Planes sociales, obra pública y Ganancias: qué se espera de la reunión de gobernadores PJ y el enviado de Milei

Planes sociales, obra pública y Ganancias: qué se espera de la reunión de gobernadores PJ y el enviado de Milei

El designado ministro del Interior, Guillermo Francos se reunirá con los mandatarios peronistas. Cuáles son las estrategias del nuevo bloque peronista.

Los gobernadores del peronismo y sus espacios aliados se reunirán este martes en Banco Provincia para fijar una posición antes de que inicie el gobierno de Javier Milei. Será el primer diálogo entre los jefes provinciales del Partido Justicialista (PJ) desde la derrota electoral de Unión por la Patria (UxP) en el balotaje del 19 de noviembre pasado.

La reunión se llevará a cabo a las 13 hs, en la sede porteña del Banco Provincia, ubicada en el microcentro, donde los líderes provinciales del PJ compartirán un almuerzo. El emisario de transmitir el mensaje y escuchar a los mandatarios  será el designado ministro del Interior, Guillermo Francos, quien pretende "escuchar atentamente los reclamos, plantear las ideas de la nueva etapa que se viene y buscar un consenso".

Inicialmente, la cita estaba programada en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), lugar habitual de reunión de los gobernadores en la Capital, pero la sede fue cambiada posteriormente al Banco Provincia, otorgando así un cierto protagonismo a Axel Kicillof. Este cambio de locación fue reservado por diversos sectores del peronismo como un posible indicio de su papel como referente de la oposición en el próximo ciclo político.

En el encuentro, los gobernadores tienen pensado discutir una postura común sobre la decisión del presidente electo de frenar la obra pública para reducir el déficit. La intención es mostrarse como un bloque de poder con intenciones de brindar gobernabilidad, pero también discutir los pormenores de la gestión.

Los distintos sectores peronistas tienen el desafío de trazar una nueva estrategia de reagrupamiento, especialmente en la provincia de Buenos Aires, donde es crucial retener el poder para que los recortes no terminen generando un impacto directo en lo más básico de las gestiones provinciales, como es el pago de sueldos y el pago a proveedores del Estado.

Actualmente los gobernadores peronistas y los que jugaron cerca del oficialismo durante la gestión del Frente de Todos son 19. La mayoría estará en el encuentro del martes. De ese total, ocho continuarán en sus cargos, mientras que tres no estarán, aunque en la gobernación seguirá un representante de su fuerza política.  Los que continúan con su gestión son: Axel Kicillof (Buenos Aires); Gustavo Saénz (Salta); Gildo Insfrán (Formosa); Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Raúl Jalil (Catamarca); Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

El resto perdió las elecciones en ocho provincias y dichas posiciones serán ocupadas por líderes de Juntos por el Cambio. De esta forma, Leandro Zdero (Chaco); Claudio Poggi (San Luis); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Vidal (Santa Cruz); Ignacio Torres (Chubut) y Rolando Figueroa (Neuquén) asumirán los compromisos de sus territorios. A este grupo lo completan Jorge Macri (CABA), Carlos Sadir (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza).

El plan de vivienda de Milei: obras particulares sin gasto público, anticipos en dólares y críticas a la Ley de Alquileres

Según fuentes cercanas a los mandatarios, la convocatoria no solo incluirá a los gobernadores de UxP, sino también a aquellos electos por espacios aliados, como Alberto Weretilneck de Juntos Somos Río Negro (JSRN) y Hugo Passalacqua del Frente Renovador de la Concordia.

También se espera la presencia de algunos mandatarios que fueron derrotados en sus distritos, como la santacruceña Alicia Kirchner y el chaqueño Jorge Capitanich, ambos presentes en la ciudad de Buenos Aires.

 

Temas a poner sobre la mesa 

Uno de los temas a discutir es el pedido que los gobernadores del PJ le hicieron a Alberto Fernández para que, a través de un DNU, la Nación arbitre los medios necesarios para que se incorpore a la masa coparticipable el 25% de la recaudación del impuesto a los débitos y créditos bancarios a la vez que el 35% de la recaudación del impuesto País. Exigieron esos ingresos como herramientas de compensación por el agujero de Ganancias y devolución del IVA.

En esta línea, Guillermo Francos ya deslizó que el nuevo gobierno se dispondrá a instrumentar una profunda reforma impositiva para eliminar muchos impuestos y "agilizar en un sistema más unificado" el actual esquema tributario de la Nación y las provincias. Esto es lo que Milei considera un esquema de "federalismo real".

Primer puente entre Milei y Kicillof: el gobernador de Buenos Aires se reunió con Guillermo Francos

Los planes sociales es otro de los ejes que Francos llevará a la mesa de diálogo con los gobernadores del PJ. Ya adelantó que "no se recortarán planes y hay que atender los temas sociales urgentes".

También se prevé una reformulación en el reparto de los Aportes del tesoro Nacional (ATN) de la Nación a las provincias para que sean "más transparentes y equitativos". Este es otro aspecto que discutirá Francos con los jefes de provincia del PJ.

Durante su aparición en el programa de Mirtha Legrand el designado ministro del Interior de Milei, reiteró en relación al recorte de obras públicas: "los gobernadores deben entender que no hay plata y que sólo continuarán aquellas obras públicas pendientes que puedan ser sustentadas con fondos de organismos internacionales o con futuros ingresos en dólares".

Gustavo Marangoni: “El que tiene todos los méritos para ser el rival de Milei es Kicillof”

 Juntos por el Cambio armará su estrategia en paralelo

En paralelo, los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) también tienen previsto reunirse este martes en el barrio porteño de Palermo, junto a legisladores de ese espacio, para analizar la nueva situación política y abordar la situación financiera de las provincias.  

Ya tuvieron un primer encuentro el pasado 22 de noviembre, en el que se comprometieron a "contribuir con la gobernabilidad de Argentina", pero bajo la premisa de "controlar la gestión del futuro Gobierno".

 

Comentá la nota