Axel Kicillof se apoya en el peso electoral de la provincia de Buenos Aires y busca imponer su marca propia de campaña

Axel Kicillof se apoya en el peso electoral de la provincia de Buenos Aires y busca imponer su marca propia de campaña

El gobernador cargó la semana de actividades de gestión. Con el slogan de “Derecho al futuro” apunta al voto joven y discute el concepto de libertad que propone Milei. Sin distinción en la interna del PRO, espera el respaldo de los intendentes peronistas

Por Facundo Cottet

La campaña ya transita sus primeras semanas para Axel Kicillof. La foto de este domingo en la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner y su inclusión en el escenario como el único gobernador que acompañó al candidato Sergio Massa junto al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristian Kirchner, es una muestra del poder de fuego que tiene la provincia de Buenos Aires e, indefectiblemente, su impacto electoral. La atención se posa sobre el ex ministro de Economía.

El gobernador cargó de actividades la semana que se inicia. El modo campaña está activado y en La Plata repiten que el objetivo es imponer la marca “Derecho al Futuro”. Es el abanico discursivo para englobar las distintas acciones de gestión que, en el marco de la campaña electoral se buscan, se buscan reivindicar. Una especie de marca propia.

Este lunes el gobernador entregó la netbook número 100 mil en el marco del programa Conectar Igualdad bonaerense. Fue en un acto con estudiantes secundarios del municipio de Malvinas Argentinas. Allí, el mandatario volvió a cuestionar el ideario de libertad que promueve, principalmente, el candidato presidencial Javier Milei.

El gobernador estuvo junto a CFK en la inauguración del gasoducto (Gustavo Gavotti)

“Escuchen, piensen y después resuelvan lo que quieran. Para mí, para que haya esa famosa libertad primero tiene que haber igualdad de oportunidades. Que todos puedan decidir si quieren tener la computadora o no, usarla o no, ir a la universidad o no”, planteó esta mañana el mandatario provincial.

El voto joven está en el radar. A nivel nacional, los y las jóvenes representan casi el 25% del padrón electoral. De ese total, casi un 40% se encuentra en la Provincia de Buenos Aires. En 2021 figuraban 3.039.904 jóvenes entre 16 y 17 años en condición de votar en territorio bonaerense. Un reciente estudio de focus group realizado con jóvenes de Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela y La Plata por Lineamientos consultores al que accedió Infobae destaca que los y las jóvenes efectivamente lo ven a Milei como “lo nuevo”, más allá de si confían o no en él. Lo ven como una tercera posición en una grieta superada “de hecho” o “saltada por arriba”: los jóvenes no usan la palabra grieta. Además, puntualmente sobre el economista, se sostiene que hay opiniones dispares que van desde innovador a peligroso. El estudio estuvo dirigido por Soledad López, directora de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI) y revela además que “por fuera del radar de la política, los jóvenes están discutiendo sobre política en sus propios términos y en sus propios modos, con temas y maneras de abordar la política que son propiamente de los “jóvenes”.

Kicillof en la entrega de netbook en el municipio de Malvinas Argentinas

En el gobierno bonaerense, por su parte, interpretan que Kicillof tiene llegada a los jóvenes. Destacan también que hay políticas apuntadas directamente hacia este sector como la billetera digital Cuenta DNI Jóvenes, destinada a personas de 13 a 17 años. Otra decisión de gestión hacia esta franja poblacional tuvo que ver con la implementación de los viajes de egresados gratuitos a destinos bonaerenses que el gobierno provincial implementó a través del ministerio de Producción que conduce Augusto Costa.

La línea discursiva que propala Kicillof es “la derecha o los derechos”, como lo que se pone en juego en estas elecciones y es parte de lo que significa la marca “Derecho al Futuro”. Una de las personas que está atrás es el sociólogo Ignacio Ramírez, director del posgrado de Opinión Pública y Comunicación Política de FLACSO. Ramírez bajó línea a los intendentes peronistas en la reunión que mantuvieron con Kicillof la semana pasada. Este lunes, también estuvo en Malvinas Argentina. Funciona como un asesor externo. También asesoró a algunos ministros provinciales.

Por el momento, no hay distinción de nombres propios para la confrontación de campaña. En La Plata deslizan que es lo mismo Néstor Grindetti o Diego Santilli, los dos competidores de las PASO de Juntos para la gobernación. La mirada está puesta en lo que pueda pasar en las elecciones generales. A diferencia de hace algunos meses atrás, actualmente asoma un escenario más polarizado, también para la disputa bonaerense. “Voto a voto”, repiten cerca del gobernador mirando la elección de octubre. Reconocen que, a priori, no será un escenario similar al del 2019 cuando el hoy gobernador se impuso por 14 puntos sobre la entonces mandataria, María Eugenia Vidal.

Kicillof junto a Grindetti, Martín Insaurralde y Leonardo Nardini

En el dispositivo interno de campaña esta semana se empezó a enviar material gráfico para la campaña a los 135 municipios. Por ejemplo, las fotos que Kicillof y la vicegobernadora, Verónica Magario, armaron con los candidatos a intendentes por el peronismo. El plan es tener todo lo más unificado posible.

Campaña con respaldo político

Más allá de las acciones que centralizan en la figura de Kicillof, el gobernador sabe que necesita del despliegue territorial que ostentan los intendentes peronistas y, sobre todo, en el conurbano bonaerense. Por eso, los jefes comunales forman parte activa de la mesa de campaña.

Como contó Infobae, el “equipo” de campaña que despliega Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires cuenta entre sus filas al presidente del PJ bonaerense y primer candidato a diputado nacional, Máximo Kirchner; al ministro del Interior y primer candidato a senador nacional, Eduardo Wado de Pedro. A los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gustavo Menéndez (Merlo), Fernando Espinoza (La Matanza). Al jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; la vicegobernadora Verónica Magario y los funcionarios provinciales, Andrés “Cuervo” Larroque (ministro de Desarrollo de la Comunidad), Cristina Álvarez Rodríguez (ministra de Gobierno) y Carlos Bianco (Jefe de Asesores). El itinerario es que se reúnan una vez por semana. El objetivo: alambrar electoralmente la provincia de Buenos Aires.

En cada recorrida que hace, Kicillof se muestra con los intendentes propios y los candidatos en distritos donde no gobierna el peronismo. Este lunes al mediodía se estaba cerrando cómo iba a ser la recorrida que hará este martes por Zárate. Sucede que allí, pese a ser un distrito donde gobierna el oficialismo habrá interna entre el intendente Osvaldo Cáffaro y la diputada nacional Agustina Propato; que además es la esposa del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien a su vez encabeza la lista de senadores provinciales por la Segunda sección electoral.

Kicillof, Berni e Insaurralde

Las internas distritales por momentos asoman como una complejidad para el posicionamiento político; aunque otras no tanto. Por ejemplo en La Plata, donde habrá cinco listas a la intendencia, el gobernador apuesta pública y estructuralmente a la candidatura de Julio Alak, que además es su ministro de Justicia y Derechos Humanos. El sábado pasado cerró su acto de lanzamiento de campaña. Alak llegó al acto en el Renault Clio de Carlos Bianco que Kicillof usó en la campaña 2019. Por ahora, según contó el dueño del vehículo, el auto no será de la liturgia de campaña provincial pese a algunos videos que publicados desde la cuenta de tik tok del gobernador después del cierre de listas.

Además de Zárate, este martes Kicillof estará en La Matanza y Berazategui. En La Matanza lo hará con el intendente, Fernando Espinoza. También habrá actividad en la Cuarta sección electoral, terreno electoralmente complejo para el peronismo. Irá a ciudades donde gobierna Juntos: Chacabuco y Junín aparecen en el itinerario de esta semana. En la agenda casi no hay huecos. El sábado estará en Avellaneda en la inauguración de un Mercado Bonaerense.

Este lunes, el mandatario provincial lanzó la universalización de Qunita Bonaerense también, en el marco de su campaña “Derecho al Futuro”. Hasta el momento, estaba en marcha la fase cero de la implementación del programa, cuya entrega de kits estaba destinado a personas que nacieran con un peso inferior a 2500 gramos. Ya fueron entregadas 1440 kits. Desde hoy, la entrega es para quién lo requiera. Los elementos del plan Qunita es fabricado por internos e internas del Servicio Penitenciario Bonaerense y requiere de la adhesión de los municipios. Desde el ministerio de Salud de la provincia que comanda Nicolás Kreplak, sostienen que ocho distritos expresaron la voluntad de no adherir al convenio para la distribución de kits: Bahía Blanca, Capitán Sarmiento, General Viamonte, Junín, Rojas, San Isidro, San Miguel y Vicente López.

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