“Brasil es un socio estratégico de Argentina y es importante consolidar esa sinergia"

“Brasil es un socio estratégico de Argentina y es importante consolidar esa sinergia

El Ministro de Economía se reunió con el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Financieras. La próxima semana los equipos técnicos continuarán el trabajo para avanzar en desdolarizar el comercio entre ambos países.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este miércoles a la mañana con el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Financieras (CNF), Rodrigo Maia, entidad donde están las principales instituciones de los bancos y la Bolsa de Valores del Brasil.

“Brasil es un socio estratégico de Argentina y es importante consolidar esa sinergia entre sus economías", sostuvo Massa al finalizar la reunión.

El ministro se encuentra en Brasilia, en el marco de la visita oficial que el presidente Alberto Fernández realizó ayer, secundado por el jefe de Gabinete de asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur, y por el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri.

En este marco, Fernández recibió un fuerte respaldo político de su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien decidió activar al Banco de los Brics para respaldar el comercio exterior argentino ante la restricción de divisas, y además se comprometió a reclamar ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para "sacarle el cuchillo del cuello" de la deuda a su principal socio regional.

El respaldo político de Lula incluyó además un llamado telefónico a la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, titular del banco de los Brics, el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), quien reside en Shanghai.

En la charla, Lula le pidió a Rousseff que se comprometa a reunir a los ministros de Economía de los países que integran la entidad multilateral para cambiar un artículo que impide funcionar como banco de compensaciones, y así favorecer a la Argentina.

Además se acordó que los equipos de Massa, y de su par brasileño, Fernando Haddad, seguirán dialogando la semana próxima para buscar el camino de desdolarizar el comercio, lo que permitiría evitar que el Banco Central argentino use divisas para pagar a los exportadores brasileños, quienes tendrían garantías del Tesoro de su país de estos préstamos.

Así, se espera una reunión en la cual deban participar del lado brasileño el más alto nivel: Haddad, el vicepresidente y ministro de Industria Geraldo Alckmin, el viceministro Gabriel Galípolo y el titular del Bndes, Aloizio Mercadante.

Comentá la nota