Alberto Fernández viaja a Brasil con foco en la UNASUR y fondos de los BRICS

Alberto Fernández viaja a Brasil con foco en la UNASUR y fondos de los BRICS

El Presidente se reunirá con Lula Da Silva que busca reforzar su liderazgo regional. Apoyo a la Argentina por el ingreso a la entidad financiera de las potencias emergentes. La otra agenda externa que prepara el jefe de Estado para los próximos meses

 

Martín Dinatale

El Presidente Alberto Fernández retomará mañana la agenda internacional con un viaje a Brasil para sumarse a la cumbre de la UNASUR que convoca Lula Da Silva y tiene por objeto reforzar el liderazgo regional del mandatario brasilero y redefinir un frente político común contra Estados Unidos.

Alberto Fernández viajará a Brasilia con el canciller Santiago Cafiero para estar en la cumbre de la UNASUR, el grupo de países de América del Sur que Lula Da Silva quiere reactivar y darle fuerzas para contrarrestar el poder de Estados Unidos en la región.

Frente de Todos Alberto Fernández, en su ocaso presidencial: aislado y con duros cuestionamientos internosMartín DinataleEquipamiento militar Fuerzas Armadas: el plan para hacer volar los aviones de Francia varados por falta de repuestosMartín Dinatale

"Es una fuerte apuesta de Lula que vamos a acompañar", dijo a El Cronista un encumbrado funcionario de la Cancillería que está al corriente de todos los viajes presidenciales. La idea es recuperar el espacio de cooperación regional para fomentar proyectos de infraestructura y establecer acuerdos comerciales.

La apuesta de Lula Da Silva es clara: intentará posicionarse como líder regional en un momento en que empieza su mandato y que Brasil reflotó en su economía. Esto se contrapone con la situación en retirada de Alberto Fernández y con un elevado nivel de debilidad en el poder.

El embajador en Brasil, Daniel Scioli, confirmó a El Cronista que la reunión de la UNASUR en Brasil será crucial para la región y mencionó que habrá una jornada de debate durante todo el día de mañana.

Por otra parte, el respaldo de Alberto Fernández a la propuesta en UNASUR de Lula Da Silva busca una contraparte: la necesidad de que Argentina logre ingresar de la mano de Brasil a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) o al Banco de Desarrollo de ese grupo de países emergentes donde Dilma Rousseff preside.

Esta jugada es crucial para Alberto Fernández en su estrategia por sumar fondos frescos para llegar hasta el final de su mandato tranquilo con reservas cómodas del BCRA.

Viajes en la mira

Por otra parte, en la agenda presidencial figuran otros viajes en puerta. Alberto Fernández prepara una gira en julio a Bruselas para la cumbre de presidentes de la Unión Europea y la Celac, el grupo de países de América latina y el Caribe.

Se estima que en esa cumbre en Bruselas el Presidente Alberto Fernández dialogue con sus pares europeos y del Mercosur sobre la marcha de negociaciones del acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.

Antes de ese viaje será crucial la visita que Úrsula Von der Leye, la presidenta de la Comisión de la UE realizará a Buenos Aires el 13 de junio para ver a Alberto Fernández y definir un cronograma con vistas al acuerdo con el Mercosur. 

La Unión Europea ya tiene previsto un esquema alternativo que adelantó El Cronista como atajo para avanzar cuanto antes con el demorado acuerdo. La titular de la Comisión Europea hablará de esto también con Lula Da Silva en Brasil.

A la vez, en julio se dará la cumbre del Mercosur donde la Argentina planteará la necesidad de avanzar con una agenda estratégica de darle valor agregado a los productos de la región, establecer un peso propio como países proveedores de energía y dar el debate de cambio climático.

Por último, en septiembre Alberto Fernández tiene previsto asistir a lo que será su última presentación como jefe de Estado en la cumbre anual de la Asamblea de Naciones Unidas. Será uno de los viajes finales del Presidente antes de la entrega del poder en diciembre.

Comentá la nota