Lula reiteró su apoyo a la Argentina: "Vamos a hacer todo lo posible para financiar las exportaciones argentinas"

Lula reiteró su apoyo a la Argentina:

En Roma, Lula da Silva reiteró su apoyo incondicional a la Argentina y confirmó la visita oficial del presidente Fernández el próximo 26 de junio. Aseguró en exclusiva a Ámbito que en el encuentro privado con el papa Francisco "hablaron" de Argentina.

Por Pamela Francescato 

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó hoy desde Roma el apoyo de su país a la Argentina: “Estoy muy preocupado por la situación económica de Argentina y por eso estoy haciendo todo el esfuerzo posible para interceder con otros bancos -fuera del FMI- y lograr mecanismos de préstamos para financiar las exportaciones de Argentina”, expresó el presidente brasileño a Ámbito, a quien dijo que “está negociando una ayuda económica” con el Nuevo Banco de Desarrollo, la entidad financiera de los BRICS, que preside la ex presidenta Dilma Rousseff.

En este contexto, planteó la recuperación argentina como uno de los pilares del comercio internacional de Brasil. “Cuanto mejor esté Argentina, mejor estará Brasil ”, dijo Lula, y expresó su compromiso de apoyo al gobierno frente a la crisis económica: “Vamos a hacer todo lo posible para financiar las exportaciones argentinas”, afirmó.

Fernández el 26 de junio en Brasil

El mandatario, en conferencia de prensa, confirmó la cuarta visita del presidente Alberto Fernández a Brasil durante su última presidencia, prevista el próximo 26 de junio, para hablar de la ayuda económica del país.

Un compromiso que también el presidente de Brasil asumió durante un encuentro en Japón con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a la cual le pidió “darle tiempo” a la Argentina para cumplir con el pago de la deuda.

En este marco de estrangulamiento de las economías menos poderosas, explicó el objetivo que tiene en desdolarizar el comercio internacional y defendió la idea de “crear una moneda común en el continente como tiene la Unión Europea con el euro, para poder negociar el comercio exterior en Latinoamérica”.

Con Bergoglio “hablaron” de Argentina

En declaraciones exclusivas a Ámbito, Lula da Silva, confirmó que habló de la situación que enfrenta la Argentina en su visita que realizó ayer al Papa Francisco en el Vaticano.

“Cómo es posible estar con el Papa argentino y no hablar de Argentina…¡hablamos!”. La frase fue pronunciada por Lula en español, mientras se retiraba de la conferencia de prensa que brindó esta mañana a los periodistas en el hotel Meliá antes de dejar la ciudad eterna para continuar su gira europea en Paris.

Evitar quedar atrapados en una nueva “Guerra Fría”

En Roma, Da Silva se mostró preocupado por la guerra en Ucrania y las consecuencias y enfatizó que busca evitar otra “Guerra Fría” entre Estados Unidos y China.

”La Guerra Fría después de la Segunda Guerra Mundial ya ocurrió y no quiero que pase de nuevo entre China y Estados Unidos y quedemos atrapados en disputas entre los dos países, queremos economías que puedan negociar con libertad y tener comercio con quien cada país quiera”, aseguró el mandatario.

Gira por Europa

El presidente brasileño está realizando una gira por Europa, en su visita oficial a la ciudad de Roma estuvo con el papa Francisco en el Vaticano, se encontró con el intendente de la capital, Roberto Gualtieri, quien calificó de “amigo” al recordar que lo visitó en Brasil cuando estuvo en la cárcel. También mantuvo un encuentro -confirmado a último momento- con la Premier de ultra-derecha, Giorgia Meloni, y con el presidente de la República, Sergio Mattarella.

Al dejar este mediodía Roma, Lula viajó a París para participar en una cumbre sobre economía global con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Comentá la nota