Las cadenas de supermercados y el engaño detrás del etiquetado frontal

MDZ visitó distintas sucursales de Coto y Carrefour y encontró diferencias entre los productos de su línea propia, que tienen menos o ninguna etiqueta frontal que los demás alimentos elaborados por otras marcas.

La Ley de etiquetado frontal, que entró en vigencia hace unos meses, promueve la alimentación saludable a través de avisos en los envases de distintos productos. Algunas cadenas de supermercados, como Coto o Carrefour, no respetan del todo la ley, teniendo en cuenta que hay diferencia entre los mismos productos de acuerdo a la línea que tienen los propios mercados y la competencia, es decir, otras marcas renombradas. 

Veamos algunos ejemplos que surgen de un relevamiento propio. Las hamburguesas congeladas marca “Coto” tienen las etiquetas que advierten de sus excesos en la parte de atrás del producto, acción que no coincide con una de las premisas de la ley que expresa: “Los alimentos y bebidas analcohólicas envasados y comercializados con nutrientes críticos y valor energético superiores a los valores establecidos en esta ley deben incluir en la cara principal un sello de advertencia indeleble por cada nutriente crítico en exceso, según corresponda”. 

HAMBURGUESAS COTO. LAS ETIQUETAS POR LEY TIENEN QUE APARECEN EN LA PARTE FRONTAL DEL PRODUCTO. 

Además de este mecanismo, el relevamiento de MDZ determinó que hay productos de la línea propia de los supermercados que no tienen ninguna etiqueta frontal, en comparación a los mismos alimentos de otras marcas, que llegan a tener dos o tres sellos que indican “ exceso en grasas saturadas”, “exceso en sodio” y “exceso en calorías”.

Esta situación de aparente irregularidad puede darse como consecuencia, en rigor, de las salvedades que negociaron las empresas para tener más tiempo de adecuación sobre la medida. Muchas de ellas solicitaron que se permita agotar el stock de los productos a pesar de que estos no tengan las etiquetas correspondientes. 

Sin embargo, falta un mes para que finalice el plazo de adecuación para las pymes, por ejemplo. Es decir que ya deberían estar circulando casi todos los productos con los octógonos blancos y negros. 

Otro ejemplo del sistema que utilizan estas cadenas para aumentar su oferta es el de las llamadas comúnmente “galletitas de agua”. Mientras que marcas como Bagley tienen tres etiquetas, Carrefour solo le puso al producto de su línea “exceso en sodio”. 

LAS GALLETITAS DE AGUA. MIENTRAS QUE LAS MARCA CARREFOUR TIENEN UN SELLO SOLO, LAS DE OTRAS MARCAS CONOCIDAS TIENEN TRES O CUATRO MÁS. 

Algo parecido también ocurre con las vainillas. Las elaboradas por Coto no tienen ninguna etiqueta, mientras que las Bimbo tienen “exceso en azúcares” y “exceso en calorías”.

A pesar de que pueden tener distintos valores en su información nutricional y estar hechas por diversas cantidades de ingredientes, es extraño que dos productos iguales tengan tanta diferencia de sellos. 

LA VAINILLAS COTO NO TIENEN NINGÚN SELLO A COMPARACIÓN DE OTRAS MARCAS QUE ELABORAN EL MISMO PRODUCTO, COMO BIMBO. 

Retomando los productos congelados, las hamburguesas “Carrefour” no tienen etiquetas frontales, mientras que las elaboradas por Swift tienen tres: “exceso en grasas totales”, “exceso en grasas saturadas” y “exceso en sodio”. 

LAS HAMBURGUESAS CARREFOUR NO PRESENTAN NINGUNA ETIQUETA FRONTAL, NI DE ATRÁS NI ADELANTE. OTRAS MARCAS VENDEN EL MISMO PRODUCTO CON MÁS DE UN SELLO QUE INFORMA EXCESO EN GRASAS SATURADAS, ETC. 

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