Alberto Fernández movió el Gabinete a Tucumán y evocó a Alfonsín para mudar Capital

Alberto Fernández movió el Gabinete a Tucumán y evocó a Alfonsín para mudar Capital

Massa recibió a Gobernadores del Norte Grande en Diputados. Avanza blindaje político del peronismo a la negociación por la deuda con el FMI.

Por Ezequiel Rudman

Alberto Fernández instaló el gabinete nacional en Tucumán y Sergio Massa juntó a los Gobernadores del Norte Grande en Diputados. En dúplex, el Frente de Todos avanza con el blindaje político a la negociación con el Fondo Monetario Internacional mientras inyecta fondos para obras y exhibe la recuperación económica.

En la localidad tucumana de Monteros, el Presidente subrayó la necesidad de “terminar con la estructura de una Argentina central y una periférica”, para lo cual se debe “poner en valor el norte argentino, porque tiene un monto de riqueza no explotada”, al tiempo que llamó a “construir otro mundo, otra Argentina” después de la pandemia de coronavirus, con “más Justicia y más equilibrio”. Allí, en el marco de una nueva reunión del Gabinete Federal, se firmaron casi 40 convenios por financiamiento y anunciaron obras e inversiones en diversas áreas de la provincia por más de 33.000 millones de pesos.

En paralelo, Massa y el jefe de Bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, se reunían en el Congreso con los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Catamarca, Raúl Jalil, quienes solicitaron que se aumenten los subsidios para el transporte de pasajeros del interior del país y mayores recursos para el área energética. El encuentro se desarrolló en el Salón de Honor del Congreso y contó con la presencia del ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el secretario de Articulación Interjurisdiccional de Transporte, Marcos Farina; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; el secretario de Energía, Darío Martínez y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

 

Los mandatarios vienen pidiendo que suban los montos destinados a los subsidios del transporte de pasajeros ya que se aumentaron las partidas en un 30 por ciento pero piden que esos recursos sean ajustados a la inflación. El Presupuesto contempla que $27.000 millones se destinen a los subsidios del transporte de pasajeros del interior y los mandatarios están pidiendo que esa cifra no sea menor a $40.000 millones, señalaron fuentes parlamentarias.

Además de anunciar obras, el Presidente invocó al expresidente radical Raúl Alfonsín al recordar su proyecto para trasladar la sede del Gobierno nacional a Viedma, provincia de Chubut. “Todos los días pienso si la ciudad capital no tendría que estar en un lugar distinto a Buenos Aires, venirse al norte y darle todo el potencial que le da una ciudad capital”, planteó el jefe de Estado. Alberto inauguró un Centro Judicial en Monteros, acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur y el gobernador local, Osvaldo Jaldo. Allí destacó que “la Justicia es un poder central que debe servir a los ciudadanos”.

“Para que la democracia funcione hace falta que la Justicia haga lo que tiene que hacer, acá están poniendo en marcha no solo un edificio, sino que están garantizando un buen servicio de Justicia”, dijo el mandatario. “Lo que antes tardaba 10 años ahora tarda 2 años”, continuó Fernández y agregó que “para que la Justicia sea Justicia tiene que ser en términos temporales racionales” porque lo que se necesita es “reparar los conflictos de la sociedad con rapidez”. “La Justicia es en el Estado de derecho un poder central, no es una corporación y debe servir a los ciudadanos, garantizar a la gente que no tiene la posibilidad de contratar un abogado”, agregó el Presidente.

La obra significó una inversión de 180 mil millones de pesos y sumará 1.748 m2 al espacio disponible del Centro Judicial, lo que constituye un esfuerzo por adecuar las estructuras edilicias a las nuevas dinámicas que se establecieron con las reformas procesales y con el avance de la digitalización. Estuvieron presentes en el acto los ministros nacionales de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Turismo y Deporte, Matías Lammens; de Desarrollo Territorial y Hábitat) Jorge Ferraresi ; Trabajo y Previsión, Claudio Moroni; de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, de Seguridad, Aníbal Fernández; de Cultura, Tristán Bauer; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Defensa, Jorge Taiana. Además participaron Daniel Leiva, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán; el vicegobernador de la provincia, Sergio Mansilla; el Magistrado Delegado del Centro Judicial Monteros, Mario Velázquez; el ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez; el intendente de Monteros, Francisco Serra; el vicepresidente Primero de la Legislatura, Regino Amado, entre otros.

Comentá la nota