Juan Manzur, otra baja en el gabinete: quiénes son los leales que le quedan al Presidente

Juan Manzur, otra baja en el gabinete: quiénes son los leales que le quedan al Presidente

En Tucumán Alberto Fernández volvió a hablar de las peleas internas. Hubo guiños con su jefe de gabinete y la autorización pública para que Juan Manzur vuelva a la Provincia. Quiénes trabajan con el Presidente y quiénes no.

Por: Analía Argento.

Cualquier gobernante querría la suma del poder y disimularía las flaquezas. En cambio Alberto Fernández, con tantas peleas expuestas, blanqueó que hay un ministro, Eduardo 'Wado' de Pedro, con el que no se habla. Lo dijo en una entrevista y volvió a hablar de las peleas recurrentes este martes en Tucumán. "Tuve que soportar conflictos internos, ¿por qué no decirlo", expuso arriba del escenario a lo que Juan Manzur en su triple rol de gobernador en uso de licencia, jefe de gabinete y candidato a la vicegobernación le respondió: "Lo que vos decidas el peronismo de Tucumán te va a seguir".

Juan Manzur, Alberto Fernández y Osvaldo Jaldo

Tuve que soportar conflictos internos, ¿por qué no decirlo

¿El tucumano hacía referencia al intento de reelección del Presidente? La respuesta es que sí. Tal vez en un gesto de agradecimiento el jefe de Estado adelantó los tiempos previstos y lo liberó para que deje el gabinete en los próximos 15 días. "Vamos a devolverle a Manzur a los tucumanos, para que trabaje y lleve al triunfo al peronismo", sorprendió a los locales y al propio funcionario que irá en una fórmula invertida con Osvaldo Jaldo, hoy vicegobernador pero reemplazante interino.

La salida de Manzur, tal como ya contó El Cronista, expone al Presidente a una necesidad urgente. Que el reemplazo sea alguien con quien "pueda gobernar". "Manzur nunca sacó los pies del plato", repiten en comparación con los funcionarios kirchneristas que no le responden a Fernández.

Victoria Tolosa Paz, Jorge Capitanich, Alberto Fernández, Gabriel Katopodis y Santiago Maggiotti

Las fotos de los últimos meses son la prueba diaria de que tal como le dijo a María O'Donnell por radio, gobierna con los que puede gobernar. Tres ministros se repiten casi a diario; Victoria Tolosa Paz, de Desarrollo Social; Gabriel Katopodis de Obras Públicas y Santiago Maggiotti de Hábitat y Viviendas.

A pesar de ser un posible competidor el Presidente confía en Sergio Massa. "Ha sido siempre muy valioso. Tengo eterna gratitud a él. Cada vez que enfrenté conflictos internos difíciles siempre estuvo al lado mío, nunca se paró enfrente a tirarme piedras", respondió sobre el ministro de Economía.

LEALES Y ADVERSARIOS INTERNOS

Es cierto que Massa no agitó ante las cartas públicas de Cristina Kirchner, las renuncias masivas post PASO y en cambio ayudó a conseguir los votos en el Congreso para el acuerdo con el FMI. Tampoco rompe su necesaria alianza con el kirchnerismo. Fue, junto a Katopodis y Maggiotti, garante del diálogo en la cumbre organizada por Máximo Kirchner en Merlo.

Sin chances por ahora de romper la coalición gobernante, Massa sostiene el diálogo con la Vicepresidenta, con su hijo y con Axel Kicillof. Es su seguro de convivencia mientras busca domar la inflación y aplica el ajuste que puede. Los secretarios de su Ministerio, también se muestran con lealtad hacia el presidente.

En plan de supervivencia, Fernández visita a los gobernadores que lo dejan. A Kicillof no lo ve desde el encuentro con intendentes en Chapadmalal. En cambio el gobernador tiene fluido contacto con Massa. Lo mismo sucede con el puntano Alberto Rodríguez Saá, enojado con el Presidente y con la Vicepresidenta por los cambios al proyecto de reforma de la Corte. El puntano sí pasó por Economía hace apenas una semana.

Que un Presidente no hable con su ministro del Interior, un subalterno, es grave. Y preocupante. En Casa Rosada se entiende como un signo de fortaleza que haya roto conversaciones con De Pedro. Para el kirchenerismo es la admisión de que quiere gobernar "sin el sector mayoritario del Frente de Todos". Insisten en que en una coalición el Presidente no decide solo.

Alcanza con espiar la agenda de los últimos 10 días para detectar a los que lo acompañan. El 26 de enero el Presidente lanzó un alimento con tecnología desarrollada en el CONICET junto al ministro de Ciencia, Daniel Filmus, y Tolosa Paz. La ministra de Desarrollo Social, como la secretaria de Energía, Flavia Royon, se repiten en distintos viajes y actos. Por ejemplo en la inauguración de la expansión de la Central Térmica Ensenada Barragán. Fernández puso especial énfasis en recordar que ya fue varias veces al municipio de Mario Secco, devoto K y presidente del Frente GRANDE. no estuvo Kicillof.

Además del canciller Santiago Cafiero, hacedor de la abultada agenda internacional, y de embajadores como Daniel Scioli, le arman actividades los ministros de Educación, Jaime Perczyk; la de Salud, Carla Vizzotti y Matías Lammens, de Turismo, que lo acompañó a Entre Ríos.

Este martes viajó a Tucumán con Juan Manzur a quien le había pedido que no renunciara a pesar de que en su provincia lo estaban esperando para que conduzca la campaña. Desde hace tiempo su área la maneja Juan Manuel Olmos, vicejefe de gabinete, amigo del Presidente y otro puente con Cristina Kirchner y con La Cámpora. También Olmos es quien arma la mesa política del jueves 16 en el PJ.

Hay sin embargo, un único ministro de Cristina Kirchner que no le suelta del todo la mano al Presidente: Tristán Bauer, de Cultura. El cineasta organizó el evento cultural en el CCK con el que se homenajeó a Lula Da Silva. El fin de semana último inauguraron juntos el ciclo de verano en Tecnópolis, otro símbolo cristinista. Sin embargo no difundieron foto de ambos como tampoco hay imágenes con dirigentes kirchneristas como Fernanda Raverta (Anses) o Luana Volnovich (PAMI).

Comentá la nota