Echegaray comenzó a ser juzgado por la importación irregular de un Mercedes Benz

Echegaray comenzó a ser juzgado por la importación irregular de un Mercedes Benz

El ex titular de la AFIP negó las acusaciones y respondió preguntas. Es el tercer proceso que afronta

El ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray comenzó este martes a afrontar su tercer juicio oral y público. Es por la presunta autorización irregular para importar un auto diplomático que hizo en 2006 cuando estaba al frente de la Aduana. El funcionario declaró en el inicio del proceso y negó las acusaciones.

El juicio comenzó esta mañana en los tribunales de Comodoro Py y junto con Echegaray está acusado Chun Teh Hsieh, ex titular de la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en Argentina, quien inició el trámite para la compra internacional del vehículo.

La acusación es porque Echegaray aceptó el pedido de la Oficina para importar un Mercedes Benz E 350 sin el pago de impuestos porque se hizo bajo un régimen especial diplomático. La imputación es que se violó régimen aduanero y que el trámite no se hizo bajo los carriles de Cancillería porque Taiwán no tiene en el país estatus diplomático.

En la primera audiencia se leyó la imputación y luego los dos acusados declararon. Echegaray explicó las normas y los regímenes que avalaron su decisión y que en este caso obró como la Aduana lo había hecho con otros expedientes similares. Explicó que si bien Taiwán no tiene estatus diplomático, sí hay un régimen especial que permite esta clase de importaciones. El entonces titular de la Aduana firmó la nota 1434 del 2006 y el auto entró al país el 22 de enero de 2007.

El funcionario, junto con sus abogados León Arslanián y Martín Arias Duval, agregó que no conoce a Chun Teh Hsieh y que la decisión de avalar la importación la hizo con la aprobación de las áreas técnicas de la Aduana.

Por su parte, el ex funcionario diplomático de Taiwán dijo que estuvo 10 años en el país, que el trámite fue legal y que no sacó provecho económico del vehículo ya que estuvo bajo la Oficina Comercial y Cultural durante 12 años.

Mercedes Benz E 350

Los dos acusados contestaron preguntas de todas las partes y tras la declaración comenzaron la declaración los testigos. El juicio continuará el próximo martes con más testigos de la Aduana y de Cancillería. Se espera un juicio de no más de un mes.

El proceso está a cargo del Tribunal Oral Penal Económico 1, integrado por los jueces José Michilini, Diego García Berro e Ignacio Fornari, por el delito de contrabando agravado. El fiscal es Marcelo Agüero Vera y la Aduana actúa como querellante. El caso fue investigado por el juez en lo Penal Económico Diego Amarante que tras la confirmación de los procesamientos de los acusados por parte de la Cámara en lo Penal Económico envió la causa a juicio oral y público.

Echegaray, quien regresó a la AFIP a principio del mes pasado, ya afrontó dos juicios. En el primero fue absuelto. Estaba acusado de una presunta falsa denuncia al ex diputado nacional y ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay.

“Terminó una parte del proceso de persecución que se hizo a través de la Justicia y que impulsó el sistema financiero de las off shore. Pero claramente esta causa se armó para sacarme de la Auditoría General de la Nación, el lugar donde se debía controlar este gobierno”, había dicho Echegaray tras la absolución en referencia al gobierno de Mauricio Macri.

Con la llegada del macrismo, Echegaray dejó su cargo en la AFIP y fue designado al frente de la AGN pero por sus causas judiciales fue apartado de ese organismo que es el encargado de auditar al Poder Ejecutivo.

El segundo juicio se está desarrollando. Comenzó en junio pasado y es por el caso “Oil Combustibles”, en el que se investiga si la AFIP le dio un plan de pagos especial a esa empresa para que regule su deuda impositiva.

Comentá la nota