Brasil

Brasil, oficialmente República Federativa del Brasil (en portugués: República Federativa do Brasil), es un país soberano de América del Sur que comprende la mitad oriental del subcontinente y algunos grupos de pequeñas islas en el océano Atlántico.

Con una superficie estimada en más de 8,5 millones de km², es el quinto país más grande del mundo en área total (equivalente a 47 % del territorio sudamericano). Delimitado por el océano Atlántico al este, Brasil tiene una línea costera de 7491 km. Al norte limita con el departamento ultramarino francés de la Guayana Francesa, Surinam, Guyana y Venezuela; al noroeste con Colombia; al oeste con Perú y Bolivia; al sureste con Paraguay y Argentina, y al sur con Uruguay. De este modo tiene frontera con todos los países de América del Sur, excepto Ecuador y Chile. En su mayor parte, el país está comprendido entre los trópicos terrestres, por lo que las estaciones climáticas no se sienten de una manera radical en gran parte del mismo. La selva amazónica cubre 3,6 millones de km² de su territorio. Gracias a su vegetación y a su clima, es uno de los países con más especies de animales en el mundo.

Brasil, hasta entonces habitado por indígenas, tuvo su primer contacto con los europeos en 1500, por una expedición portuguesa liderada por Pedro Álvares Cabral. Tras el Tratado de Tordesillas, el territorio brasileño fue el segmento del continente americano que correspondió al reino de Portugal, del cual obtuvo su independencia el 7 de septiembre de 1822. Así, el país pasó de ser parte central del reino de Portugal a un imperio para finalmente convertirse en unarepública. Su primera capital fue Salvador de Bahía, que fue sustituida por Río de Janeiro hasta que se construyó una nueva capital, Brasilia. Su constitución actual, formulada en 1988, define a Brasil como una república federativapresidencialista. La federación está formada por la unión del Distrito Federal, los 26 estados y los 5565 municipios.

A pesar de que sus más de 202 millones de habitantes hacen de Brasil el quinto país más poblado del mundo, presenta un bajo índice de densidad poblacional. Esto se debe a que la mayor parte de su población se concentra a lo largo del litoral, mientras el interior del territorio aun está marcado por enormes vacíos demográficos. El idioma oficial y el más hablado es el portugués, que lo hace el mayor país lusófono del mundo. Por su parte, la religión con más seguidores es el catolicismo, siendo el país con mayor número de católicos nominales del mundo. La sociedad brasileña es considerada una sociedad multiétnica al estar formada por descendientes de europeos, indígenas, africanos y asiáticos.

La economía brasileña es la mayor de América Latina y del hemisferio Sur, la sexta mayor del mundo por PIB nominal y la séptima mayor por paridad del poder adquisitivo (PPC). Brasil es una de las principales economías con más rápido crecimiento económico en el mundo y las reformas económicas dieron al país un nuevo reconocimiento internacional, tanto en el ámbito regional como global. El país es miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), G20, Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), Unión Latina, Organización de los Estados Americanos (OEA), Organización de los Estados iberoamericanos (OEI), Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), además de ser uno de los países BRIC.

Últimas Noticias de Brasil (Total : 98 Notas )

Temer manda a las FF.AA. a las cárceles

Temer manda a las FF.AA. a las cárceles

En Natal, en el noreste del país, decenas de presos se volvieron a amotinar ayer en la misma cárcel donde hubo una masacre con 26 muertos el fin de semana. El envío de militares fue anunciado como una “acción extraordinaria”.

Guerra entre narcos, una excusa para militarizar

Guerra entre narcos, una excusa para militarizar

La idea de que el ejército tome cartas en el enfrentamiento al narcotráfico encaja con la nueva concepción de “fronteras calientes” defendida por Temer. Existe un fuerte descontento en los sindicatos que representan a las policías locales.

A Temer lo abandonan sus socios

A Temer lo abandonan sus socios

Cardoso sugirió, en una infrecuente coincidencia con Lula, que se convoque a elecciones anticipadas, propuesta que también formuló el ultraderechista senador Ronaldo Caiado, del Partido Demócratas. “La solución viene con más democracia”, sostuvo el líder del PT.

Temer propone flexibilizar el trabajo

Temer propone flexibilizar el trabajo

Lo fundamental del proyecto oficial es la posibilidad de reconocer lo pactado en paritarias, aunque no se atenga a la legislación vigente, y que las horas semanales tendrían únicamente el límite de no sobrepasar las 220 al mes.

Lula, el "plan A" del PT para 2018

Lula, el

El titular del Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcão, sostuvo que el exmandatario de Brasil Lula Da Silva será el candidato presidencial para las elecciones generales de 2018 porque "no hay plan B", "quien piensa en un plan B descarta el plan A", sentenció. Falcão, en una entrevista publicada por el diario Folha de San Pablo, aseguró que la candidatura respondería no sólo a la voluntad del partido, sino también a la de todos aquellos brasileños que ven en Lula "un líder".

El “Fuera Temer” sonó fuerte en San Pablo

El “Fuera Temer” sonó fuerte en San Pablo

Los medios dominantes de Brasil ignoraron la protesta, pese a que la resistencia democrática recuperó la avenida principal de San Pablo –antes tomada por los golpistas–. El presidente, inmerso en una crisis, intenta minimizar un escándalo de tráfico de influencias.

Brasil, rumbo al fin del mundo

Brasil, rumbo al fin del mundo

El grupo que controla la mayor constructora de América latina involucró en la corrupción a al menos 130 diputados, senadores, ministros y alrededor de 20 gobernadores. Las denuncias abarcan los mandatos de Cardoso, Da Silva y Rousseff.

Marcha en Brasil encabezada por Lula y Mujica

Marcha en Brasil encabezada por Lula y Mujica

La destitución de Dilma abrió un debate entre el PT, los partidos populares y de izquierda y los movimientos sociales sobre cómo resistir al gobierno y sus políticas de ajuste. Lula se inclina por la formación de un Frente Amplio a la uruguaya.