Espert asumió la presidencia de Presupuesto y Hacienda, discutió con otros diputados y Milei le dio la bienvenida “a las fuerzas del cielo”

Espert asumió la presidencia de Presupuesto y Hacienda, discutió con otros diputados y Milei le dio la bienvenida “a las fuerzas del cielo”

El economista asumió el órgano de la Cámara baja que tendrá a cargo la discusión de la “ley ómnibus”. Se cruzó con un legislador de izquierda. El jefe de Estado saludó la designación

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, habilitó la conformación de las cuatro comisiones que debatirán en las sesiones extraordinarias. Desde este mediodía hasta media tarde, los legisladores se reunirán y elegirán las autoridades para dar el puntapié inicial al proceso de debate de la ley Ómnibus.

La primera definición estuvo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde fue designado como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert. Se trató de una definición recargada de tensión, por críticas de Unión por la Patria a la conformación del órgano de la Cámara baja, y por un cruce con el diputado de izquierda Christian “Chipi” Castillo.

Después de esa nominación, la Oficina del Presidente difundió un comunicado oficial elogiando la decisión de la Comisión -la más importante de la Cámara baja- de designar a Espert y confirmando que estuvo ayer reunido en Casa Rosada para hablar sobre el plan de gobierno. “Profe Bienvenido a las fuerzas del cielo!! Viva la libertad carajo”, publicó a su turno Milei en su cuenta de X.

Por otra parte, también asumió en la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores -otra instancia decisiva en la Cámara baja- el diputado Fernando Iglesias, en una reunión menos tumultuosa, donde hubo consenso de parte de todos los bloques partidarios para la elección de autoridades.

Un dato que llamó la atención fue la decisión de la libertaria Marcela Pagano de no participar de ninguna de las dos comisiones antedichas, pese a que anoche la bancada de La Libertad Avanza, que preside Oscar Zago, había incluido su nombre.

Antecedentes y polémica

Así se empezó a resolver un tema que desde hace días la oposición le reclamaba a la presidencia de la Cámara que avanzara. La incógnita que significaba la tardanza se terminó de revelar ayer por la noche, cuando se conoció la conformación de cada una de ellas y se observó que Unión por la Patria había perdido lugares en manos de los bloques de la oposición más dialoguista.

Siguiendo el camino que inició Victoria Villarruel en el Senado, Menem logró un acuerdo con el resto de los bloques para que se desconozca el entendimiento inicial entre UxP y el PRO, por el cual la representatividad iba a estar dada por el sistema D´hont, algo que le daba ventaja al bloque k que tiene el 40% de los diputados, y logró quitarle tres lugares en las comisiones.

“Nos dan d´hont menos uno”, reconoció una alta fuente del bloque de UxP a la hora de explicar las sillas que le toca en cada comisión. “Nos cagaron, la verdad es que hoy me arrepiento de haber empujado la idea de darle la presidencia a ellos”, reconoció otro legislador de la misma bancada.

En este esquema, el peronismo se prepara para resistir y llevar adelante una estrategia parlamentaria propia, en lo que será una pulseada clara: el oficialismo va a intentar acelerar los procesos y UxP, dilatarlos. Esto es algo que se comenzará a observar hoy mismo, cuando se realicen las reuniones de conformación de las comisiones en las que el peronismo promete llevar adelante una fuerte discusión por la pérdida de los lugares que -entiende- le corresponden; así buscará extender los plazos. “Nosotros vamos a estirar la discusión lo más que se pueda hasta que termine el período de extraordinarias y, en todo caso, obligarlos a extenderlas”, agregarron desde el bloque de UxP.

Por su parte, y por más que la oposición tenga un número menor, la bancada de LLA enfrenta el problema que significa la intransigencia de la Casa Rosada para negociar partes de la Ley. “El Presidente quiere que salga como la mandó, sin ningún artículo menos ni cambiar nada”, reconoció esta mañana Oscar Zago, presidente del bloque.

Esta afirmación cierra la puerta, por lo menos por ahora, a cualquier tipo de negociación, que es algo que ninguno de los 12 bloques restantes está dispuesto a apoyar. Tanto es así que hasta en algún momento se especuló con que los legisladores de La Libertad Avanza no tenían pensando participar de los debates con el fin de no abrir el proyecto a discusión.

Otro punto que se deberá discutir esta tarde en la Cámara Baja es la conformación de la representación de Diputados en la bicameral que analiza los decretos presidenciales. El plazo para que ingrese el DNU que desregula la economía, deroga 326 leyes y modifica otras tantas se cumple mañana 5 de enero.

En el Senado UxP perdió un lugar. Pretendía 4 de los 8 disponibles, pero Villarruel habilitó solo 3, lo que generó el reclamo de los legisladores del interbloque peronista. En Diputados, Germán Martínez pretende mantener ese cupo de 40% de representatividad, pero el armado está delegado en la presidencia de la Cámara, por lo que ayer en el bloque k se especulaba con que también perderán lugares.

En ese sentido, Zago confirmó que el Gobierno girará el decreto entre hoy y mañana para que la semana que viene comience su discusión en la bicameral.

Comisión de Asuntos Constitucionales

Sabrina Ajmechet

Karina Banfi

Juan Fernando Brügge

Fernando Carbajal

Carla Carrizo

Ricardo Daives

Maria Florencia De Sensi

Nicolás Emma

Diego Giuliano

Ricardo Herrera

Pablo Juliano

Mónica Litza

Mercedes Llano

Juan Manuel López

Silvia Lospennato

Juan Marino

Nicolás Mayoraz

Matías Molle

Leopoldo Moreau

Julio Moreno Ovalle

Paula Omodeo

Luciana Potenza

Agustina Lucrecia Propato

Laura Rodríguez Machado

Yamila Ruíz

Sabrina Selva

Vanesa Siley

Martín Soria

Margarita Stolbizer

César Treffinger

Eduardo Félix Valdés

Alfredo Vallejos

Brenda Vargas Matyi

María Eugenia Vidal

Oscar Zago

Comisión de Legislación General

Presidente: Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza)

Oscar Agost Carreño

Eugenia Alianiello

Constanza María Alonso

Damián Arabia

Martín Arjol

Daniel Arroyo

Ana Fabiola Aubone

Beltrán Benedit

Gabriel Bornoroni

Ana Carla Carrizo

Soledad Carrizo

María Florencia De Sensi

Agustín Domingo

Mónica Fein

Maximiliano Ferraro

Gerardo Huesen

María Cecilia Ibáñez

Tomás Ledesma

Martín Maquieyra

Varinia Lis Marín

Álvaro Martínez

Sebastián Noblega

Gabriela Pedrali

Nancy Sand

Natalia Silvina Sarapura

María Sotolano

Eduardo Toniolli

María Eugenia Vidal

Lorena Villaverde

Carolina Yutrovic

Natalia Zaracho

Comisión de Presupuesto y Hacienda

Presidente: José Luis Espert

Martín Ardohain

Atilio Benedetti

Bertie Benegas Lynch

Gustavo Bordet

Pamela Calletti

Sergio Casas

Carlos Castagneto

Christian Castillo

Mariela Coletta

Facundo Correa Llano

José Luis Espert

Daiana Fernández Molero

Agustín Fernández

Carlos Alejo Fernández

Germana Figueroa Casas

Pedro Jorge Galimberti

Ignacio García Aresca

Silvana Micaela Ginocchio

Itaí Hagman

Carlos Heller

Bernardo José Herrera

Ana María Ianni

Rogelio Iparraguirre

Luciano Laspina

Lilia Lemoine

Nicolás Massot

Roberto Mirabella

Lisandro Nieri

Paula Oliveto

Blanca Inés Osuna

Sergio Palazzo

María Graciela Parola

Marcela Passo

Juan Manuel Pedrini

Nancy Viviana Picón Martinez

María Celeste Ponce

Marilú Quiroz

Ariel Rauschenberger

Jorge Rizzotti

Laura Rodríguez Machado

Jorge Antonio Romero

Roberto Antonio Sánchez

Diego Santilli

Julia Strada

Martín Tetaz

Victoria Tolosa Paz

Oscar Zago

Carlos Raúl Zapata

Comisión de Relaciones Exteriores

Hilda Aguirre

Damián Arabia

Alberto Arancibia Rodríguez

Jorge Araujo Hernández

Karina Banfi

Luis Eugenio Basterra

Rocío Bonacci

Gabriela Brouwer de Koning

Santiago Cafiero

Marcela Campagnoli

María Campero

Florencia Carignano

Pablo Cervi

Leila Chaher

Jorge Chica

Julio Cobos

Daiana Fernández Molero

Carlos Alberto Fernández

José Glinski

José Gómez

Fernando Iglesias

Aldo Leiva

Hernán Lombardi

Ricardo López Murphy

Facundo Manes

Nadia Márquez

Gerardo Milman

Rox Monzón

Micaela Morán

Liliana Paponet

Santiago Pauli

Lorena Pokoik

María Celeste Ponce

Julian Santillán Juárez Brahim

Leandro Santoro

Santiago Santurio

Guillermo Snopek

Héctor Stefani

Margarita Stolbizer

Alejandra Torres

Pablo Yedlin

Natalia Zabala Chacur

Comentá la nota