Nuevo llamado a la unidad peronista mientras se consolidan los subgrupos

En Merlo, el grupo Fénix pidió “confluir en un gran espacio” entre los que provienen “del campo popular”. Sin embargo, la disgregación se acentúa. Quién es quién en la interna de intendentes.

Intendentes del denominado Grupo Fénix se reunieron este miércoles en Merlo en el marco de una visita a una fábrica textil donde, además de focalizar en las dificultades por las cuales atraviesa la industria, no faltaron alusiones dirigidas hacia la interna peronista: “Creemos que todos los que provenimos del campo popular, deberíamos confluir en un gran espacio”, convocó el local Gustavo Menéndez junto a sus pares Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ignacio Ustarroz (Mercedes), Verónica Magario (La Matanza), Walter Festa (Moreno) Francisco Echarren (Castelli), Ricardo Curuchet (Marcos Paz) Ariel Sujarchuk (Escobar) y Santiago Maggiotti (Navarro).

“Somos un grupo de peronistas que estamos trabajando en función de nuestra gente y estamos unidos defendiendo sus intereses” aseguraron para destacar: “Nos une la tarea la gestión y estamos convocando a todos. El peronismo es nuestra columna vertebral y solo la unidad puede ser superior al conflicto”.

Sin embargo, aunque la palabra unidad sigue siendo el puerto en común hacia el cual apelan arribar los diversos sectores, el río de la interna peronista bonaerense, cada vez más revuelto a medida que se divisa en el horizonte un nuevo año electoral, exhibe diversas embarcaciones de intendentes con matices disímiles en lo que refiere a perfiles, estrategias, referentes actuales y candidatos a futuro.

ESMERALDA, FÉNIX Y K. Como en todo proceso de recomposición, los compartimentos no son estancos y no son pocos los que sondean más de una nave. Bien puede ser ejemplo de ello el propio Menéndez que, con el Pacto de San Antonia de Padua como bandera blanca, establece canales de diálogo con unos y otros, aunque el flamante Fénix es un espacio en el que se apuesta para plantear un camino intermedio entre los intendentes kirchneristas y la “renovación peronista” propuesta por el Grupo Esmeralda.

En éste último espacio, se ubican Martín Insaurralde (Lomas de Zamora),Gabriel Katopodis (San Martín), Eduardo Bucca (Bolívar), Juan Zabaleta(Hurlingham), Ariel Sujarchuk (Escobar), Juan Pablo De Jesús (La Costa),Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Fernando Gray (Esteban Echeverría).

Pidiendo "unidad" para recuperar el Gobierno en el acto que realizaron en el cuarto piso del hotel porteño NH el pasado jueves, estos intendentes se mostraron con gobernadores del PJ y algunos dirigentes del massismo comoFelipe Solá y Alberto Fernández. Aunque allí no hubo lugar para kirchneristas, mientras que debajo del escenario donde se apeló a "la reconstrucción y la renovación política", se ubicó el ex candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli. En tanto, los sondeos están al orden del día en este espacio para con la figura del ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo.

En la vereda de enfrente, se posiciona el Grupo de intendentes K que ratifican el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner y ya algunos promovieron el desembarco de la dirigente en sus territorios. Tales fueron los casos de Jorge Ferraresi (Avellaneda), que acompañó a CFK a una parroquia de la Isla Maciel, y Mario Secco (Ensenada) que organizó una recorrida con acto incluido. Una estrategia similar de desembarco territorial de la ex presidenta planea el jefe comunal de Pehuajó, Pablo Zurro.

En tanto, el intendente de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona, retrucó en los últimos días vía twitter el llamado a la renovación convocado por el Grupo Esmeralda al afirmar: “La única renovación peronista comenzó en 2003 y la encabezó Néstor Kirchner, no jodamos”. Y se mofó: "El auténtico y original Grupo Esmeralda es de Areco y toca hace décadas #Plagio", ironizó al mostrar postear una canción de una banda añeja de sus pagos que lleva el mismo nombre que el grupo de alcaldes que promueve la reconstrucción del peronismo.

OTRAS LÍNEAS. A su vez, figuran agrupamientos con una impronta que le da preponderancia a los temas de gestión aunque no dejan de encubar futuros posicionamientos políticos internos. Aquí se ubica el denominado “Grupo de los Ocho” conformado por los intendentes peronistas de la Sexta sección electoral Hugo Corvatta (Saavedra-Puán) Marcos Fernández (Monte Hermoso), Néstor Álvarez (Guaminí), Marcelo Santillán (Gonzales Chaves), Alfredo Fischer (Laprida), Alejandro Acerbo (Daireaux), Roberto Álvarez (Tres Lomas) y Julio Marini (Benito Juárez).

Promoviendo reuniones periódicas y encuentros con funcionarios provinciales para plantear preocupaciones y temas de agenda en común, este grupo posee un perfil más cercano a los Esmeralda, con algunas señales de apertura hacia Sergio Massa y marcando que “la columna vertebral” del peronismo “son los gremios y el PJ”.

Por otro lado, se observan algunas esquirlas de lo que supo ser en tiempos de poder el Grupo de los 30, espacio que estaba conformado en buena parte por intendentes peronistas del interior bonaerense. Con la avalancha de Cambiemos en 2015, muchos de ellos perdieron el poder en sus comunas.

Pero una cierta reconfiguración de este espacio se puede advertir promovida por el hoy diputado nacional Gustavo Arrieta, quien ha realizado en estos últimos tiempos reuniones en su distrito, Cañuelas, en las que, además de algunos jefes comunales, se integró como gesto de contención a aquellos que fueron derrotados en las pasadas elecciones.

Así, semanas atrás, se realizó en dicho distrito una cumbre donde se impulsó la agenda social del Papa Francisco y de la que fueron parte intendentes como la local Marisa FassiJuan Carlos Veramendi (General Paz-Ranchos), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Ricardo Casi (Colón), Héctor Olivera (Tordillo), Germán Lago (Alberti) y Juan Carlos Gasparini (Roque Perez).

En tanto, estuvieron los ex mandatarios municipales Antonio Delfino (Suipacha),Cristian Popovich (Madariaga), Carlos Caló (Las Heras), Marcelo Raciatti (Lezama), Gustavo Sobrero (Lobos), Celia Gianini (Carlos Tejedor), Daniel Di Sabatino (San Vicente) y Juan Pablo Anghileri (Gral. Rodríguez).

Comentá la nota