En Shanghái se ha implementado un nuevo etiquetado semáforo en las bebidas azucaradas, similar al etiquetado NutriScore, con el objetivo de proporcionar información nutricional concisa y fácil de entender a los consumidores.
En Shanghái se ha implementado un nuevo etiquetado semáforo en las bebidas azucaradas, similar al etiquetado NutriScore, con el objetivo de proporcionar información nutricional concisa y fácil de entender a los consumidores.
México es el cuarto consumidor de productos ultraprocesados a nivel mundial, con ventas que se han incrementado 34.5 por ciento en los últimos años, consolidándose como el país con la mayor venta y distribución de esos productos en América Latina, y datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que las y los mexicanos compran 212 kilogramos de este tipo de alimentos al año, por persona.
Salta adhirió a la normativa legal nacional que fue reglamentada en 2022. El Ministerio de Salud Pública es la autoridad de aplicación y articula acciones con las carteras de Desarrollo Social, Educación, Producción y Gobierno para su implementación en la provincia.
La Ley de etiquetado frontal quedó aprobada en toda la Argentina hace un tiempo atrás sin embargo la producción de chocolates, dulces y derivados locales parecía permanecer desactualizada.
La Ley Nacional cumple dos años de ser sancionada y especialistas coincidieron que si bien "se está implementando de manera correcta" observaron que 4 de cada 10 productos incumplen la norma, por ejemplo a través de "estrategias de márketing".
Un relevamiento privado determinó que una serie de productos aún no implementó las modificaciones dispuestas por ley.
Se vio reflejado que el mayor porcentaje de la muestra (53,9%) no lo tiene en cuenta a la hora de seleccionar los alimentos envasados.
De acuerdo al Comité de Alimentación Saludable de la Provincia de Neuquén (CASP) la alimentación saludable es un factor esencial para que nuestro organismo funcione de manera adecuada.
De la modificación de las fórmulas (no necesariamente para hacerlas más saludables) a cambios en la categorización de los alimentos, las grandes alimenticias fabricaron trucos para que sus envases eludan los octógonos negros que advierten sobre exceso de calorías, sodio, azúcares y grasas.
Países como Canada destacan que el etiquetado frontal ha mostrado mejoría en la salud.
Los sellos en los productos generaron cambios de hábito, aunque el impacto varía según las categorías.
Cada vez que tomamos un producto para consumir debemos pensar dos veces antes de comprarlo. Además de sorprendernos por el precio, que cambia todos los días, las etiquetas que alertan sobre las contraindicaciones de las materias primas que lo componen nos pueden hacer cambiar de decisión. Sin embargo, en la presentación nada se informa sobre la cantidad de impuestos que están incluidos en su precio.
En los últimos días, el etiquetado frontal de alimentos y bebidas ha estado en la palestra pública. Probablemente usted ha escuchado en al menos una ocasión este término.
Con la aparición de los octógonos negros al frente de los envases de alimentos y bebidas, comenzaron a surgir dudas sobre cómo interpetar los sellos que advierten sobre el exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio.
El Ministerio de Desarrollo Social, por intermedio de la Dirección Provincial de Programa Alimentario, conjuntamente con alumnos de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la UNL y la UCSF; implementan talleres sobre la Ley 27.642 “Promoción de Alimentación Saludable”, conocida como “Ley de Etiquetado Frontal”.
Así lo asegura un informe privado que remarcó que solo siete provincias adhirieron a la ley nacional. En CABA se registró un 80% de incumplimiento en la ubicación en góndola. Hasta cuándo tienen tiempo las empresas para adecuarse.
El etiquetado frontal ha cumplido con sus principales objetivos: transparentar el contenido nutrimental de los productos bajo un esquema de alertas que toda la población pueda comprender, generar hábitos de compra conscientes y mejorar la oferta de alimentos, de acuerdo con especialistas y encuestas.
Sólo siete provincias la usan de manera adecuada.
En las compras públicas que abastecen a estos espacios en cinco provincias, se apostó por productos más nutritivos; así lo sostiene un relevamiento de una ONG
La baja adhesión provincial a la Ley de Promoción de Alimentación Saludable impacta fundamentalmente en la falta de reglamentación de los entornos escolares y en la compras públicas de cada jurisdicción.
El gobernador Omar Gutiérrez firmó este viernes, junto a la ministra de Salud Andrea Peve, el decreto que aprueba la reglamentación de la Ley 3.351, a través de la cual se adhiere a la Ley Nacional N° 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, también conocida como Ley de Etiquetado Frontal.
La Ley de Promoción de Alimentación Saludable N 27.642, más conocida como ley de etiquetado frontal, sancionada en octubre de 2021 y reglamentada en marzo de 2022, tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada brindando información nutricional comprensible.
MDZ visitó distintas sucursales de Coto y Carrefour y encontró diferencias entre los productos de su línea propia, que tienen menos o ninguna etiqueta frontal que los demás alimentos elaborados por otras marcas.
¿Contribuirán los octógonos negros a ampliar nuestra conciencia y a modular nuestras conductas?
Se acaban de conocer los primeros resultados de la campaña “No lo dejemos pasar”, que busca generar el primer reporte ciudadano sobre el cumplimiento de la Ley de Etiquetado.
El etiquetado se ha convertido en una herramienta fundamental para una alimentación consciente.
Es el caso de las golosinas, especialmente cuando son de dimensiones pequeñas, el número que poseen tiene un significado. ¿Cuál es?.
Todo lo que necesitas saber sobre el etiquetado frontal y cómo puede ayudarte a llevar una alimentación más saludable. Aprendé a interpretar los sellos de advertencia y precaución, y conoce por qué es importante leer la tabla nutricional completa.
Muchos de estos productos se venden como sanos, pero traen complicaciones si se toman en momentos inadecuados y en exceso.
El etiquetado de alimentos indican claramente a los consumidores cuándo un producto es saludable
En octubre de 2021, se sancionó la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable -conocida como “ley de etiquetado frontal”– que establece la obligación por parte de las empresas fabricantes de colocar en el frente de los envases de los alimentos elaborados diversos sellos nutricionales. La función de estas etiquetas es advertir a los consumidores acerca del contenido del producto y sus eventuales excesos en el aporte de azúcares, grasas saturadas, totales, calorías o sodio.
Se trata de un requerimiento votado este jueves en el Concejo, donde se le reclama a la Legislatura provincial la implementación de la norma en todo el territorio santafesino.
Ante una nueva ley que entró en vigencia en la Argentina, Kantar anallizó la reacción de los consumidores argentinos. ¿Qué deberían hacer las marcas?
A partir de un relevamiento que reveló que el 83% de los supermercados tenía incumplimientos de la Ley de Etiquetado Frontal, cinco organizaciones crearon una página para que los propios compradores puedan denunciar estas irregularidades.
Más consumidores van tomando contacto con la norma que se reglamentó a fines de marzo. El segmento de +50 años, los niveles ABC1/C2C3 y los residentes en GBA son los de mayor conocimiento.
Esperan que los padres tengan en cuenta los octógonos y busquen evitar los más nocivos, a la vez que el Estado lo aplique en las compras destinadas a los comedores.
La Ley 27.642 de "Promoción de la alimentación saludable", popularmente conocida como "ley de etiquetado nutricional frontal", fue sancionada el 12 de noviembre de 2021 en Argentina y fue reglamentada el 22 de marzo de 2022, a través del decreto 151/2022.
A meses del inicio de la implementación, son muchos los consumidores que desconocen cómo funciona el etiquetado.
Las empresas están reformulando la composición nutricional de algunos de sus productos, sobre todo aquellos que los consumidores “perciben como saludables”, a partir de la implementación de la Ley Nacional de Etiquetado Frontal Nº 27.642, que advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los alimentos, señalaron especialistas en nutrición.
Un grupo de investigadores chilenos analizó las compras realizadas en la mayor cadena de supermercados de ese país durante tres años. Determinó que a partir del etiquetado frontal en ese país bajó el consumo de productos que se percibían como más saludables de lo que realmente eran. Las empresas modificaron sus productos para hacerlos más sanos y hubo variaciones de precios.