Elecciones 2023: el top 20 de los políticos que más gastan en publicidad en las redes sociales

Elecciones 2023: el top 20 de los políticos que más gastan en publicidad en las redes sociales

Schiaretti lidera la lista y lo sigue Lousteau. Sin embargo, hay políticos con cuentas "satélite" no oficiales que diversifican la pauta para evitar la concentración. Quiénes son los precandidatos más austeros.

 

Julian D'Imperio

La municipalidad de Córdoba que administra Martín Llayrona, aliado de Juan Schiaretti y próximo candidato a gobernador de dicha provincia, lleva gastados 137 millones de pesos en publicidad por redes sociales tan sólo en los últimos 90 días, según pudo relevar PERFIL de los registros oficiales.

Se trata de la cuenta con fines políticos que más dinero gastó por amplio margen, y lo curioso es que la segunda cuenta es del Gobierno de Córdoba, precisamente, de Schiaretti, por una inversión de más de 32 millones de pesos. En el tercer lugar, el senador radical Martín Lousteau, que busca ser el sucesor de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, es el político que más gastó (al menos en una única cuenta) con casi 19 millones de pesos.

Pero, según explicó a este medio el experto en estrategia en redes para campañas políticas Daniel Vico, hay quienes utilizan cuentas "satélite" para disimular el gasto y evitar concentrar en una sola cuenta el dinero invertido. En esta investigación, se localizaron en el cuarto y quinto puesto de mayores gastos en redes desde fines de enero hasta la fecha dos cuentas militantes de Schiaretti, que suman unos 53 millones de pesos más. 

Entre los políticos y precandidatos de primera línea que más gastan también se ubican Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Diego Santilli, los que juegan en el mismo bando (palomas) de Juntos por el Ccambio. Asimismo, los municipios frentetodistas de Quilmes (gobernado por Mayra Mendoza) y Esteban Echeverría (gobernado por Fernando Gray) son otros de los que más gastaron este año, con más de seis millones de pesos cada uno. Del otro lado, Patricia Bullrich, Eduardo "Wado" de Pedro y Juan Grabois son los precandidatos más austeros. Milei y Scioli ni siquiera tienen cuentas oficiales con pauta, pero se espera que más cerca de las elecciones inviertan fondos allí.

Por último, ni Cristina Kirchner, ni Alberto Fernández, ni Sergio Massa, ni Axel Kicillof han gastado un sólo peso, algo que atribuyen a la "responsabilidad de gestión", que focaliza su inversión de campaña en otros sectores. 

Los protocolos de Meta (la empresa dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp) cambiaron en los últimos años en el área de la transparencia en el rubro de la política, especialmente en las campañas de candidatos o gobiernos en años de elecciones, y es por eso que se dispuso de una biblioteca en donde se pueden encontrar los gastos realizados en publicidad con esos fines. 

A partir de allí, PERFIL elaboró un ranking con las 20 cuentas políticas que más publicidad invirtieron en las redes sociales de Meta en los últimos 90 días. 

Schiaretti y Lousteau los políticos que más gastaron 

La cuenta política que más dinero gastó en publicidad fue la de la Municipalidad de Córdoba, con una inversión de 137 millones de pesos. No es casualidad: por un lado, el intendente de la capital cordobesa, Martín Llayrona, será candidato a gobernador de la provincia.

Por el otro, acaba de asociarse políticamente con el actual gobernador, Juan Schiaretti, que mientras insiste el armado nacional con gobernadores peronistas disidentes al kirchnerismo refleja un claro patrón de gasto por medio de esta vía, ya que la segunda cuenta que más gastó es el gobierno de Córdoba, con poco más de $32 millones. 

Pero eso no es todo. "Piensa Distinto", "Levantémonos" y "Es Hora de levantarse" ocupan el cuarto, quinto y sexto puesto, y son todas cuentas "satélite" que responden a Schiaretti. Entre las tres, acumulan una inversión de $53.646.859. 

Juan Schiaretti: “Con relación al equilibrio fiscal, no se trata de hacer un ajuste salvaje”

PERFIL dialogó con el especialista en estrategia en redes sociales para campañas políticas, Daniel Vico, quien detalló que se trata de un patrón común para evitar la concentración del dinero en una sola cuenta. "Crean distintos descargos de responsabilidad, lo distribuyen en varios. Otros usan páginas indirectas. Existen las cuentas 'A', que son las oficiales, las 'B', que son grupos de páginas de apoyo, y las cuentas 'C', que no suelen hablar de política salvo una semana antes de una elección, o que realizan una acción mensual focalizada en hablar bien de un político, y le ponen publicidad a ese posteo".

Para ejemplificar, Vico detalló en la cuenta Piensa Distinto, que es una cuenta 'B'. "Era de apoyo a Schiaretti. Se creó el 27 de febrero e invirtió con tan sólo 300 fans una locura en un mes".

El tercer lugar en inversión de publicidad de los últimos 90 días en las redes sociales quedó para Martín Lousteau, el senador radical que busca ser el sucesor de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires. Puso casi 19 millones de pesos, siendo el político que más dinero concentró (al menos en una sola cuenta). 

Lo que gastan los precandidatos de la Ciudad de Buenos Aires

Para tomar dimensión, otros precandidatos a jefes de gobierno porteño como Jorge Macri -candidato de su primo Mauricio y Patricia Bullrich- sólo invirtió 47 mil pesos. Ramiro Marra 195 mil pesos, quien hoy justamente fue viral por acusar a Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, por gastar "más de 13 millones de pesos". "Son terribles estos zurdos que usan iPhone y critican al capitalismo desde Starbucks", agregó desde Twitter. 

Ramiro Marra: "Horacio Rodríguez Larreta es radical"

Sin embargo, hay que decir que el monto del que habla Marra representa la inversión total desde la creación de la cuenta de Del Caño, en 2019, donde acumula casi 13 millones y medio de pesos. Para llevarlo al ranking de los últimos 90 días, el diputado del FIT lleva gastados 600 mil pesos y tampoco está entre los 20 que más gastaron del país. Su colega Myriam Bregman gastó casi un millón de pesos.  

En el caso de Leandro Santoro, precandidato por el Frente de Todos, la inversión fue de cero pesos.

"Hay muchas cuentas que hoy no gastaron nada o muy poco pero que más cerca de las elecciones van a gastar", aseguró Vico a PERFIL, y advirtió que "los políticos que tienen ya más de una campaña encima y un perfil político alto se dieron cuenta y empezaron a diversificar en las cuentas satélite para no aparecer entre los que más gastan".

Eso aplica al caso de la cuenta "Con Larreta", una cuenta no oficial que fue la octava que más dinero gastó en los últimos 90 días, por un total de más de ocho millones de pesos. En cambio, la cuenta oficial del actual jefe de gobierno porteño gastó casi 1,5 millones de pesos desde fines de enero de este año hasta la actualidad. 

"Por lo general, estas cuentas no son militantes sino gente que recibe plata a cambio de postear fotos y mensajes de apoyo a candidatos. Lo mismo pasó con las cuentas de Dylan Fernández, el perro del Presidente, que hasta tenía varias cuentas verificadas tuiteando desde una mirada más lúdica", aclaró el experto en redes políticas. Eso mismo se espera que suceda con Milei, por ejemplo, que tiene muchas cuentas satélite pero ninguna oficial que invierta en pauta todavía.

Javier Milei lanzó su primer spot de campaña advirtiendo sobre "una Argentina sin futuro"

 

El gobierno nacional y la gestión de Mayra Mendoza en Quilmes, otros de los que más gastaron

La Secretaría de Medios y Comunicación Pública del Gobierno Nacional fue la séptima que más gastó, con la cuenta conocida como "Primero la Gente", con casi 13 millones de pesos. 

En el noveno lugar quedó una cuenta satélite del candidato a gobernador de Neuquén del Movimiento Popular Nequino (MPN), Marcos Koopmann, actual vicegobernador, quien ya semanas atrás cayó en las elecciones contra Rolando Figueroa. La cuenta "Marcos para Neuquén" gastó 6,7 millones de pesos.

Luego, las municipalidades tanto de Quilmes como Esteban Echeverría (de los intendentes frentetodistas Mayra Mendoza y Fernando Gray) se ubicaron en el décimo y onceavo puesto, gastando algo más de seis millones de pesos cada una. 

Completan el ranking de los 20 que más gastaron el diputado nacional del Frente de Todos por Santa Fe, Roberto Mirabella ($5,8 millones), el ex candidato a gobernador de Neuquén de JxC, Pablo Cervi ($5,3 millones), el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz ($4,2 millones), el Gobierno de Salta ($4,1 millones), el municipio de Vicente López ($4 millones), la organización política "Mística" que impulsa la candidatura de Gerardo Morales ($3,9 millones) y el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto ($3,6 millones).

María Eugenia Vidal pidió al PRO que "baje todas sus candidaturas para volver a empezar"

Larreta, Santilli, Morales, Ritondo y Vidal: los precandidatos que más gastaron

Quizá sólo sea una casualidad, pero en medio de rumores de una fórmula, tanto Rodríguez Larreta como el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, gastaron lo mismo en lo que va de este 2023 en publicidad: $1.480.000.

Pero Diego Santilli, el precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, fue el que más gastó, con 2,87 millones de pesos. 

En el caso de María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo, precandidata a Presidenta y su precandidato a gobernador, gastaron 1,21 y 1,03 millones de pesos. 

Según explicó Vico a PERFIL, cuando se tiene responsabilidad de gestión se suele invertir más en recorridas y otras estrategias de campaña, pero no tanto en "ads" de Meta. Eso es lo que explica que ni Cristina Kirchner, ni Alberto Fernández, ni Sergio Massa, ni Axel Kicillof, ni Agustín Rossi pusieron un sólo peso en lo que va del año. Habrá que ver si llegado el momento algunos de ellos deciden invertir. Scioli ni Milei tienen una página oficial creada, así que tampoco tienen gastos oficiales. 

Pero los que sí invirtieron aunque sumas menores fueron Patricia Bullrich (253 mil pesos), Juan Grabois (1500 pesos) y cuentas que militan por Eduardo "Wado" de Pedro ("Wado 2023" y "Jóvenes con Wado", que suman 430 mil pesos invertidos entre las dos).

Comentá la nota