El kirchnerismo se endurece: "Cien días fueron suficientes"

El kirchnerismo se endurece:

Por primera vez desde la derrota, el núcleo del Frente para la Victoria se vio las caras en Avellaneda. El fantasma de la intervención del PJ, la presión a los senadores, el futuro de Scioli y el regreso de Boudou a la arena política

El kirchnerismo declaró el fin de la "luna de miel" de Mauricio Macri. Según la tradición política, los cien primeros días de un presidente están marcados por el romance con la sociedad que lo votó. Este sábado ese plazo se cumplió. Esa misma tarde, el Frente para la Victoria se reunió en Avellaneda y preanunció un endurecimiento no sólo con el gobierno nacional, sino también con los dirigentes peronistas que están dispuestos a negociar con él.

"Cien días fueron suficientes. Hay que ponerle freno a esta vergüenza que vive el país", sintetizó el secretario general de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, cuando le tocó tomar la palabra en el acto del llamado "Encuentro Preparatorio Federal" en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Avellaneda, donde todos ratificaron el liderazgo de Cristina Kirchner.

EL FPV SE OFRECE COMO "LA VERDADERA OPOSICIÓN" AL MACRISMO Y TOMA DISTANCIA DEL ALA CONSERVADORA DEL PJ

Fue la primera vez que el núcleo duro de dirigentes del kirchnerismo se vio las caras sin el PJ de por medio. En una reunión privada en el primer piso de la universidad, buena parte del círculo más cercano a Cristina Kirchner discutió cómo seguir de cara a la interna del peronismo y las elecciones de 2017.

Hubo pocas definiciones concretas. Una de las pocas que se llevaron todos los presentes es que el kirchnerismo debe ser "la verdadera oposición" al macrismo. Un mensaje que sintetizó Jorge Capitanich en su discurso: "Le decimos a los compañeros justicialistas: 'Bregamos por construir la unidad, pero no unidad a cualquier precio para traicionar los principios históricos de este espacio'". "Si es necesario dar una lucha interna, la daremos, porque tenemos militancia y convicción", adelantó.

El futuro de Scioli y una aparición sorpresiva

En la apertura del plenario del FpV, Daniel Scioli dio otra muestra de lealtad al proyecto kirchnerista: "Estuve, estoy y estaré siempre defendiendo las banderas del campo nacional y popular", vociferó el ex gobernador bonaerense, cuya visita cayó muy bien en todo el arco del FpV. Sin embargo, no se quedó a debatir con el resto de los dirigentes: a las 15.30 abandonó raudamente el predio de la universidad en una camioneta que lo sacó por un portón lateral.

El ex candidato a presidente eludió los rumores que lo señalan como posible líder del PJ, pero Infobaeconsiguió una definición al respecto: "Daniel no quiere presidir el partido. Lo que va a hacer es trabajar para conformar una lista de unidad que incluya a todos los sectores", aclararon desde su entorno más cercano. Un nombre menos, entonces, en la lista que hoy ofrece a José Luis Gioja (impulsado por el peronismo tradicional, rechazado por el kirchnerismo) y a Capitanich como posible competidor en una elección prevista para el 8 de mayo que difícilmente se realice.

SCIOLI NO QUIERE PRESIDIR EL PJ, PERO VA A TRABAJAR POR LA UNIDAD PARTIDARIA

Mientras los militantes debatían en comisiones temáticas, los principales dirigentes kirchneristas se reunieron en la sala del Consejo de Autoridades para charlar cara a cara y evaluar los pasos a seguir. Entre ellos estaba Amado Boudou, que sorprendió al sentarse en la mesa de discusión que encabezaron Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Alicia Kirchner, Axel Kicillof y Capitanich, entre otros.

El ex ministro de Economía pareció incómodo cuando este medio lo abordó para hacerle algunas preguntas; entre ellas, si su aparición en el lugar significaba un regreso a la arena política. Prefirió mezclarse entre la gente (¿a modo de testeo?) y provocó diversas reacciones: muchos se sorprendieron por su presencia, varios se le acercaron con afecto para pedirle una foto.

BOUDOU SE SENTÓ EN LA MESA DE DISCUSIÓN Y LUEGO CAMINÓ ENTRE LA MILITANCIA

Caminando entre los militantes también pudo verse a Martín Sabbatella, Carlos Tomada, Teresa Parodi, Agustín Rossi, Magdalena Sierra y los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Patricio Mussi (Berazategui), Luis Secco (Ensenada), Ariel Sujarchuk (Escobar), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Juan Iturrioz (Mercedes). Estuvieron además los camporistas Eduardo "Wado" de Pedro, Andrés Larroque, Mariano Recalde, Juan Cabandié, Mayra Mendoza y Marcos Cleri. Una vez más, José Ottavis volvió a faltar. Este mediodía sus compañeros podrán verlo junto a su novia Vicky Xipolitakis almorzando con Mirtha Legrand.

El fantasma de la intervención partidaria

Aunque los sectores más duros del kirchnerismo trataron de quitarle importancia a lo que suceda con las elecciones del PJ, el tema fue analizado por los referentes del FpV. "Hablamos de la posibilidad de presentar una lista alternativa para competir", reveló Oscar Parrilli en diálogo con Infobae. El tiempo corre: el plazo para anotar candidatos vence el 8 de abril.

En su discurso, Larroque reconoció que hubo ausencias: "Seguramente habría que haber convocado a más compañeros, pero esa es la tarea. Lo importante de hoy es el lunes. Esto no es una reunión o una rosca de dirigentes, acá lo importante es que el FpV es un instrumento de la gente frente a esta situación del país".

EN EL PJ TRABAJAN PARA ARMAR UNA LISTA DE UNIDAD Y CONVIVEN CON EL FANTASMA DE LA INTERVENCIÓN

 

Detrás del escenario, un dirigente de La Cámpora dejó a Infobae una definición interesante: "La pregunta no es si queremos a Gioja como líder de unidad del PJ o no, la pregunta es: ¿Gioja, para (hacer) qué? Nosotros tenemos claro que no queremos ser liberales".

Las especulaciones quedaron relativizadas por la cuota de realismo que aportó un peronista bonaerense mientras se retiraba del plenario: "En el PJ no va a haber elecciones porque no hay plata para financiarlas ni ganas de encararlas. Además se corre el riesgo de que intervengan el partido".

Algunos están resignados ante la posibilidad de que entre en acción la Justicia y en off se animan a decir que "la intervención del PJ es casi un hecho o apenas una cuestión de tiempo".

Los "diputados cobardes" y la duda sobre los senadores

El "Encuentro Preparatorio Federal" incluyó además diversas protestas contra los diputados que ingresaron por las listas del Frente para la Victoria y acompañaron el proyecto de ley de pago a los llamados "fondos buitre".

 

"Algunos los califican de traidores. Yo les digo cobardes y acomodaticios", dijo la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, cuando le tocó tomar la palabra.

 

 

Los oradores del cierre de la jornada fueron el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich; el representante de la CGT más cercana al kirchnerismo, Abel Furlán; el enviado por la CTA de los argentinos, Pedro Wasiejko; el radical Leopoldo Moreau; el santafesino Agustín Rossi; el intendente de Castelli, Francisco Echarren, y el líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, además de Larroque y Alicia Kirchner.

A cargo del discurso final, la gobernadora de Santa Cruz pidió a los senadores del FpV que "por favor no voten a favor de los fondos buitre y en contra del pueblo argentino". Ninguno de los 39 representantes del bloque estuvo presente en el acto.

Comentá la nota