Alberto Fernández llegó a Brasil para participar de la cumbre de Unasur

Alberto Fernández llegó a Brasil para participar de la cumbre de Unasur

El mandatario y su comitiva arribaron a Brasilia, donde fueron recibidos por el embajador Daniel Scioli. Este martes se reunirá con sus pares sudamericanos.

El presidente Alberto Fernández llegó en la noche del lunes a Brasil, donde participará este martes en la ciudad de Brasilia de una cumbre en la que estarán sus pares, Luis Inácio "Lula" Da Silva, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, para relanzar la UNASUR. El mandatario había partido después de las 19 en el ARG 02, una de las aeronaves de la flota oficial.

Junto a su comitiva oficial, que incluye al canciller Santiago Cafiero y a la portavoz Gabriela Cerruti, entre otros funcionarios y funcionarias, Fernández arribó a la capital brasileña donde fue recibido por el embajador argentino Daniel Scioli.

La cumbre de este martes promoverá un "diálogo franco" entre todos los presidentes para identificar denominadores comunes, discutir perspectivas para la región y reactivar la agenda de la cooperación sudamericana, de acuerdo a lo expresado en un comunicado por la cancillería brasileña.

Los presidentes de Argentina y Brasil, Alberto Fernández y Lula da Silva.

La UNASUR es el bloque de países conducidos por mandatarios de perfil progresista y que había sido desarticulado por los ex presidentes Jair Bolsonaro y Mauricio Macri. Estarán también autoridades de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Uruguay y Surinam.

Se espera que el grupo de presidentes latinoamericanos analicen si la Unasur es el mejor vehículo para impulsar la integración regional.

Fuentes diplomáticas precisaron que entre los objetivos del encuentro está la reanudación del diálogo de alto nivel sobre América del Sur como espacio de paz y cooperación.

Nicolás Maduro, quien venía participando en pocos encuentros regionales por las denuncias contra su gestión en materia de derechos humanos, ya había arribado este lunes a la capital brasileña, acompañado por su esposa, Cilia Flores.

En enero pasado, cuando Buenos Aires alojó una reunión de la CELAC, el otro foro de países que se rehabilitó luego de las salidas de Bolsonaro y Macri, se especuló con la participación del venezolano pero, en medio de fuertes críticas de espacios de la oposición como Juntos por el Cambio, finalmente no viajó.

En abril pasado, Alberto Fernández y Lula da Silva comunicaron el regreso de sus países a Unasur, tras ser retirados de la misma en 2019.

Los restantes seis países que participaron en la primera fase de Unasur y luego se retiraron de ella (Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay) fueron invitados a la cumbre convocada por Lula.

Al término del encuentro en la capital brasileña, Fernández viajará a Yacuiba, Bolivia, donde el jueves inaugurará, junto a su colega boliviano Luis Arce, el primer proyecto de conexión eléctrica entre ambos países. Las partes consideran este evento de suma importancia, orque hasta ahora Argentina y Bolivia solo tenían en común las conexiones de suministro de gas.

Comentá la nota