La ley del aborto también divide a los caciques del GBA aunque la mayoría rechaza el proyecto

La ley del aborto también divide a los caciques del GBA aunque la mayoría rechaza el proyecto

Clarín relevó la postura de los 24 intendentes del Conurbano: 10 se pronunciaron en contra del Ley de Despenalización, seis a favor y ocho se mantuvieron en la indefinición.

 

El Senado afronta el debate más importante (y álgido) en al menos 10 años: por la tensión y movilización en las calles, al del aborto sólo se lo puede comparar con el de las retenciones móviles al campo. En ese contexto, Clarín salió a recabar las posturas que los poderosos Jefes territoriales del Conurbanotienen sobre la Ley de Despenalización.

Como en la sociedad, la grieta también aparece entre los que están a favor y en contra de la propuesta de dejar de sancionar la práctica del aborto. Así, de los 24 intendentes que manejan el territorio más poblado de la argentina, 10 se pronunciaron en contra del proyecto, seis a favor y ocho se mantuvieron en el apacible espacio de la indefinición.

Como se verá más abajo, no se puede encasillar las posturas sobre el aborto en un color partidario. Ni siquiera, en una ideología política ni devoción religiosa. Así, por ejemplo, está el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, está a favor de la despenalización, opinando en contra de su jefe político, el Presidente Macri y de la Gobernadora Vidal.

Del otro lado, en rechazo al aborto, sobresale el Intendente de Merlo y Presidente del peronismo bonaerense, Gustavo Menéndez, reelecto en la boleta de Cristina Kirchner, quien ya anunció que votaría a favor de la ley. Curiosamente, coincide con al postura del primo presidencial Jorge Macri, aunque el alcalde de Vicente López matizó su rechazo al opinar que no estaba a favor de penalizar a la mujeres que abortan. 

La mayoría de los Intendentes quisieron mantener en secreto su postura sobre la polémica ley para no pagar costos políticos de una definición que caerá bien a algunos pero mal a otros. Por eso, ninguno de ellos (por lo menos oficialmente) ofreció el aparato municipal para movilizar para los celestes o verdes

Los que rechazan el proyectoJorge Macri, Cambiemos, Vicente López

Jorge Macri

"Estoy en contra de la penalización a la mujer que aborta, pero también de la ley tal como está propuesta. Me parece que el proyecto aprobado por los diputados tiene algunos puntos que deberían ser subsanados.Por otro lado, creo que hay cosas que podemos hacer como Estado antes. Por ejemplo, en Vicente López estamos trabajando mucho en la entrega de anticonceptivos subcutáneos a chicas jóvenes, y eso nos ha permitido disminuir mucho el embarazo no deseado.Más allá́ de mi postura y mis creencias personales, tengo que gobernar para todos y trabajar para que las mujeres sean madres cuando estén convencidas de serlo".

Gustavo Menéndez, Peronismo, Merlo

El intendente peronista Gustavo Menéndez, de Merlo.

En el oeste del GBA también hay división. El presidente del Partido Justicialista de la Provincia e intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, es uno de los jefes comunales más cercanos al Papa Francisco y un militante anti aborto. De hecho, en 2016 juntó a alcaldes peronistas y de Cambiemos para la firma del Pacto de San Antonio de Padua: se trata de un decálogo que contempla “un compromiso para adoptar políticas y cursos de acción en materia social frente a necesidades y problemas que requieren atención inmediata, pero también estrategias de largo plazo”. El punto cinco es en “Defensa de la familia y rechazo al aborto”. Es un llamamiento “para respetar el derecho inalienable a la vida. Millones de bebés están privados de la propia posibilidad de aparecer a la luz”.

Leonardo Nardini, Malvinas Argentinas, Peronismo.

Leonardo Nardini , intendente de Malvinas Argentinas.

Malvinas Argentinas, es otro ejemplo de la división. El intendente peronista Leonardo Nardini expresó que seguía la misma línea que el presidente del PJ Bonaerense, Gustavo Menéndez en contra del proyecto. Sin embargo, el Concejo Deliberante, con el voto de concejales oficialistas, mostró un apoyo a la media sanción del proyecto.

Jaime Méndez, San Miguel, Cambiemos

El intendente de San Miguel, Jaime Méndez, muy ligado a la iglesia.

San Miguel es un distrito celeste. Desde el primer día que se empezó a discutir el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo fueron fervientes militantes para que no se apruebe la ley. El ex intendente Joaquín De la Torre, hoy ministro de Gobierno de la Provincia, el actual jefe comunal, Jaime Méndez, y el Pablo De La Torre, médico pediatra y secretario de Salud y Bienestar Familiar de la municipal fueron a todas las movilizaciones y pusieron micros a para tratar de llevar la mayor cantidad de gente. Con el controvertido argumento de “salvar las dos vidas” hicieron notar su presencia con carteles que decían “San Miguel” en las marchas y De la Torre se enojó con varios peronistas de distintos distritos por su postura a favor de la despenalización, aunque después de la media sanción volvió a amigarse.

Gustavo Posse, San Isidro, Cambiemos

Gustavo Posse, San Isidro.

El cuatro veces reelecto jefe comunal de San Isidro, con muy buena relación con la Iglesia, sobre todo con el ex obispo Jorge Casaretto, nunca dudó en rechazar la legalización del aborto que está tratando el Senado. "Sostengo que hay trabajar, todos los gobiernos más allá del color político, en la educación y planificación familiar", señaló.

Julio Zamora, Tigre, Frente Renovador.

Julio Zamora, Tigre.

El sucesor de Sergio Massa en Tigre, Julio Zamora, es otro de los que siempre dejó en claro su posición sobre el aborto: rechaza la ley. "Estoy en contra de la punibilidad, pero por convicción personal también del aborto".

Alejandro Granados, Ezeiza, Peronismo.

El "papista" e Intendente de Ezeiza, Alejandro Granados.

Junto con Menéndez de Merlo, es el jefe comunal que más se muestra alineado con el mensaje del Papá Francisco. Y lo dice abiertamente: “Totalmente a favor de la vida y en línea total de coincidencia con la Iglesia y el Papa Francisco”. 

Martiniano Molina, Quilmes, Cambiemos.

Martiniano Molina, en la costa de Quilmes.

El intendente de Quilmes fue uno de los que no le esquivó al bulto a la hora de definir su posición, aunque primero resaltó que "en contra de muchos prejuicios que no tenían asidero, el presidente Mauricio Macri habilitó el debate sobre un tema delicado y que divide a la sociedad". Luego, si dijo que "en particular, yo estoy a favor de la vida, aunque acuerdo que el aborto existe y seguirá existiendo. En estos casos entiendo que se tienen que atacar más las causas que las consecuencias. Hay que mejorar los parámetros de educación sexual en las escuelas para que haya menos casos de embarazos infantiles y adolescentes".

Néstor Grindetti, Lanús, Cambiemos

Néstor Grindetti, de Lanús.

El jefe comunal que logró quedarse con un municipio históricamente peronista, trata de pasar desapercibido a la hora de plantar bandera en el tema del aborto. Pero ante el inicio del debate, se alineó con el Presidente Macri y Vidal y dijo que estar en contra de la ley así como está planteada. 

Fernando Grey, Esteban Echeverría, Peronismo.

Fernando Grey, Echeverría.

El jefe comunal de Echeverría resalta el lugar que la mujer tiene en su municipio. “La planta municipal de Esteban Echeverría tiene 2.286 empleados, y 1.186 de ellos son mujeres”, destaca. En cuanto al aborto, señala que "estoy a favor de la vida pero creo que cuando se llega a la situación de tener que abortar falló el Estado en cuanto a la prevención y a la educación”. Y agrega: “Son claves en el Conurbano bonaerense las campañas de concientización y formación desde chicos con la educación sexual”.

Los que están a favorDiego Valenzuela, Tres de Febrero, Cambiemos

Diego Valenzuela, jefe comunal de Tres de Febero.

 “En lo personal, si bien tengo una formación católica y profundamente adhiero a la idea que desde el momento que hay concepción hay vida también considero muy profundamente las cuestiones de salud pública, se que hay una gran cantidad de mujeres que afrontan, no solamente traumas psicológicos y emocionales, sino que ponen en riesgo su vida al hacer un aborto en una condición inadecuada y me parece que esta es un argumento muy fuerte también y no me gustan los blancos o los negros para considerar la despenalización”. En cambio, su aliado político y presidente del Concejo Deliberante local y también de Cambiemos, es un ferviente militante en contra del proyecto que cuenta con media sanción de Diputados.

Jorge Ferraresi, Avellaneda, Unidad Ciudadana

Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, uno de los más alineados con Cristina Kirchner y La Cámpora.

Del otro lado del Riachuelo, en el sur del Conurbano,  el cristinista Jorge Ferraresi, que conduce Avellaneda, se mostró en sintonía con Cristina Kirchner y, de paso, también con su esposa, la diputada Magdalena Sierra. La legisladora integra el bloque FPV-PJ fue una de las más activas a favor del interrupción voluntaria del embarazo. 

Walter Festa, Moreno, Unidad Ciudadana

El kirchnerista Walter Festa maneja el municipio de Moreno.

Del otro lado del Río Reconquista, también en el oeste bonaerense, el intendente camporista de Moreno, Walter Festa se mostró con un pañuelo verde tras la aprobación de la media sanción en Diputados. El jefe comunal subió una foto a su cuenta de Twitter con su esposa, Romina Uhrig, secretaria de Desarrollo Productivo de su municipio y ex candidata a diputada nacional en la lista de Unidad Ciudadana.

Verónica Magario, La Matanza, Unidad Ciudadana

Verónica Magario, Intendenta de La Matanza.

En La Matanza, la jefa comunal kirchnerista Verónica Magario, acompañó la votación a favor de la ley del diputado y ex intendente matancero Fernando Espinoza. Desde antes de la votación ya estaba tensa la la relación con el obispado de San Justo, ubicado a 100 metros de la intendencia, y siguió tras el voto positivo de Espinoza. “Luego de mucho tiempo de reflexión y haber escuchado voces diversas, mi voto es a favor de la despenalización del aborto”, se había definido Espinoza y cerca de Magario aseguraron que mantiene la misma postura .

Martín Insaurralde, Lomas de Zamora, Unidad Ciudadana. 

Jesica Cirio y Martín Insaurralde.

En línea que su mujer, la ex modelo Jésica Cirio, el jefe comunal de Lomas de Zamora, contesta que está a favor de la Ley de Despenalización, aunque trata de no extenderse en los argumentos ni explayarse públicamente.  

IndecisosMario Ishii, José C. Paz, Peronista

Mario Ishii, eterno jefe de José C Paz.

En el entorno de Mario Ishii, el intendente peronista de José C Paz, reconocen que el gabinete está dividido entre los que se pronuncian a favor de la interrupción voluntaria del embarazo y los que se oponen. “El no se pronunció públicamente, prefiere mantener esa postura”, afirman cerca suyo. Mientras los distintos secretarios del municipio expusieron sus argumentos a favor y en contra. “Cada uno dio su postura y trabajamos sin que las posiciones personales generen un conflicto".

Gabriel Katopodis, San Martín, Peronismo.

Gabriel Katopodis, San Martín.

Profundamente religioso, el Intendente del populoso partido de San Martín pide disculpas y prefiere no emitir opinión a favor y en contra. Aunque en sus discursos siempre se esmera por privilegiar el tono progresista, el tema del aborto lo pone quizás incómodo teniendo en cuenta su amistad (y trabajo en las villas) con el Padre Pepe, un ferviente opositor a la ley.

Ramiro Tagliaferro, Morón, Cambiemos

Andrés Watson, Florencio Varela, Peronismo

​Alberto Descalzo, Ituzaingó, Peronismo

Juan Zabaleta, Hurlingham, Peronismo

El ex esposo de la gobernadora Vidal, Ramiro Tagliaferro, y los peronistas Alberto Descalzo, Juan Zavaleta y Andrés Watson, eligieron no definirse sobre la Ley de Despenalización.

En este mismo lote aparecen los que prefirieron no expresarse sobre la despenalización del aborto. Ahí se anotan el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro (Cambiemos); Andrés Watson, el peronista que hace pocos meses asumió en lugar de Julio Pereyra en Florencio Varela; el peronista Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Juan Zabaleta, de Hurlingham.

Comentá la nota