la Cámara La Plata Oeste (CALPO) por un lado, y el jefe de la Policía Departamental, Sebastián Martínez Pass por el otro, en lo que constituyó un entendimiento interesante y contributivo de todas las partes. Ese es un punto a favor de la articulación de políticas públicas.

A mitad de semana informábamos en ImpulsoBaires.com.ar sobre nuevas bases operativas que instaló la Municipalidad de La Plata y el Ministerio de Seguridad provincial en Parque Sicardi, Villa Garibaldi y Altos de San Lorenzo, las que se suman a otras que ya están funcionando y a las 16 casetas instaladas en las plazas. En ese marco, el secretario de Seguridad local, Darío Ganduglia, estimó que se continuarán habilitando más dispositivos similares.

Para los próximos tiempos se espera un aumento importante de los índices de inseguridad acompañados de episodios de violencia, por lo que la manera más adecuada de los gobiernos para enfrentar esa modalidad es apostando fuertemente a la detección rápida de los delincuentes antes que den el golpe que planearon.

Hay una buena parte de los intendentes que saben de este problema, y tal vez por eso Garro aprovechó el micrófono de CNN Radio Argentina y mandó varios mensajes, como por ejemplo decir que con el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni está trabajando a la perfección, pero a la misma  vez pidió que la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, se acople a un trabajo coordinado con sus pares bonaerenses a efectos de tener sintonía fina en materia de despliegue de fuerzas  federales: “si nosotros que somos de otro signo político nos podemos sentar a trabajar con Axel Kicillof  o con el presidente Alberto Fernández en lo que respecta a esta pandemia porque entendemos que primero está la gente, la ministra Frederic  tiene que  sentarse con Berni porque son del mismo color político. Si eso no ocurre, nada va a funcionar en seguridad”.

Los gobiernos deben cuidar absolutamente la credibilidad en el sistema público de seguridad, y para eso la clave está en la relación con la comunidad, de lo contrario se van a advertir situaciones complicadas como el hecho que protagonizó una comerciante en pleno centro de Ensenada a quien la intentaron asaltar de manera violenta y por sus propios medios logró desarmar al delincuente, aunque luego indignada acusó de desertor al intendente Mario Secco: “no hace nada, quisiera saber qué hace con las 20 camionetas Toyota que tiene para  patrullar”. Ese es el ejemplo más gráfico de cuando un vecino percibe que está indefenso porque su intendente se encuentra lejos de dar respuesta al problema que padece.

Reunión con senegaleses: “La Dama de Hierro”

El viernes la secretaria de Convivencia y Control Ciudadano, Virginia Pérez Cattaneo (foto), recibió a un grupo de senegaleses para analizar su problemática. Les reiteró de manera categórica que no se va a tolerar la venta ambulante porque está prohibida, a la vez que ofreció la instalación del Paseo de Compras de 80 y 134 para que se puedan desarrollar y además encuadrarse legalmente. 

“Nosotros sabemos que la llaman ´La Dama de Hierro´”, le dijo aceptando la posición oficial uno de los inmigrantes con un castellano bastante digerible, y apelando a la frase con la que se caracterizó a la funcionaria desde este portal.

Pero de ese encuentro quedó al descubierto la problemática real del sector, en donde por ejemplo sobre doscientos vendedores ambulantes, apenas 35 fueron contenidos por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que otorga el Estado Nacional, además de encontrarse la mayoría indocumentado.

Y acá va la parte en donde se tienen que hacer cargo directamente algunos dirigentes del Frente para la Victoria local en donde terminaron utilizando a esa comunidad africana de una manera absolutamente reprochable, y apunto directamente a la diputada Florencia Saintout, y en alguna medida también al sector Patria Grande.

El Municipio de La Plata se comprometió ante los senegaleses de reclamar al gobierno nacional y al de la Provincia de Buenos Aires las respuestas que le vienen negando, y ahí es en donde se espera una reacción de las áreas de Desarrollo Social nacional como también de la Dirección de Migraciones para dar el marco legal y que la comunidad senegalesa pueda prosperar encontrando su futuro, y no sean utilizados por dirigente mediocres que los llevan a cantar la Marcha Peronista  a  7 y  50 para después viralizar videos con formatos de chicanas políticas.

Comité de Emergencia 

Este martes por la mañana se reunirá el Comité de Emergencia que llamó el intendente Julio Garro ni bien comenzó la pandemia. Como publicó en la semana ImpulsoBaires.com.ar dentro del oficialismo local hay malestar porque observan que sectores del Frente de Todos, -Saintout y la concejal Victoria Tolosa Paz-, buscan dinamitar los avances que se contabilizan en diferentes barrios, y aseguran: “ellas con su pelea interna interminable no paran de crear malestar mientras nosotros estamos solamente concentrados en dar respuestas a los vecinos, caminando todo el tiempo en cada barrio, realizando operativos de detección, llevando ayuda social y apagando incendios”.

Sin dudas se espera que en la reunión que se realizará en la sede del Pasaje Dardo Rocha haya un alto voltaje y alguna que otra discusión subida de tono.

Las madres jefas de hogar son las más castigadas por la pobreza

Un trabajo de la Fundación FundPlata realizado en barrios como Villa Elvira, Melchor Romero, Hernández, Abasto, Los Hornos y Altos de San Lorenzo, demostró que las mujeres que están solas y deben mantener a una familia terminan siendo las más golpeadas por la pobreza.

Por ejemplo, el 63% trabaja de manera informal, apenas el 27% tiene una vivienda propia, casi la totalidad no tiene con quien dejar a sus hijos cuando salen a cumplir su labor, entre otros datos más que indignantes.

Andrea Rodríguez, una de las referentes que llevó adelante el trabajo, me dijo que lo hicieron “para visibilizar la problemática”, al tiempo de sostener que la única forma de empezar a encontrar soluciones es mediante la formulación de políticas públicas efectivas.

En el estudio hay testimonios de esas madres, y muchos de ellos son desgarradores porque hablan de la lucha totalmente despareja que están dando para poder criar a sus niños. Algunas son ayudadas por sus familiares o amigos, aunque son las pocas, porque resulta que su entorno también está soportando padecimientos similares. 

El drama de la pobreza golpea tan fuerte que termina excluyendo por completo a generaciones enteras, al tiempo que se potencia la deserción escolar, se multiplican los casos de violencia y el futuro parece una condena mayor a la que van cumpliendo día por día.

Oponerse al desarrollo es renunciar a nuestra identidad

En los últimos domingos mencioné como punto estratégico la reconversión del estado municipal para mirar con más previsibilidad el futuro inmediato, y entre esos puntos describí la potencialidad del Barrio Meridiano V, al sur del Casco Fundacional. Durante la semana que pasó me contactaron sectores de empresarios del turismo con eje en CABA a los que se sumó uno que conocí hace un tiempo del otro lado del charco. Para el domingo próximo o tal vez más adelante voy a ir contando proyectos que podrían englobar a tres capitales: Montevideo, Buenos Aires y La Plata.

El turismo cultural puede tener lugar entre nuestras diagonales y dejar muy buenos dividendos para ir reactivando el mercado gastronómico y el artístico, y en ese marco es clave el barrio Meridiano V, pero se necesita sanearlo, crear condiciones para inversiones inmobiliarias con conceptos ambientalistas y ecológicos, generar una remodelación de las 17 hectáreas de la franja ferroviaria, cambiar la dinámica que nació con la gestión del ex intendente Pablo Bruera en donde se liberó la zona prácticamente y por el 2005 hasta se temió que se produzca un incidente similar al trágico Cromañón en el edificio de la Estación Provincial.

En esa zona se puede conseguir un perfecto equilibrio entre su legado histórico y algunas ideas futuristas.

O sea, la Ciudad puede resurgir desde el punto de vista turístico. Hay interesados en invertir, hay proyectos e ideas. Pero la decisión que se debe tomar es cambiar de paradigma de gestión en estos aspectos y aportar a una modernización responsable.

Miremos cómo está el sector gastronómico y de eventos en la actualidad, preguntemos a los jóvenes emprendedores que tomaron créditos y gastaron lo que no tienen para instalar un local en Diagonal 74 o en City Bell con un nivel de cocina internacional y hoy están quebrados. Entendamos que hay miles de familias sin ingresos producto de la cuarentena y que muchos de ellos trabajaban en estos rubros. Tenemos la herramienta de la reactivación en nuestras manos. Hay que utilizarla.

Al principio comencé con una estrofa de un poema del gran Almafuerte, que la recordé el viernes luego de ver a una excelente charla virtual que dio el licenciado Daniel Menafra en el marco de un ciclo de presentaciones denominado “Diagonales, historias y testimonios” organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Comuna, y ahora para la despedida sumo una frase de Thomas Edison: “los que dicen que algo es imposible no deberían molestar ni interrumpir a los que lo estamos haciendo”.

Hasta el próximo domingo.

Comentá la nota