Alberto le hizo un guiño a la reelección indefinida de los intendentes: «No podemos ir contra la voluntad popular»

Alberto le hizo un guiño a la reelección indefinida de los intendentes: «No podemos ir contra la voluntad popular»

Pese a las urgencias y demandas que afronta el Gobierno, el Presidente, Alberto Fernández, se hizo tiempo hoy para salir a bancar la reelección indefinida de los intendentes de la Provincia de Buenos Aires, que debido a la reforma de 2016 (Ley 14.836) no podrán volver a presentarse por segunda vez consecutiva. Esto alcanza a la mayoría de los jefes comunales del peronismo, pero también de Juntos por el Cambio, que promovió esa Ley.

Ocurrió durante un asado tras un acto en Avellaneda, junto al gobernador Axel Kicillof y el intendente Jorge Ferraresi, con motivo de las obras de ampliación del Departamento Judicial de Avellaneda y Lanús. «Después se habla de las reelecciones sí o las reelecciones no, yo digo que si hay funcionarios que por una cuestión de cercanía son controlados, son los intendentes», expresó AF («sin consulta previa»). «Cuando un intendente es (elegido) dos o tres veces, es porque los vecinos lo votan y quieren que siga siendo intendente. Y nosotros no podemos ir en contra de la voluntad popular», agregó, según dejaron trascender los intendentes y publicó hoy Clarín.

Incluso Mayra Mendoza (de Quilmes), electa por primera vez hace un año, estaba en ese grupo. Kicillof y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, se sumaron a los aplausos. Sin micrófonos, los intendentes operan para que se haga una contrarreforma. En 2016, con el cambio de aire, fue la gestión de María Eugenia Vidal la que impulsó la reforma junto a Sergio Massa.

Fueron, incluso, un poco más allá y prohibieron la multiplicidad de cargos en el Estado. Pero a las semanas retrocedieron cuando se dieron cuenta de que los legisladores electos por JxC tendrían que elegir entre cargos ejecutivos y lectivos. Finalmente siguió siendo legal tener dos cargos, con un sueldo.

Al almuerzo con el Presidente se quedaron Fabián Cagliardi (Berisso), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Espinoza (La Matanza), Marisa Fassi (Cañuelas), Gastón Granados (Ezeiza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Nicolás Mantegaza (San Vicente), Mayra Mendoza (Quilmes), Mario Secco (Ensenada), Andrés Watson (Florencio Varela), Hernán Izurieta (Punta Indio), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Lucas Ghi (Morón), Julio Zamora (Tigre), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Santiago Maggiotti (Navarro) y Alberto Descalzo (Ituzaingó). No todos bancan la reelección indefinida. Al menos hasta el año pasado el de nuevo intendente de Morón se manifestaba en contra.

Entre las opciones, se analiza judicializar el tema y avanzar con un pedido de inconstitucionalidad o impulsar una ley que derogue esa iniciativa en la Legislatura. «Tenemos tiempo. Lo importante era tener el apoyo del Presidente. Hoy nos volvemos muy tranquilos», sintetizó un jefe comunal, hoy.

Como telón de fondo, Fernández encabezó este martes junto al gobernador Axel Kicillof, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, la inauguración de las obras de ampliación del edificio donde funcionará el Departamento Judicial Lanús-Avellaneda.

«Celebro que haya una mejor justicia. El Estado de derecho es garantizarle al ciudadano que el que delinque va a ser apresado, procesado, juzgado y condenado, y que una vez que cumpla su condena pueda volver a su sociedad y tenemos que ayudarlo a que se reinserte», sostuvo el Presidente.

Y destacó: «Julio (Alak) está haciendo un enorme trabajo en este sentido, está bien lo que hace para que todo eso sea posible porque es necesario que la justicia funcione, que tengamos jueces técnicamente preparados, moralmente probos, y una justicia rápida».

Por su parte el gobernador, señaló que “este Departamento Judicial va a permitir que un millón de vecinos y vecinas del sur del conurbano bonaerense tengan un acceso más sencillo y directo a la administración de Justicia”.

Comentá la nota