El ENRE instruyó a las distribuidoras a facturar una suba que se oficializó el 16 de febrero en forma retroactiva a partir del primer día de ese mes. La subas llegan hasta el 150%.
El ENRE instruyó a las distribuidoras a facturar una suba que se oficializó el 16 de febrero en forma retroactiva a partir del primer día de ese mes. La subas llegan hasta el 150%.
La audiencia tuvo lugar luego de la que se realizó el viernes 26 de enero, en la que las distribuidoras metropolitanas Edenor y Edesur solicitaron incrementos que tendrían una incidencia promedio del 89% en el usuario final.
Después del encuentro virtual propuesto por el ENRE, distintos jefes comunales manifestaron su descontento con la posible suba del 89% de los servicios de electricidad y energía.
Acusó a la empresa distribuidora de realizar “un vaciamiento estructural”. Propuso como alternativa una reconversión en empresa mixta.
El aumento impacta sobre los hogares "Nivel 1", de altos ingresos y los que no se anotaron en el registro, y también sobre el excedente de consumo de 400 kwh mensuales para los hogares de nivel medio de ingresos. Los beneficiarios de la tarifa social no tendrán modificaciones.
En una reunión con Massa, el interventor de la empresa, Jorge Ferraresi, presentó un plan de obras que se aplicará a partir del próximo lunes. Estuvieron los funcionarios Flavia Royón, Walter Martello y Santiago Yanotti.
El magistrado entenderá en la presentacion del titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Walter Martello, contra los directivos de Edesur por "defraudación por desbaratamiento, abandono de personas y entorpecimiento de servicios públicos".
El titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad reiteró que enviará al Congreso un informe en el que se analizará y evaluará el desempeño de la prestación del servicio público de distribución eléctrica de Edesur.
Jefes comunales del Conurbano presentan reclamos y denuncias contra Edenor y Edesur, pero las soluciones de fondo no llegan, y los cortes de luz persisten.
Otra medida será la devolución de la totalidad de la factura abonada durante el último mes a los usuarios que hayan sido víctimas de cortes superiores al promedio establecido en el contrato
El Gobierno nacional decidió aplicar una multa de $1.000 millones a Edesur por la mala calidad del servicio que presta y analiza la posibilidad de tomar a su cargo la gestión operativa de la distribuidora de electricidad, sin que esto implique la estatización de la compañía.
Así reveló este domingo el interventor del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), Walter Martello. “La falta de inversiones es la verdadera causal y se sabía con anticipación de este posible pico de demanda”, había cuestionado el funcionario.
Tras haber afectado a más de 180 mil hogares, 7.700 todavía continúan sin luz en el AMBA, según el ENRE. En plena ola de calor cortaron el suministro.
"Vamos a exigir a las distribuidoras un plan de inversiones que garantice en las áreas de concesión un servicio eficiente y de calidad", señaló Walter Martello, titular Ente Nacional de Regulación de la Electricidad, al comienzo de la auciencia pública para abordar la segmentación de los usuarios.
La Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía través de su Secretario General Carlos Minucci, ha presentado un Proyecto de Ley ante la Cámara de Diputados de la Nación con fecha 21-12-22 teniendo como número de expediente 0094-P-2022 para que el Estado se haga cargo de los activos de Enel que tiene en la empresa Edesur S.A. dado que existe una oportunidad de recuperar el rol estratégico del Estado Nacional en el servicio público de electricidad.
Miles de usuarios se vieron afectados por la falta de energía eléctrica durante el fin semana y exigieron respuestas urgentes. Los alcaldes también mostraron su malestar y ahora habrá sanciones para las empresas.
Se trata de un agregado que establece que las jurisdicciones provinciales debían publicar en 90 días cuadros tarifarios que permitan a los distribuidores cumplir con ciertas obligaciones
Walter Martello, que asumirá como titular del Ente Regulador, acredita una larga trayectoria política con fuertes cuestionamientos a las distribuidoras eléctricas que operan en el AMBA.
“Fui convocado por el ministro de Economía Sergio Massa para asumir como Interventor del ENRE, organismo de controlar del servicio de energía eléctrica”, anunció Martello en su cuenta de Twitter, y destacó: “Sé del difícil momento que atravesamos y la importancia de garantizar la transparencia del accionar de las empresas”.
El área energética es de suma importancia para la vicepresidenta; el grupo kirchnerista no es homogéneo y tiene pujas de poder
Así lo anunció el presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi. Además agregó que el aumento no debe erosionar el poder adquisitivo de la gente.
El ENRE y el Enargas, controlados por La Cámpora, convalidaron los nuevos cuadros tarifarios. Las subas serán del 16.5% para quienes no perciban ayuda estatal. El Gobierno también anticipó que la segmentación de tarifas se oficializará esta semana y se aplicará en junio
Tras la renuncia del Secretario de Comercio Interior podrían salir también los funcionarios que responden a Cristina Kirchner en la Secretaría de Energía
El subsecretario de Energía Eléctrica había objetado el aumento de la luz, pero Guzmán desestimó ese documento y se respaldó en informes de funcionarios cercanos.
Desde el sector advirtieron por las complicaciones que puede generar al proceso de recuperación y pidieron por un plan de segmentación, tal cual como pasó con los usuarios residenciales.
Las jornadas virtuales estarán encabezadas por el secretario de Energía, Darío Martínez. El martes se trata el precio del gas; el miércoles, el de la electricidad y el jueves, la propuesta de segmentación.
La Secretaría de Energía formalizó las convocatorias para actualizar los precios y determinar quiénes pasarán a pagar más por sus servicios.
Por Carlos Pagni
El oficialismo carece de la principal condición que debería ofrecer a la sociedad para superar el descalabro: consistencia política para sostener un programa coherente de estabilización
Por Carlos Pagni
En los próximos días, el Presidente enfrentará una serie de desafíos que pondrán a prueba su resistencia y generarán más tensión en la alianza oficialista
A los cachetazos, como en Hollywood, el gobierno del Frente de Todos dirime sus internas ante la suba de precios y la escasez de energía por la guerra de Ucrania. Eduardo “Wado” de Pedro admitió esta semana que la política antiinflacionaria divide tanto a la coalición como lo hizo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, reclama día a día en público más suba de retenciones al campo para disociar los elevados valores internacionales de los locales, pero de inmediato el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la descarta y su par de Agricultura, Julián Domínguez, deja trascender que renunciaría en caso de incremento.
De acuerdo a los textos que serán debatidos en el Congreso, habrá beneficios y castigos para quienes aporten -o no- datos a la investigación que llevará a cabo el gobierno. Los detalles de las propuestas del Frente de Todos.
Postergó hasta junio el aumento del Impuesto a los Combustibles para evitar el traspaso a precios. Permitió aumentos acotados en medicina prepaga desde marzo. Descongeló la luz y el gas.
Se oficializó una resolución del ENRE que establece la adecuación tarifaria para el 2022. El aumento ya había sido adelantado por el Gobierno, tras la suba del precio del gas para los usuarios
La propuesta fue expuesta en el inicio de la audiencia pública y corresponde solo al transporte y distribución de la energía.
El FMI presiona para recortar subsidios y el Gobierno afirma que tarifas de luz y gas no subirán más de 20% para 90% de usuarios. Advierten que no alcanza
La discusión por los subsidios al transporte abrió dos frentes de batalla. Las provincias contra CABA y los municipios del interior versus el AMBA. Quién paga qué, cuánto le significa al Estado y la necesidad de recortar a pedido del FMI
En los municipios no tienen más datos que un proyecto camporista publicado en los medios; se muestran alertas por el posible impacto de la quita de subsidios
Lo que está en juego es ni más ni menos que el corazón del acuerdo con el FMI. Según lo que se resuelva tras las audiencias públicas con las tarifas, el organismo dará su veredicto.
El Observatorio de Servicios Públicos de la UNLP señaló que las auditorías realizadas por el ENRE muestran "la ausencia de participación y consulta a diversos actores fundamentales en el proceso de Revisión Tarifaria Integral convocado por la gestión Cambiemos” en 2017.
Con la oficialización del plan para reducir los subsidios púbicos a la luz y el gas comenzó a delinearse el primer impacto del acuerdo con el Fondo