Sección por sección: la puja por los lugares

Sección por sección: la puja por los lugares
La Tecla presenta cómo es el duelo en todas las secciones electorales entre el ultrakirchnerismo y el sciolismo. En las ocho hay una fuerte puja por quedarse con las listas en 2013, los intendentes cumplen un rol clave en esta nueva división que a un año de los comicios ya genera bastantes rispideces
Unidos y Organizados y el sciolismo juegan duro en cada una de las secciones electorales. A un año de las legislativas del 2013 todos buscan quedarse con los lugares en las lisas.

La Tecla presenta cómo es el entramado en cada una de las ocho secciones electorales. El massismo también juega y en los distritos los intendentes también quieren su lugar. El oficialismo comienza a convulsionarse a un año.

Primera Sección: Abanico de actores y sectores en una región de mucho peso

En el Conurbano, Unidos y Organizados concentra su trabajo en la particularidad de cada distrito, sin priorizar aún la mesa seccional. Varios referentes de La Cámpora surfean comunas comandadas tanto por intendentes críticos como oficialistas. Dentro de la agrupación juvenil perdió un poco de terreno José Ottavis (San Isidro), y ascendieron Eduardo “Wado” De Pedro; su hermano de crianza, Juani Ustarroz (a quien muchos ya ven con el cartel de candidato legislativo); y el diputado Alberto España. Los tres de Mercedes y en una puja sin cuartel con el intendente Carlos Selva, quien se muestra cerca de Scioli y critica con dureza al Gobierno nacional.

Las legisladoras Patricia Cubría (San Martín), Lucía Portos (Pilar) y Viviana Nocito (San Fernando) son espadas camporistas con responsabilidades más allá de sus distritos, pero con la premisa de armar lista propia a nivel local.

Los distritos gobernados por peronistas de paladar negro alineados con el Gobierno, como Tres de Febrero, Merlo, Moreno, Campana y Escobar, son territorios donde aparece armado juvenil, pero las negociaciones serán encaradas directamente por la Rosada. Alberto Descalzo (Ituzaingó), desde su rol en la FAM se muestra como uno de los más activos en el nexo Rosada-jefes comunales de la región.

Santiago Maggiotti (Navarro) reporta directamente a los K y es considerado Cámpora. En cambio, Gabriel Katopodis (San Martín) proviene de La Güemes, pero ya juega con ciertas libertades, hasta haber coqueteado con Sergio Massa.

El intendente de Tigre, en tanto, tiene en su sección la base de su armado, y línea directa con Luis Andreotti (San Fernando) y Joaquín De la Torre (San Miguel), además de comenzar a incursionar en distritos vecinos.

Nuevo Encuentro, con sede en Morón, se mueve a través de los legisladores Adrián Grana y Marcelo Saín. El espacio cree tener un lugar seguro en lista de ocho senadores de esa sección.

El caso de Luis Acuña (Hurlingham) y su esposa, Azucena Ehcosor (senadora de La Juan Domingo), es un dolor de cabeza para el kirchnerismo, al que le cuesta entrar en un distrito gobernado por uno de los más críticos, aliado a Scioli y que ha concurrido a encuentros liderados por Massa.

Obviamente, para los K es fundamental derrotar a Jesús Cariglino en Malvinas Argentinas. Hay un fuerte trabajo del Movimiento Evita, que querrá compensación en las listas; al igual quelo buscará Kolina, con el secretario general del partido, Andrés La Blunda, como cara visible.

En tanto, Scioli y su gente comienzan a mostrar cartas seccionales, además de intentar seducir a los jefes comunales del PJ ortodoxo. Los funcionarios Carlos Gianella, José Molina, Santiago Cafiero y Ariel Nota, y los diputados Martín Cosentino y Guido Lorenzino son los responsables del armado de La DOS. El sciolismo también cuenta con representación de Peronismo 2020, a través de Cristina Alvarez Rodríguez. Algunos mencionan a Santiago Montoya como uno de los hombres que Scioli anota como posible candidato.

Segunda Sección: Unidos y Organizados se arma y el sciolismo necesita hacer pie

De cara a la renovación de once bancas en la cámara Baja, el Frente para la Victoria armó una mesa distrital de Unidos y Organizados, donde están, entre otros, Fernando Ballesteros Maggi (referente de La Cámpora, oriundo de San Andrés de Giles), Lisandro Bormioli (Kolina de Pergamino), Pablo Banchero (Casa Compañera, que interviene en la sección aunque es de Mercedes) y la senadora Cecilia Comerio (La Cámpora de San Nicolás).

El camporista Leonardo Lignazzi apuesta a ser algún día intendente de Zárate, y arma con esmero en ese distrito. En tanto, La Güemes también tiene lo suyo, con Belén Urzich, Karina Almada (Zárate) y Flavia Brachetti (San Antonio de Areco).

El alcalde de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, llegó de la mano del randazzismo y luego se recostó sobre el vicepresidente Boudou. Más allá de su referencia nacional en la Rosada, lo tienen como soldado del proyecto, al igual que Osvaldo Cáffaro, el ex socialista de Zárate; pero eso no impide que en ambos distritos La Cámpora y La Güemes se posicionen cada vez más.

El oficialismo gobierna en San Nicolás a través de Ismael Passaglia, eternamente enfrentado al también oficialista diputado nacional José María Díaz Bancalari. Acomodar las cuestiones internas en el distrito será nuevamente un desafío, más cuando La Cámpora crece allí. El senador provincial Marcelo Carignani reporta a las filas de La Juan Domingo, donde mantiene una postura menos beligerante hacia el kirchnerismo que sus compañeros. No es cómoda la posición de Carignani, cuando a la vez reporta políticamente a Díaz Bancalari.

En tanto, el titular del Concejo Deliberante, Andrés Quinteros, sería lo más cercano a la pata sciolista no sólo en San Nicolás, sino en toda la sección. Las agrupaciones que acompañan al Gobernador tienen mucha tarea por hacer en la Segunda.

Tercera Sección: Una región donde se expresa al máximo la fortaleza kirchnerista

“Unidos y Organizados se está armando en la Tercera junto a organizaciones sociales, los intendentes y los compañeros de las distintas agrupaciones que conforman Unidos y Organizados a nivel nacional”, comenta uno de los responsables de la tarea, quien reconoce que aún no hay mesa seccional.

El trabajo descansa en muchos dirigentes K, entre los que se puede señalar al diputado Miguel Funes, al senador Eduardo Ancona y al militante camporista de Florencio Varela Jorge Romero (quien también está en la mesa de Unidos y Organizados de la Provincia y es un nombre como para agendar respecto de posibles candidatos), entre muchos otros. La fortaleza K en la sección se demuestra con nombres que van desde el vicegobernador Gabriel Mariotto hasta la mayoría de los intendentes, pasando por diputados y senadores que hacen casi inexpugnable la región para otros pretendientes.

El legislador Fernando “Chino” Navarro, del Movimiento Evita, está en la conducción nacional de Unidos y Organizados. Cada fracción K tiene representante en la Tercera, y no hay distrito donde no los haya. Por caso, hasta la base de Miles, el sector e Luis D’Elía, está en la zona.

Del otro lado, pero siempre dentro del oficialismo, La Juan Domingo también tiene fortaleza a partir de Baldomero Alvarez y Alberto De Fazzio, quien promete llevar a internas sí o sí al jefe comunal de Quilmes, Francisco Gutiérrez. En el primer plenario que hizo la agrupación logró tener representantes de casi todos los distritos.

El armado de La DOS quedó en manos de Mariano Cascallares (Almirante Brown), secundado por Pablo Pernicone, y también de Nicolás Milazzo (Berazategui). El ministro Martín Ferré hace lo propio en Avellaneda.

El sciolismo también tiene al titular de Peronismo Sin Fronteras y ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, y al ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta. Posibles candidatos.

Sergio Massa pretende extender su armado a la sección más poblada y difícil, en la que vive otro aspirante a la Gobernación 2015, Darío Giustozzi. El senador José Luis Pallares, enfrentado con Darío Díaz Pérez (Lanús) se muetra con Massa.

Cuarta Sección: El territorio donde prevalecen dos históricos caciques del PJ

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aún sin estar bajo el paraguas de Unidos y Organizados, y el presidente de Diputados Nacionales, Julián Domínguez, quien sí está, se repartieron históricamente la sección. Hoy deben compartir la lapicera, ceder lugares y hasta permitir el ingreso de legisladores que son de otra sección. De todos modos, estarán en la mesa donde se tome la decisión de las listas.

La Cámpora ha logrado hacer base en varios distritos, incluso en los gobernados por el PJ. En Rocío Giaccone (Junín) y Nicolás Barbier (Chivilcoy) tienen a los referentes seccionales de la organización. Otros espacios se encuentran bajo el ala de los intendentes, como Aldo San Pedro (Bragado), o de legisladores, como el senador Patricio García (Ameghino), quien juega en tándem con Domínguez.

La voz de Héctor “Chango” Icazuriaga es muy escuchada por la Presidenta. El chivilcoyano de la SIDE influye en la confección de las nóminas legislativas.

Sin referencia cierta en la sección, el sciolismo debe desplegar un gran trabajo de seducción si quiere tener tropa propia. Algún ex legislador se acercaría a La DOS para hacer esa tarea.

Sergio Massa tiene quién le camine el territorio. El intendente de Villegas, Gilberto Alegre, será uno de los hombres del tigrense si éste decide armar lista en 2013.

Quinta Sección: Variedad de referentes y tres ciudades como epicentro

Daniel Scioli y Gustavo Pulti siempre se mostraron en sintonía. El intendente marplatense, no obstante, habría acercado posiciones con el kirchnerismo, cuya principal espada es Carlos Cheppi. Hay dos referencias de La Cámpora en Mar del Plata: por un lado, Fernanda Raverta, cercana a Ottavis y con buena sintonía con Pulti; y por otro, Marina Santoro, de la línea de Larroque.

Francisco Echarren (Castelli) mandó a pintar por Unidos y Organizados, aunque la organización carece de estructura seccional. Hay alineados con Boudou, como el titular del bloque de diputados, Juan De Jesús, y su hijo, Juan Pablo (La Costa). Y el kircherismo tiene como principal espada en Tandil a Diego Bossio.

El intendente de Necochea, Horacio Tellechea, es soldado de Roberto Porcaro y Gabriel Mariotto. Hugo Rodríguez (Lobería) simpatiza con Kolina. Randazzo cuenta con armado fuerte, que incluye intendencias y bancas. Todos quedarían bajo el paraguas de U y O.

Scioli, en tanto, tiene quien le trabaje la sección. Por un lado, La Juan Domingo se referencia en el senador Osvaldo Goicoechea (vence mandato) y en el ex intendente de Alvarado Tomás Hogan (para algunos K ya son “massistas”). La DOS se recuesta en Rodolfo “Manino” Iriart, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez y en los necochenses Roberto Paso y Roberto Calcabrini.

Sexta Sección: Cada uno con lo suyo y toda la atención en una ciudad

El diputado Marcelo Feliú (a quien se le vence la banca), los senadores Alejandro Dichiara y Silvia Pérez y los intendentes Jabier Garcés (Patagones), Patricia Cobello (Villarino) Marcos Fernández (Monte Hermoso) y Alfredo Fisher (Laprida) trabajan para el kirchnerismo desde el randazzismo.

Por el otro lado aparece la vieja cooperativa corporizada en Dámaso Larraburu, de fuerte influencia en Bahía Blanca y la sección, y el jefe comunal de Saavedra, Hugo Corvatta. Ricardo Moccero es la pata de Kolina en la sección, y La Cámpora tiene como puntas de lanza a los bahienses Gabriel Godoy, Santiago Mandolesi Burgos y Rafael Morini (quien además muestra afinidad con el larraburismo).

Federico Susbielles, responsable de La Güemes a nivel provincial, también es de Bahía, y se quedó por poco afuera de las listas en 2011. En tanto, el secretario legislativo del Senado, Luis Calderaro, es el hombre de Mariotto en el sur.

Iván Budassi, diputado bahiense con banca a vencer, es uno de los hombres de Scioli con responsabilidad de armado en la Sexta, junto al encargado de Transportes, Hugo Bilbao.

En tanto, el ministro de la Producción, Cristian Breitenstein, lanzará línea propia y sumará para el Gobernador.

Séptima Sección: Solamente tres lugares para un buen número de interesados.

Para el peronismo, la Séptima sección es un gran desafío, ya que de los tres senadores a revovarse en 2013 ninguno es del Frente para la Victoria. Y un triunfo puede permitir quedarse con los tres cargos En Unidos y Organizados confluyen La Cámpora, La Güemes, el randazzismo y las organizaciones sociales del kirchnerismo.

Los diputados provinciales Walter Abarca y César Valicenti (de línea directa con el “Cuervo” Larroque) aparecen entre las cabezas del armado seccional. Valicenti tiene el doble rol de hacer crecer a La Cámpora en la región (ya hay referentes en cada distrito) y en Olavarría, donde el kirchnerismo de paladar negro ya no quiere los vaivenes del intendente Eseverri.

Trabajan juntos con los alcaldes Gustavo Cocconi (Tapalqué), José Inza (Azul) y Eduardo Bucca (Bolívar), y el diputado randazzista Mario Caputo (Azul). En tanto, su hermano Carlos Caputo es uno de los referentes de La Güemes, que tiene también armado en Bolívar, 25 de Mayo, Tapalqué y Roque Pérez. El intendente de este último distrito, Juan Carlos Gasparini, responde a Aníbal Fernández y también reporta a la Rosada.

Isidoro Laso, la diputada Alicia March (ambos de Bolívar) y el Escribano General de la Provincia, Alfredo Sivero (General Alvear) son las principales espadas del sciolismo en el armado seccional. También pertenece a la sección el actual responsable del Fogaba, Patricio López Mancinelli (Saladillo), quien llegó al staff gubernamental tras un acuerdo con Sergio Massa y juega en tándem con Eseverri. Además, el ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré, fue elegido en 2011 diputado por esa sección, y volvería a la cámara en caso de que el sciolismo necesite número; aunque el rol como armador lo cumple en la Tercera.

El distrito más fuerte de la región, Olavarría, está bajo el mando de José María Eseverri, uno de los primeros radicales K, que ahora se muestra cada vez más alejado de las políticas centrales y aparece muy ligado a Massa. Una pieza conquistable para el sciolismo si el tigrense decide no jugar en 2013.

Octava Sección: Mientras Bruera espera, en la capital provincial se rumorean nombres

En tanto Pablo Bruera juega el eterno juego de los huevos en distintas canastas, desde el kirchnerismo envían mensajes para hacer definir al intendente, que conversa cada vez más con los sciolistas y no lo hace menos con Massa. En 2013 se juega la banca de su hermano Gabriel, y también el manejo del Concejo.

El kirchnerismo le manda a medir en sus narices al ex alcalde Alak y al ministro Randazzo. Dicen que para 2015, pero algunos sindican a Alak como legislador.

Scioli también muestra los dientes, y sus operadores echan a rodar el nombre de Alberto Pérez como posible cabeza de lista. El diputado Raúl Pérez, a quien le caduca el mando, se alineó con el Gobernador. Oscar Cuartango, desde Descartes, aparece como otro posible. Gustavo Nahmías es quien comenzó a tejer por abajo para La DOS.

Por su parte, Martín Alanís, de La Cámpora; Gustavo Di Marcio, del Movimiento Evita; la esposa de Carlos Castagneto, Ana Herrán (para quien la que viene sería una gran oportunidad); representantes de Miles y de otras agrupaciones K, comenzaron a conformar la mesa de Unidos y Organizados en la capital provincial.

En La Plata también trabaja Marcelo Torres, responsable de la apertura de Casas Compañera, de Mariotto, en la Provincia.

Comentá la nota