La "trampa" de las bebidas saludables: parecen inofensivas, pero te pueden enfermar, ¿cómo hay que tomarlas?

La

Muchos de estos productos se venden como sanos, pero traen complicaciones si se toman en momentos inadecuados y en exceso.

Por: Felipe González Bueno.

Las aguas saborizadas y las bebidas isotónicas se venden como una alternativa a otras con mala imagen, como son las gaseosas o las que tienen alcohol. Además, son catalogadas como supuestas bebidas saludables, pero su ingesta acarrea una serie de problemas a nuestro cuerpo.

Las aguas saborizadas y las isotónicas son dos preparaciones que se suelen presentar como variantes sanas a la hora de proponerse mejorar la alimentación, hacer deporte o conseguir un bienestar general. No obstante, la realidad es que no todo su contenido nutricional es el ideal para mejorar la salud.

Salud Si tenés migraña, puede que padezcas esta grave enfermedadSalud El alimento que todos guardamos en la heladera, pero puede ser muy peligroso para la salud

"Si vos analizás este tipo de bebidas como un producto individual para ver si son saludables, la respuesta corta es no", explica el ingeniero en Alimentos y referente de redes en nutrición, Agustín Cremona.

¿Por qué las bebidas isotónicas y aguas saborizadas no son tan sanas como aparentan?

En el año 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había informado que el consumo de azúcares debería "reducirse a menos del 10% de la ingesta calórica total".

Las bebidas isotónicas promedian entre 12 y 14 gramos de azúcar sobre un total de 50 calorías, lo que implica casi el doble de lo recomendado por el organismo internacional.

Muchas bebidas se presentan como saludables, pero tienen una carga negativa para el cuerpo.

Al analizar estos productos, el influencer explica que, en cuenta a valor nutricional, son "básicamente una bomba de azúcares con un par de minerales, electrolitos y nada más". De todas formas, Cremona no cree que sea un "alimento insano", sino dirigido a un fin específico.

"No hay que considerarlo como un nutriente general, sino como un producto funcional, porque está dirigido a un público particular para cumplir un objetivo", concluye el referente y agrega que las bebidas isotónicas apuntan al "alto rendimiento deportivo".

Las aguas saborizadas y el azúcar

El problema se agrava más en las aguas saborizadas donde el total de azúcar promedia el 25% de las calorías por porción. Por eso, a partir de la ley de etiquetado frontal, los productores se vieron obligados a agregar el octógono negro de "exceso en azúcares".

Las bebidas isotónicas son muy útiles para las actividades de "alta exigencia y mucha duración ".

En otros números, el mismo informe de la OMS recomienda reducir "el margen de consumo al 5% que produciría beneficios adicionales para la salud".

Bebidas isotónicas y aguas saborizadas: un cambio en la estrategia

El valor nutricional de los productos se volvió un tema de debate a partir de la ley de etiquetado frontal y la concientización social sobre la salud. Por este motivo, muchas marcas optaron por lanzar productos sin azúcares. Más aún, las líneas de bebida isotónica se sumaron a esta innovación.

"El problema es cuando las personas normales aprovechan o consumen este tipo de productos por ignorancia o por el marketing que le hacen a este tipo de bebidas", analiza el ingeniero que, además, se dedica a las estrategias comerciales.

La ley de etiquetado frontal cambió la visión sobre ciertos productos.

Por su parte, las aguas saborizadas también cambiaron el rumbo en el mercado. Las bebidas light ya no son una novedad, pero la nueva normativa sancionada por el Congreso agregó un octógono más al packaging de los jugos industriales: las energías calóricas.

La figura negra que reza "exceso en calorías" también se sumó al dilema y muchas de estas bebidas tienen dos de los destacados por la nueva ley. De esta forma, las empresas se volcaron por lanzar nuevas bebidas dietéticas con un número reducido de azúcares y de adicionales energéticos.

¿En qué momento se deben tomar las bebidas isotónicas y para qué sirven?  

Pese a que el mismo Cremona y la nueva ley son quienes marcan que estos productos tienen contraindicaciones, las bebidas con alta carga de azúcares no son del todo "insanas".

El especialista explica que las isotónicas son útiles para las disciplinas que implican un "desgaste muy grande en un período largo de tiempo" y concluye: "Si vos vas al gimnasio una hora a entrenar y después tomás una isotónica, eso está mal. Lo mismo con un partido de fútbol con tus amigos".

Comentá la nota