Los familiares van a las PASO

Los familiares van a las PASO

Esposas, hermanos, padres o hijos con vínculos políticos pueblan las listas de los diferentes espacios de cara a las primarias de agosto. Quiénes son y en qué distritos se postulan.

Por: Javier Garbulsky.

Cualquiera que pregunte a un político por los motivos que lo llevan a nombrar parientes en determinados lugares de poder recibirá las mismas respuestas.

La más reiterada es aquella que dice que en determinados lugares se necesita a alguien de confianza. Y qué mejor que una esposa o un hermano para cuidarle las espaldas a un funcionario.

Así, desde tiempos inmemoriales, personas con vínculos -algunos sanguíneoscon los políticos ocupan casilleros en las estructuras de gobierno. También es frecuente ver sus nombres inscriptos en listas de candidatos, y estos comicios modelo 2023 no son la excepción.

Cada vez con más frecuencia, los postulantes al Ejecutivo comunal se reservan el derecho a designar al primero en la lista de concejales, ante la posibilidad de que deban reemplazarlo circunstancialmente.

Algunos debutantes y otros con reconocida trayectoria dentro de la política, como el matrimono Massa-Galmarini o el administrador de Vialidad, Gustavo Arrieta, y la intendenta Marisa Fassi, con carreras extensas en esta lides.

GENERAL RODRÍGUEZ 

Darío Kubar buscará recuperar la intendencia que perdió en las elecciones del año 2019. Actualmente tiene una banca en el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante. En tanto su esposa, Natalia Ruiz, ocupa el sexto lugar en la lista de postulantes a diputados provinciales por el sector de Larreta y Santilli, mientras que su hermano Lucas es el segundo en la nómina de concejales de ese sector.

AVELLANEDA

El intendente, Jorge Ferraresi, regresó al municipio del Conurbano luego de ocupar el Ministerio de Vivienda de la Nación, que quedó en manos de Santiago Maggiotti. Tras anunciar que irá por una nueva reelección, el jefe comunal peronista de Avellaneda colocó a la cabeza de la lista de precandidatos a concejales por Unión por la Patria a su esposa, Magdalena Sierra, actualmente jefa de Gabinete y exlegisladora nacional y provincial.

BOLÍVAR

El senador provincial Eduardo “Bali” Bucca encabeza la lista de precandidatos a concejales en la boleta que postula al actual intendente, Marcos Pisano, quien se anotó para un nuevo mandato al frente del Ejecutivo. En esa papeleta, el segundo lugar es para la cuñada del exdiputado nacional y otrora jefe comunal bolivarense, María Laura Rodríguez, presidenta del bloque de ediles del Frente de Todos.

LA COSTA

El diputado provincial y vicejefe de Gabinete del Gobierno de Axel Kicillof, Juan Pablo de Jesús, buscará revalidar su banca en la Legislatura ocupando el tercer lugar en la lista de Unión por la Patria de la Quinta sección electoral. Su padre, Juan de Jesús, exdiputado provincial y actual secretario de Salud del Municipio, buscará regresar a la intendencia luego de varios años, postulándose por el espacio político mencionado.

CAMPANA

El intendente de Campana, Sebastián Abella (PRO), va por un nuevo período al frente del distrito, con la boleta de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. El referente de la Séptima sección electoral ubicó a su hermana Elisa, actual secretaria de Inclusión, Educa-ción y Cultura municipal, como se-gunda precandidata a diputada provincial por Juntos por el Cambio de esa sección en la lista del larretismo.

CASTELLI

Tras su paso por Vialidad nacional, el intendente peronista Francisco Echarren, actual responsable de la Agencia Nacional del Cannabis, volvió a su “pago chico” y decidió ir por la reelección, con la boleta de Unión por la Patria. La lista de precandidatos a concejales que lo acompañará estará encabezada por su hermano Sebastián, actual edil del Frente de Todos y quien lo sucedió cuando estuvo de licencia.

ENSENADA

El intendente ultrakirchnerista Mario Secco, referente del Frente Grande provincial, buscará la re-reelección al frente del municipio de la Tercera sección electoral. En la lista de precandidatos a concejales de Unión por la Patria lleva como postulante en tercer término a su hijo Nicolás, quien actualmente ocupa una banca en el Concejo Deliberante y es, además, Secretario General Adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales.

EZEIZA

Luego de 26 años a cargo del municipio de Ezeiza (también fue ministro de Seguridad provincial, entre 2013 y 2015), el histórico dirigente peronista Alejandro Granados no buscará otro mandato en el Ejecutivo de la Tercera sección electoral. En su lugar, el veterano barón del Conurbano depositó la confianza en su hijo Gastón, quien lo ha venido reemplazando al frente del Ejecutivo.

ALBERTI

El concejal radical Joaquín Vacarezza es el precandidato a intendente de Alberti por la lista “Falta menos para vivir sin miedo”, que encabezan Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. En tanto su hermana, Silvina, actual presidenta del Concejo Deliberante local, ocupa el segundo lugar en la lista del bullrichismo de postulantes a diputados provinciales por la Cuarta sección.

HURLINGHAM

La lista de Unión por la Patria lleva como precandidato a diputado provincial en tercer término por la Primera sección electoral a Jorge Rodríguez. El politólogo y referente de la agrupación La Cámpora en ese distrito -también fue concejal del Frente de Todos- es la pareja de Luana Volnovich, titular del PAMI. En tanto, Adrián Eslaiman, hermano del referente massista Rubén Eslaiman, encabeza la lista de precandidatos a concejales.

ITUZAINGÓ

Alberto Descalzo no buscará otro mandato al frente del Ejecutivo. En su lugar irá su hijo, Pablo, actual jefe de Gabinete del Ejecutivo local, mientras que el veterano dirigente del Conurbano encabezará la lista de concejales de Unión por la Patria En tanto, el senador Walter Lanaro, postulante de Bullrich a la intendencia, lleva a su hermano Christian como segundo postulante para ingresar al Concejo Deliberante.

BRAGADO

El actual jefe de ANSES en ese distrito de la Cuarta sección, Elvio Duretti, encabeza la lista de precandidatos a concejales de Unión por la Patria, que postula a Sergio Barenghi como precandidato a intendente por una de las boletas del peronismo local. Es hermano de Darío Duretti, quien ocupó una banca de diputado provincial peronista entre 2007 y 2011 y es el actual director de la Corporación Antiguo Puerto Madero Argentino.

LA PLATA

El director del Servicio Alimentario Escolar bonaerense, Gastón Castagneto, es precandidato a intendente de La Plata por Unión por la Patria. Es hijo del actual titular de la AFIP y postulante a diputado nacional en noveno lugar, Carlos Castagneto. En tanto, el diputado nacional de la UCR Martín Tetaz puso a su hermana Lorena en el segundo lugar de la lista de postulantes a senadores por la Octava sección, con la boleta de Santilli.

MARCOS PAZ

El histórico intendente peronista de este distrito de la Primera sección electoral se postula para buscar otro mandato al frente del Ejecutivo local. Mientras tanto, la boleta de precandidatos a concejales de Unión por la Patria lleva en primer lugar a María Isabel Domínguez, exconcejala del Frente de Todos y actual subsecretaria general de Desarrollo Humano de ese municipio.

LINCOLN

El intendente radical Salvador Serenal buscará otro mandato al frente del Ejecutivo linqueño, con la boleta de las palomas del PRO, Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta. El jefe comunal de la UCR colocó a su hermana María Isabel, actual secretaria de Cultura y Educación municipal, como precandidata a diputada provincial en el puesto 14 de la lista de Juntos por el Cambio de ese sector por la Cuarta.

MAGDALENA

El jefe comunal radical Gonzalo Peluso no se presentará para conseguir un nuevo mandato, dejando su lugar a Lisandro Hourcade, edil de Juntos por el Cambio. La nómina de precandidatos a concejales del sector de Patricia Bullrich y Néstor Grindetti la encabeza Daniela Peluso, hermana del actual intendente y subsecretaria de Educación, Desarrollo Social y Familia del municipio de la Tercera sección electoral.

SAN MIGUEL

El intendente Jaime Méndez (Juntos por el Cambio) va en busca de un nuevo mandato al frente del Ejecutivo en ese distrito del Conurbano bonaerense. En la lista para las PASO que lo acompaña, alineada al bullrichismo, el primer lugar entre los concejales lo ocupa Pablo de la Torre, hermano del actual senador provincial, exjefe comunal y referente del peronismo republicano en ese distrito, Joaquín de la Torre. 

MERLO

El titular del Grupo Bapro, Gustavo Menéndez, irá en busca de otro mandato en este distrito del Conurbano. Quien lo reemplazó como alcaldesa interina, su hermana Karina, se postula para las PASO de agosto como primera candidata a concejal en la lista de Unión por la Patria. El siguiente en la lista es Roberto Soos, secretario de Economía municipal y hermano de Gustavo, senador provincial del Frente de Todos.

MORENO

El exsenador provincial de Unión PRO Aníbal Asseff se presenta como precandidato a intendente de Moreno por el sector de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. Mientras tanto, su hija Claudia, exconcejala de ese distrito del Conurbano provincial, ocupa el octavo lugar en la nómina de postulantes a diputados provinciales del mismo sector interno de Juntos por el Cambio para las primarias del mes de agosto.

OLAVARRÍA

En este distrito de la Séptima sección, el intendente, Ezequiel Galli (PRO), irá a la reelección con la boleta de Rodríguez Larreta y Santilli, llevando como primer concejal a Hilario, su hermano, actual secretario de Gobierno de la Comuna. En tanto, la concejal  Mercedes Landívar, pareja del presidente del bloque oficialista en Diputados, César Valicenti, encabeza la lista seccional a diputados provinciales por Unión por la Patria.

SAN FERNANDO

El intendente Juan Andreotti, referente del massismo en este distrito y quien sucedió a su padre Luis (gobernó ese municipio del Conurbano desde 2011 hasta 2019), irá por un nuevo mandato al frente del Ejecutivo con la boleta de Unión por la Patria. En el primer lugar de la lista de precandidatos a concejales del oficialismo va su madre, Alicia Noemí Aparicio, diputada nacional del Frente de Todos desde el 2019.

ZÁRATE

La esposa del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, la diputada nacional Agustina Propato, se postula como precandidata a intendenta de Zárate por Unión por la Patria, enfrentando al intendente Osvaldo Cáffaro. Mientras tanto, la hermana del funcionario de Axel Kicillof, Alejandra Berni, encabeza la lista de precandidatos a concejales por el mismo espacio político.

ROQUE PÉREZ

El exalcalde Jorge Jesús Cravero encabeza la lista de precandidatos a concejales por la boleta de Diego Santilli. Por ese mismo sector, el precandidato a intendente es su hijo, Juancho. Por su parte, el intendente de licencia Juan Carlos Gasparini, que va en cuarto lugar en la lista de precandidatos a diputados provinciales, colocó a su hija Eliana como postulante en segundo término al Concejo Deliberante de este distrito de la Séptima Sección.

SALADILLO

El intendente José Luis Salomón (UCR), va por la reelección, llevando como primer precandidato a concejal a Alejandro Armendáriz, actual titular del HCD y esposo de la diputada provincial Alejandra Lorden, quien encabeza la lista de precandidatos a diputados nacionales del bullrichismo por la Séptima sección. En la lista del oponente de Salomón, Mario Astorgano (PRO), su hermana Marcela encabeza la boleta de concejales.

SALTO

El veterano intendente peronista de este distrito de la Segunda sección electoral, Ricardo Alessandro, será una vez más el postulante de Unión por la Patria para seguir al frente del Ejecutivo en las próximas elecciones primarias del mes de agosto. Mientras tanto, en la lista de precandidatos a concejales que lo acompaña, su hijo Camilo, actual secretario de Coordinación del gobierno local, ocupa el primer lugar.

SAN ISIDRO

El compañero de fórmula de Néstor Grindetti por el larretismo, Gustavo Posse, no irá por la reelección como intendente y depositó la responsabilidad en su hija Macarena, actual concejala de JxC. El actual diputado provincial Walter Carusso, mano derecha de Posse, logró imponer a su hija Alexia como cabeza en la lista de precandidatos a concejales, en la misma lista larretista. 

CORONEL SUÁREZ

El veterano jefe comunal de este distrito de la Sexta sección ratificó su decisión de ir en la búsqueda de un nuevo mandato al frente del Ejecutivo, el sexto de su historia y el segundo de manera consecutiva. El referente peronista estará acompañado por su sobrino Mauro, actual jefe de Gabinete del intendente de Unión por la Patria, quien encabezará la nómina de precandidatos a concejales del oficialismo suarense.

CAÑUELAS

El actual Administrador General de Vialidad Nacional y exintendente de este distrito de la Tercera sección, el peronista Gustavo Arrieta, va por un lugar en el Parlasur, encabezando la lista de Unión por la Patria para el parlamento plurinacional. En tanto, su esposa, Marisa Fassi, va por la reelección, presentándose para continuar al frente del municipio.

SAN MARTÍN

El principal referente del Frente Renovador en ese distrito , el diputado provincial Rubén Eslaiman, buscará renovar su banca encabezando la lista de UP en la Primera sección electoral. Su hijo, Juan, funcionario de Trenes Argentinos, ocupa el segundo lugar en la nómina de precandidatos al Concejo Deliberante. En tanto, Nancy Cappelloni, esposa del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, encabeza la lista que postula a Fernando Moreira para la reelección.

MAIPÚ

El concejal del Frente de Todos, Tomás Bozzano, es el precandidato a intendente de Maipú por Unión por la Patria en estas elecciones. El edil es hermano del exsenador provincial Gervasio Bozzano, referente de La Cámpora en la Quinta sección y actual titular de la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) del Ministerio de Agricultura.

TORNQUIST

Pese a que en 2019 representó a Juntos por el Cambio, el actual intendente, Sergio Bordoni, aspira a un tercer mandato en el distrito de la Sexta, pero en esta oportunidad bajo el ala de Unión por la Patria. Deberá afrontar una PASO frente a Gustavo Trankels. Como candidata en primer lugar al Concejo aparece su hija, Estefanía Bordoni, con paso previo por la Secretaría de Hacienda del Municipio.

SAN NICOLÁS

El intendente Manuel Passaglia (PRO) decidió que no peleará por un nuevo mandato al frente del municipio de la Segunda sección electoral. En su lugar se postula su hermano Santiago, actual diputado provincial del bloque de Juntos por el Cambio. Ambos son hijos de Ismael, exfuncionario de Cambiemos en la Provincia y actual diputado nacional por la alianza opositora.

TIGRE

El precandidato a Presidente por UP, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, compartirá la campaña con su esposa, Malena Galmarini, titular de AySA, que irá por la intendencia de Tigre. En tanto, el exconcejal Segundo Cernadas (JxC) buscará gobernar el municipio, llevando a su esposa, la concejala Sofía Bravo, como aspirante al Deliberativo en el segundo lugar.

TRENQUE LAUQUEN

Consagrado como precandidato a vicegobernador de Néstor Grindetti, el intendente radical Miguel Fernández pasó la posta al concejal Francisco Recoulat para retener el municipio. En el territorio, la boleta de precandidatos a concejales del bullrichismo lleva en el segundo lugar a María Emilia Monzó, actual edil de este municipio de la Cuarta sección y hermana del extitular de la Cámara de Diputados de la Nación Emilio Monzó.

PEHUAJÓ

El histórico intendente ultrakirchnerista de este distrito, el polémico Pablo Zurro, va por una nueva reelección, encabezando la boleta de Unión por la Patria en este municipio. Mientras tanto, su sobrino Avelino, actual secretario de Municipios de la Nación, va en primer lugar en la nómina de postulantes a diputados provinciales por la Cuarta sección electoral, dentro de la alianza oficialista.

Comentá la nota