Los representantes que se van en diciembre

Los representantes que se van en diciembre

Este año se les vence mandato a tres senadores y 35 diputados que ingresaron en 2019 en representación del territorio bonaerense. Quiénes son y a quiénes responden. ¿Tienen chances de renovar?

Por: Laura Funes.

Como en cada año electoral, la provincia de Buenos Aires deberá elegir a sus representantes nacionales. En esta ocasión deberá votar treinta y cinco diputados y tres senadores, que asumirán en el mes de diciembre.

En la Cámara Baja, el territorio bonaerense cuenta con 70 integrantes, de los cuales se renueva la mitad. El Frente de Todos es el que más pone en juego, porque en 2019 logró ingresar un total de 19 diputados. En el interbloque Juntos por el Cambio, en tanto, se les vence el mandato a 14 diputados: 8 son del PRO, 3 de la Unión Cívica Radical, 2 de la Coalición Cívica y 1 de Encuentro Federal. Por su parte, el bloque Identidad Bonaerense (que pertenece al Interbloque Federal) pone en juego dos bancas.

En el Senado se deberán renovar los tres escaños de 2017, elecciones en las que Cristina Kirchner volvió a competir, tras dejar la presidencia de la Nación, bajo el sello Unidad Ciudadana. Como perdió en las urnas, el espacio solo debe renovar una sola silla, mientras que el PRO, que ganó, ahora libera dos.

Diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires

Frente de Todos

Juan Carlos Alderete

Líder de la Corriente Clasista Combativa y dirigente del PCR, es uno de los representantes de organizaciones sociales en el FdT. En 2019 asumió en lugar de Eduardo de Pedro (ministro del Interior). Como aliado puede conservar un lugar en la boleta.

Alicia Aparicio

Del Frente Renovador. Esposa de Luis Andreotti, exintendente de San Fernando, con quien trabajó en el Municipio. También fue concejala. Ocupó el lugar 16 en 2019 y difícilmente quede arriba de ese lugar ahora, por lo que renovar será complicado.

Carolina Arricau

Asumió en diciembre de 2022, en reemplazo de la massista Jimena López (se fue a Transporte.). Saltó del puesto 28 de la boleta a la banca. Responde al alcalde de General Las Heras, Javier Osuna, y estar en un lugar expectante de la grilla será difícil cuando hay tantos interesados.

Lisandro Bormioli

Era el 25 en la grilla del FdT a pedido de Kolina y asumió en reemplazo de Andrés Larroque (ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense). Es de Pergamino (fue concejal y candidato a intendente) y deberá pelear mucho para estar en un lugar a entrar.

Federico Fagioli

Referente de Patria Grande, presidente del P. Izquierda Popular y militante de la CTEP/UTEP (espacio de Juan Grabois). Nació en Quilmes pero reside en Alte. Brown. Estaba 21, reemplazó a Carlos Castagneto (en la AFIP) y su continuidad será difícil.

Leonardo Grosso

Dirigente del Movimiento Evita, llegó al recinto en diciembre de 2011, por lo que este es su tercer mandato consecutivo. Nació en el partido de San Martín, donde este año tiene intenciones de competir por la intendencia.

Ramiro Gutiérrez

Massista de la primera hora, tiene una larga trayectoria en ámbitos legislativos. Antes de desembarcar en el Congreso (fines de 2019) se desempeñó como diputado provincial. Es uno de los candidatos del Frente Renovador a reelegir.

Máximo Kirchner

El líder de La Cámpora y titular del PJ bonaerense llegó al Congreso en 2015 por Santa Cruz, y en 2019 por Buenos Aires. De diciembre de 2019 a enero de 2022 presidió el bloque. Se descuenta que estará en alguna boleta, quizá otra vez como diputado.

Florencia Lampreabe

Es de La Cámpora y cumple su primer mandato en el Congreso. Antes ocupó la Sec. de Desarrollo Social de Hurlingham, de donde es. Ocupó el lugar 8 de la grilla y su continuidad dependerá de cómo la organización K distribuya sus dirigentes.

Juan Marino

Líder del Partido Piquetero, ocupa su banca desde agosto de 2022, cuando sustituyó a Sergio Massa (ministro de Economía). Previo a su llegada al Congreso estuvo en Desarrollo de la Comunidad bonaerense, con el Cuervo Larroque. Buscará conseguir un lugar a entrar en 2023

María Rosa Martínez

Está alineada a la Corriente Federal de Trabajadores y a Kolina, espacio al que llegó de la mano de Alicia Kirchner, con quien trabajó en Desarrollo Social. Fue concejala en Almirante Brown. Fue 18 en la boleta en 2019 y renovar no será fácil.

Cecilia Moreau

Presidenta de la cámara tras la salida de Massa, a quien le responde políticamente. Llegó al Congreso en 2015, por UNA, renovó en 2019 con el FdT y es candidata a conseguir un buen lugar en la nueva boleta.

Claudia Ormachea

Dirigente gremial, secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de La Bancaria. Referente de las Mujeres Sindicalistas de la C. Federal. Nació en F. Ameghino pero se radicó en La Plata. Renovar dependerá de los acuerdos con sindicatos.

Carlos Selva

Nació en Mercedes, donde inició su carrera política como concejal, para luego ser intendente en tres oportunidades. En 2015 llegó al Congreso de la mano del Frente Renovador, espacio político al que aún pertenece. Puede tener un lugar.

Natalia Souto

Del partido Somos, que responde a Victoria Donda. Fue varias veces candidata y precandidata en Vicente López. Asumió en octubre de 2021, en lugar de Cristina Alvarez Rodríguez (ministra de Gobierno de Axel Kicillof). Difícilmente pueda conseguir un casillero a entrar en la boleta.

Rodolfo Tailhade 

Una de las espadas de Cristina. Nació en Río Negro e inició su carrera política en Buenos Aires. En 2013 fue concejal de Malvinas Argentinas y dos años después llegó al Congreso, donde tiene amplias chances de reelegir.

Lucio Yapor

De La Cámpora de Chivilcoy. En las PASO 2019 compartió boleta local con Constanza “Coty” Alonso, quien en 2021 también ingresó a la Cámara Baja. Fue 27 en la boleta y que avance en casilleros dependerá de los lugares para la Orga.

Liliana Yambrun

Ocupó el cargo de secretaria privada en La Matanza con los intendentes Alberto Balestrini, Fernando Espinoza y Verónica Magario. Responde políticamente a ese sector del peronismo matancero. Fue concejala. El PJ de La Matanza tendrá, como siempre, un espacio a ocupar. Habrá que ver si es la elegida o va otro en su lugar.

Natalia Zaracho

Cartonera, activista social y dirigente del Frente Patria Grande, que lidera Juan Grabois. Llegó al Congreso en 2021, en reemplazo de Daniela Vilar (ministra de Ambiente de la Provincia). Conseguir un lugar a entrar es todo un desafío; difícil.

Juntos por el Cambio

En la Cámara de Diputados, Juntos por el Cambio funciona como interbloque. Cada partido tiene su propia bancada.

PRO

Camila Crescimbeni

De Almirante Brown. Comenzó a militar en Jóvenes PRO, agrupación que lideró en 2020. Fue concejala hasta 2019, cuando llegó al Congreso. Antes trabajó en CABA y en Desarrollo Social de Nación. Cercana a Vidal y Ritondo, podría renovar

Alberto Assef

Inició su carrera en la UCR y fundó el partido Nacionalista Constitucional. En 2011 forjó alianza con Compromiso Federal, de Rodríguez Saá, e ingresó a la cámara. En 2019 llevó el sello UNIR a JxC y reeligió. También ocupó una banca en el Parlasur. Podría quedar en una boleta por la política de alianzas.

María de las Mercedes Joury

Nacida en La Plata, donde se recibió de Licenciada en Ciencias Políticas. Ocupó diversos cargos de gestión durante el Gobierno de Vidal, a quien le responde políticamente. Milita en la campaña de Cristian Ritondo en la provincia de Buenos Aires. Candidata a estar en una lista.

Silvia Lospennato

Diputada nacional desde 2015, año en que lideró la boleta en la Provincia, tras la renuncia de Fernando Niembro. Integra el Consejo Nacional del PRO y fue recientemente nombrada ad honorem en el Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta como asesora en cuestiones de género. Amplias chances de renovar.

Gabriel Mraida

Pastor evangélico, en febrero reemplazó a Waldo Wolff (nombrado en el Gabinete de Rodríguez Larreta). Hasta su llegada al Congreso se desempeñó como presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad. Como representante evangélico tiene chances de volver a la boleta.

María Luján Rey

Madre de Lucas Menghini Rey, una de las 51 víctimas de la Tragedia de Once. Se desempeñó como asesora legislativa hasta 2016, cuando comenzó a trabajar para Vidal en la Dirección Técnica y Social de la Gobernación. En 2019 ocupó el segundo lugar en la boleta y podría volver a estar.

Cristian Ritondo

Fue quien encabezó la grilla de diputados nacionales de Juntos por el Cambio hace cuatro años. El ministro de Seguridad de Vidal preside el bloque amarillo en la Cámara Baja, pero no busca la renovación este año, ya que se embarcó en la pelea por la gobernación de la Provincia.

Pablo Torello

Productor agropecuario, inició su carrera política en 2013, cuando fue elegido concejal de Bragado por la alianza que entonces formaron el PRO, el Frente Renovador y el vecinalismo. Llegó al Congreso en 2015 y renovó su banca cuatro años más tarde. Tiene chances de volver.

UCR

Karina Banfi

Oriunda de Bahía Blanca. Es diputada desde 2015, por lo que este año finalizará su segundo mandato consecutivo. Empezó a militar en el radicalismo cuando llegó a la Universidad de Buenos Aires. Es cercana a Maximiliano Abad, presidente del Comité Provincia, y podría renovar.

Miguel Bazze

Si bien es oriundo de la localidad rionegrina de General Roca se radicó en La Plata en sus años de estudiante universitario. Alfonsinista, fue concejal, presidente del partido local y de la Provincia. Llegó a la Cámara Baja en 2011. Buscará renovar.

Sebastián Salvador

Dirigente de San Fernando, distrito en el que fue concejal en 2015. Cuando terminó su mandato allí ingresó a la Cámara Baja. Es hijo del ex vicegobernador y extitular de la UCR bonaerense Daniel Salvador. También podría vo

COALICIÓN CÍVICA

Mónica Frade

Quilmeña, llegó al Congreso en 2019 de la mano de Elisa Carrió, a quien conoce desde los ‘90 e integra su círculo de confianza, lo que siempre le deja una puerta abierta. Militó en el socialismo y fue candidata varias veces con distintos espacios.

Mariana Stilman

Nació en Lomas de Zamora pero siempre vivió en Almirante Brown. Desde 2005 es asesora del bloque de la CC-ARI en la cámara, y durante diez años trabajó para Elisa Carrió. Su lugar depende de los acuerdos de Lilita.

IDENTIDAD BONAERENSE

Graciela Camaño

Fue elegida diputada nacional en ocho oportunidades. La primera, en 1989, cuando Carlos Menem ganó la Presidencia. Milita en el PJ desde siempre y fundó su propio espacio: Tercera Posición. Candidata a encabezar el peronismo no K.

Alejandro “Topo” Rodríguez

Tandilense. Fue jefe de Gabinete de La Matanza, ministro de A. Agrarios de la Provincia y subsecretario en Gabinete y Gobierno bonaerense. Trabaja con Lavagna y su renovación depende de cómo se estructure el peronismo no K.

ENCUENTRO FEDERAL

Sebastián García de Luca

El legislador nacido en Chivilcoy responde políticamente a Emilio Monzó. Llegó al Congreso en 2019, tras desempeñarse como secretario del Interior, de la mano de Rogelio Frigerio. Es uno de los principales armadores de Patricia Bullrich en la Provincia. Con chances de reelegir

Senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires

PRO

Gladys González

Llegó a la cámara en 2017 en la boleta con Esteban Bullrich. Antes fue diputada nacional por la Provincia durante dos períodos. Cercana a Rodríguez Larreta, depende mucho de cómo se desarrolle la interna del PRO para buscar la renovación.

José Torello

Es uno de los hombres más cercanos a Macri, a quien conoció en el Colegio Newman. Asumió en diciembre de 2021, en lugar de Esteban Bullrich, quien renunció debido a su enfermedad. Quizá aparezca en un

UNIDAD CIUDADANA

Juliana Di Tullio

Llegó al Senado en septiembre de 2021, en reemplazo de Jorge Taiana (ministro de Defensa). La banca pertenecía originalmente a Cristina Kirchner, que la dejó para asumir la vicepresidencia. Ultra K, es probable que vuelva a estar en la boleta.

Comentá la nota