Fútbol y política: otros usos de la pelota

Fútbol y política: otros usos de la pelota
El acercamiento a los clubes de fútbol permite a intendentes y otros dirigentes políticos conectar con un sector de la sociedad muchas veces rehacio a los conductores de la cosa pública. Quiénes y cómo se involucran. Los intereses que persiguen algunos
“Esto es fútbol, pasión de multitudes”, gritaba el locutor de José María Muñoz en los años 70 y principios de los ‘80. Actualmente debería agregar “y de los políticos”, aunque en esa época oscura la política no tenía juego ni en lo suyo.

A partir de los ‘90, la dirigencia futbolera y la dirigencia del país comenzaron a entrecruzarse con inédita asiduidad. Hoy, en casi todos los clubes esos lazos adquieren visibilidad y exposición. Estar en el fútbol es un conector interesante, cada vez más considerado.

Mauricio Macri pasó de ser solamente un empresario adinerado a presidente de Boca, y luego a político con aspiraciones presidenciales. El éxito deportivo del club fue su mejor vidriera, a punto tal de desplazar en muchos casos las cuestiones ideológicas.

El actual jefe de Gobierno porteño aún “conserva un electorado de clase baja que lo relaciona a Boca Juniors”, suelen coincidir distintos encuestadores.

Jamás se alejó del todo del Xeneize, el actual presidente es alfil suyo, y en los últimos tiempos se lo vio interesado en responder cuestiones de Boca con mucha frecuencia. Conoce como nadie el capital que eso da.

No pocos quieren imitarlo (Sergio Massa es otro exponente, que arrancó en Tigre), aunque, en rigor, la lógica de estos días parece ser la inversa: son dirigentes políticos con cargos quienes se acercan cada vez más al entramado dirigencial del fútbol.

En un caso particular, Daniel Scioli, quien siempre desde el deporte saca réditos para su imagen pública, apuesta al futsal como protagonista. Es otra manera de usar a la pelota para acercarse a un público ávido de emociones deportivas y aburrido de las rencillas políticas.

En Boca conviven varios sectores

Boca Juniors llevó a Mauricio Macri a la política, por ello, el jefe de Gobierno porteño no quiere perder el control del club. En las últimas elecciones, Daniel Angelici venció a Jorge Ameal, y en el macrismo lo vivieron como un triunfo contra los K.

Angelici es uno de los hombres a los que Mauricio Macri apuntala para 2015. Ya lo mandó a caminar la Provincia con el sector radical del PRO, es uno de los referentes del PROA. Detrás del empresario del juego sobrevuela la figura del radical Coti Nosiglia, a quien califican como su mentor. El vicepresidente primero, Oscar Moscariello, conduce el bloque PRO en la Legislatura de la Ciudad, y es fiel al jefe de Gobierno. En tanto, el vicepresidente segundo, Juan Carlos Crespi, fue parte del Sindicato Unidos Petroleros, y desde hace años convive en las diferentes comisiones directivas del club de la Ribera.

También integra “el equipo” de Macri en el Xeneize el ex funcionario del Ministerio del Interior de la Alianza

-hombre de Federico Storani-, César Martucci, que ocupa el puesto de secretario general.

Carlos Stornelli, ex ministro de Scioli, está a cargo del departamento de Seguridad de Boca; además es vocal. El legislador PRO Enzo Pagani integró la lista como vocal suplente. La sorpresa, en su momento, fue la intromisión de Jorge Paredi, intendente de Mar Chiquita, quien maneja el básquet.

La derrota en 2011 de Ameal, Digón, Beraldi y compañía alejó del club al diputado Carlos Kunkel, al legislador provincial Santiago Carreras y a otros que se movían en la sombra, como Julio de Vido y Florencio Randazzo.

Cada vez más políticos cerca de River

El presidente, Daniel Passarella, no descartó presentarse de nuevo en las elecciones de diciembre. El Káiser tuvo como colaborador a Mariano Mera Figueroa (quien también fue parte de la CD de Juventud Antoniana de Salta), pero el peronista opositor no sigue en el club, y siempre se lo nombró como posible candidato.

Diego Santilli, secretario de Espacio Público de Macri, también aspira a la presidencia en Núñez. Si se da, el jefe de Gobierno porteño tendrá injerencia en los dos clubes más grandes de la Argentina, con todo el poder que eso implica.

El kirchnerismo puso un pie en el Millonario, y podría impulsar al empresario Matías Garfunkel. ¿Habrá batalla entre macrismo y kirchnerismo? Muchos socios prefieren a dirigentes nacidos del riñón del club y no tan vinculados a la política. Los K acaban de presentar la agrupación “River para Todos”, con políticos, empresarios y representantes de la cultura. Entre otros están Aníbal Ibarra, Raúl Garré, Gabriel Fuks, Ricardo Rouvier, Ricardo Forster, Luis D´Elía, Edgardo Depetri, el diputado provincial Marcelo Sain, Carlos Pisoni, Enrique Masllorens, Aurelio Narvaja, Alejandro Verano y

Hernán Brienza.

También pugnan por un lugar en River Antonio Caselli y Rodolfo D’Onofrio, quienes quizá terminen juntos.

El subsecretario de Relaciones con la Comunidad en la Provincia, Carlos Gianella, es parte del Frente Angel Labruna -nacido en el centenario del club-, y apoya a Fernando Guarini. Otros sciolistas involucrados en River -aunque sin ser parte de agrupaciones- son: Gustavo Marangoni, Ignacio Crotto, Martín Cosentino y Juan Manuel López Gómez.

Lomas de Zamora: Mariotto desplazó a Insaurralde del Taladro

La renuncia de Carlos Portell luego de que Banfield descendió a la B Nacional permitió que Gabriel Mariotto le ganara la conducción del club al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Eduardo Spinosa, quien logró el triunfo en los comicios de mediados de 2012, es allegado al vicegobernador. “Es un amigo mío personal de muchos años, y es un adherente de este proyecto”, dijo tiempo atrás el presidente a La Tecla.

Hoy, Insaurralde casi no tiene presencia en Banfield. El alcalde jugaba con el sector del ex presidente Portell. En el Concejo Deliberante, en tanto, Santiago Carasatorre también fue aliado del renunciante titular banfileño.

Ensenada: Gran influencia de Secco en Defensores de Cambaceres

El presidente de Defensores de Cambaceres (C) es el concejal del FpV Alejandro Sandes. Todos en Ensenada dicen que fue colocado allí por el intendente, Mario Secco, fanático y permanente colaborador del club.

“Secco aportó para la reconstrucción del estadio, y suele asistir económicamente para que los jugadores cobren al día los viáticos, cuando los espónsores se atrasan”, según cuenta a La Tecla un avezado periodista del ascenso.

Suelen verse a los camiones o cuadrillas del Municipio trabajando en la institución, lo que le ha valido a Secco algunas críticas de la oposición. La camiseta del Rojo reza “Gestión Secco”.

La PLata: EDLP y GELP, las armas de los Bruera

Pablo Bruera ha sacado rédito de una prolongada negociación para la cesión de tierras, por parte de la Provincia,

a los clubes platenses, Estudiantes y Gimnasia, en el Paseo del Bosque.

En 2007 el intendente hizo campaña a favor de la gente del Pincha, que por entonces bregaba por la remodelación integral del estadio de 57 y 1, al cual se oponía su antecesor, el hoy ministro de Justicia, Julio Alak. Bruera ganó “por el voto Estudiantes”, además del desgaste en la gestión que tenía el Lord Mayor (16 años). Es decir, supo capitalizar ese descontento con Alak.

Luego fue coherente en su accionar, y participó de todas las reuniones entre el gobierno provincial, para que éste cediera las tierras del Bosque. Fueron clave tres actores: Scioli, Verón y Alejandro Rodríguez, el secretario de Deportes. Bruera también sacó rédito allí, y estuvo en todas las fotos. También en la firma del convenio. Tanto es así que hoy es reconocido por dicha participación.

Toda esta historia es muy conocida en la ciudad capital. En los últimos meses se sumó otro actor vital a la política futbolística. Su hermano Gabriel, diputado provincial, es partícipe central en la rosca partidaria de Gimnasia. A tal punto que le dio su aval a los dos hombres que hoy conducen el club: Daniel Onofri y Bernardo Supera, quienes quedaron en lugar del renunciante Héctor Atilio Delmar.

Hoy Gabriel participa activamente de la política de Gimnasia, más allá de que sus intenciones centrales no pasan por ser presidente de la institución, como sí lo sondeó en varias ocasiones el kirchnerista Carlos Castagnetto, dos en la estructura de Alicia Kirchner.

Ninguno de los clubes de fútbol de la ciudad tiene pauta publicitaria directa de la comuna, pero sí los cuatro de rugby: La Plata, Los Tilos, Universitario y Albatros RC.

Tigre: Massa y el Matador van de la mano

A pesar de que muchos afirman que Sergio Massa fue presidente del club, nunca ocupó ese puesto, sólo participó de vocal en la gestión de Luis San Andrés.

Desde ese lugar en la CD, el intendente levantó un club que estaba en ruinas, y eso le fue clave al momento de lograr el tirunfo en 2007. En 2004 Tigre luchaba por no descender a la Primera C, y en sólo ocho años logró ascensos, excelentes campañas en Primera A y jugar la final de la copa Sudamericana. La gran levantada del club de Victoria comenzó cuando Massa era parte del gabinete K. Desde allí fue clave para contratar jugadores, DT y espónsores. Los hinchas del Matador lo comparan con el general, ex presidente de Tigre, Solveyra Casares, un hombre allegado a Juan Domingo Perón.

El hoy presidente de Tigre es Rodrigo Molinos, quien integra el bloque de ediles massistas. En el último tiempo, sin embargo, quien se ha mostrado en las acciones titulares del club ha sido, justamente, el ex jefe de Gabinete. Hizo las gestiones para que Tigre jugara la final de la copa Sudamericana en la cancha de Boca.

La gran apuesta de Massa para 2013 en la institución de su distrito es convencer a Juan Román Riquelme para que se ponga la 10 y, de esa manera, lograr en el primer semestre del año el título local, que sería fundamental en su proyección política.

San Lorenzo, en empatía con el kirchnerismo

El presidente, Matías Lammens, tiene la sombra de Marcelo Tinelli. El vice primero negocia con los refuerzos, para los que aporta dinero el empresario K Cristóbal López, cuyo hijo quiere ser titular del club.

El vice segundo, Hernán Etman, es amigo de Juan Manuel Abal Medina, y el secretario de la entidad es el juez de Cámara Marcelo Vázquez. En tanto, el senador Filmus y el diputado Oporto se muestran cerca de la institución.

San Miguel: Tres dirigentes del PJ y la pelea por dos clubes

Aquí hay dos instituciones que militan en el ascenso: San Miguel en la C y Juventud Unida en la D. La división de lo que era G. Sarmiento dejó a los clubes con presencia en tres distritos. Allegados al intendente, Joaquín De la Torre, cuentan: "Siempre ayudamos, charlamos con las subcomisiones de fútbol, los dirigentes y hasta con el DT para que se hagan las cosas bien”. En tanto, un funcionario municipal tiene un hijo que juega en San Miguel.

Jesús Cariglino, por su parte, también tiene injerencia en ese club, debido a que la cancha se ubica en Malvinas. En José C. Paz, Lito García, conocido barra de San Miguel, es, según dijeron a La Tecla, un hombre de Mario Ishii.

Quilmes: En el Cervecero, puja entre dos hombres K

Desde que Aníbal Fernández asumió la presidencia, no todas fueron buenas. A pesar del ascenso conseguido en 2012, la feroz interna que hay dentro del club lo enfrenta a un miembro del Gabinete nacional.

A pocos días de haber conseguido el pasaje a Primera, Aníbal prestó el club a la “hinchada oficial” para realizar una conferencia de prensa. Allí, ese espacio acusó al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, de querer desbancar a Aníbal. “Esto tiene un trasfondo político, y es una guerra de Abal Medina y Marcelo Mallo (líder de Hinchadas Unidas Argentinas y hombre cercano a Néstor Kirchner), que quieren voltear a Aníbal para quedarse con el club”. Para ello, denuncian que solventan a Osvaldo “Dedo” Becerra, cercano al PJ local.

Morón: Sabbatella y Ghi, “dirigentes” del Gallito

Martín Sabbatella y Lucas Ghi se mueven en Morón como dos dirigentes más del club homónimo. Diego Spina, ex secretario de Gobierno del actual intendente, dejó su cargo en mayo pasado para asumir en la presidencia del Gallito.

La presencia de los hombres de Nuevo Encuentro es tan fuerte, que en la página institucional del Municipio se observan todos los avances que el club va teniendo. Luego del temporal de abril de 2012, Lucas Ghi y el legislador Adrián Grana lograron que la Cámara de Diputados bonaerense otorgue a la institución un subsidio de 50.000 pesos.

La gran apuesta de Sabbatella y compañía para 2013 es la inauguración de un imponente estadio, que albergará a más de 22 mil espectadores sentados -35 mil de pie-. El mismo comenzó a construirse el año anterior, cuando recién asumió Spina.

“El Municipio actúa como gestor; el estadio y las instalaciones de la nueva sede los hace un grupo inversor, y a cambio, el club le cede los terrenos en donde se encuentra actualmente la cancha -pleno centro-, donde los inversores construirán un centro comercial”, cuentan desde el entorno del intendente. Se estima que la apertura de la nueva cancha se realice en junio, meses antes de las primarias.

Merlo: Othacehe quiere controlar Deportivo Merlo

Le pelea por quién maneja Deportivo Merlo (milita en la B Nacional) está dada por los hermanos Salazar. “Caio” responde al intendente, Raúl Othacehe, y Dante juega con el hombre del peronismo disidente, Gustavo Menéndez. En los otros dos clubes, Argentino y Midland, el alcalde es amo y señor, y colabora activamente. La meta del Vasco para este año es controlar definitivamente Deportivo Merlo.

Tres de Febrero: Curto, el emblema del pincha

En el distrito hay tres clubes que marcan el rumbo: Estudiantes de Buenos Aires, Almagro y J.J. Urquiza. El intendente Hugo Curto colabora con las tres instituciones: “Pone huevos en toda las canastas”, dice a La Tecla un conocedor de la política local, y cuenta que el alcalde mantiene buena relación con los dirigentes de los clubes.

A pesar de esto, el jefe comunal tiene mayor injerencia en el club pincha, y acude con frecuencia a la cancha. Quienes caminan la ciudad aseguran que Estudiantes creció mucho durante su gestión: “Tiene palcos nuevos y hasta una tribuna de cemento que se llama Hugo Curto”, indica la fuente.

Para este año electoral, el jefe comunal ya tiene preparada su jugada para captar a los hinchas: en unos terrenos lindantes al estadio se instalará un supermercado de una importante firma, en el medio de ambos lugares se reabrirá una calle, y ordenó a sus ediles que presenten un proyecto para denominarla “Ricardo Trigilli”, quien fue el DT que dio el ascenso a la Primera División al club de Caseros, en 1977, y en 1996 subió al mismo conjunto a la B Nacional, tras golear a Almagro.

Dicha denominación se aprobará en abril o mayo, cuando comience la pelea por las listas. Curto también marca presencia en Boca Juniors. Los domingos que el Xeneize juega de local, el alcalde asiste a la Bombonera, donde tiene una platea

abonada.

Lanús: Todos se engranan para ganar

La interna dentro del oficialismo está al rojo vivo. La decisión de Nicolás Russo, ex presidente del club Lanús, de lanzarse con todo a la política municipal por el espacio de Sergio Massa, dejó a Darío Díaz Pérez preocupado, aunque el actual presidente de la institución, Alejandro Marón, juega de su lado.

En la elección que Díaz Pérez ganó en 2007, el club granate (presidido en ese momento por Marón) fue su caballito de batalla. Su hermano, Néstor Díaz Pérez, fue presidente y construyó el estadio. El alcalde hace alarde de esa época, y se lo escucha decir que su hermano fue uno de los dirigentes “que rescataron y salvaron al club que hoy es modelo”.

En tanto, Russo sueña con ser intendente en 2015. En diálogo con La Tecla dijo que tiene “una excelentísima relación (con Díaz Pérez), pero, la verdad, hay muchas cosas para cambiar y mejorar”. El escándalo de días pasados con Marcela Morelo agudizó su pelea con el mandatario. Desde el sector de Díaz Pérez aseguraron que el padre, Edgardo Morelo, es conocido de Russo, sin embargo, éste lo negó. Pero no es el único antecedente de encontronazos entre ambos dirigentes.

Tiempo atrás el Municipio pidió las instalaciones del club para hacer un torneo de judo, y el massista se lo negó. El evento se realizó en el club Talleres de Remedios de Escalada, donde el intendente tiene fuerte injerencia. “Lo banca económica y políticamente”, indica un hombre del oficialismo, y agrega: “Su director de Prensa y Comunicación, Daniel Lancelloti, es integrante de la comisión directiva del club”.

En tanto, la pelea dentro de la institución de Lanús entre el entrante presidente y el saliente favorece al mandatario municipal. Un acuerdo entre Marón y Russo evitó que el club fuera a elecciones, aunque la relación no es buena. Allegados al Granate dicen que Marón “no se involucra mucho en la política, pero es seguidor del Gobierno nacional; en algún momento estuvo ligado a La Cámpora; su fuerte es la AFA. Con el intendente tiene una relación normal”.

Junín: Meoni quiere convencer a un presidente convocante

El intendente radical Mario Meoni tiene interés en distintos dirigentes jóvenes de diferentes actividades para sumarlos a su espacio; entre ellos, el titular de Sarmiento, Fernando Chiófalo, muy bien considerado en la ciudad. Está en la carpeta de Meoni para la lista de concejales o para un cargo ejecutivo. Chiófalo, por ahora, esquiva el convite del jefe comunal y se mantiene al margen de la política. Meoni es hincha del Verde, que juega en la B Nacional -también simpatiza con Jorge Newbery-, y siempre va a la cancha. Es asiduo concurrente a eventos deportivos, fundamentalmente si hay concurrencia. Sarmiento tiene tres espónsores empresariales en su casaca, además del logo del Municipio -una J y un paréntesis-.

Pergamino: Gutiérrez, amigo de los partidos con convocatoria

La Municipalidad de Pergamino brinda alguna ayuda económica al club que ascendió al Nacional B el año pasado. No hay publicidad oficial en la camiseta, pero sí puso estática en el estadio durante el Argentino A y en el arranque de la B. Al intendente radical Héctor Cachi Gutiérrez se lo suele ver en la cancha en los partidos de gran convocatoria.

“No es de ir siempre, pero se vio mucho en el boom del ascenso con la camiseta y hasta un gorrito de Douglas, incluso de visitante; y siempre que va, se hace ver”, ralata a La Tecla un periodista local. La relación que mantiene Gutiérrez con el presidente del club, Javier Martínez, es cordial, pero sin vinculación política.

Slezack, siempre cerca de Villa San Carlos

El intendente de Berisso, Enrique Slezack, contribuyó a la remodelación del estadio de Villa San Carlos (B), club del que es hincha y acompaña en la cancha, donde hay publicidades de la “Gestión Slezack”. Uno de sus hijos, Matías, fue secretario de la institución hasta octubre. Otro, Federico, es titular en la Primera. El club es presidido por el empresario Alejo Colombo, quien sueña con ser presidente de Gimnasia.

Florencio Varela: Pereyra tiene una injerencia institucional en Defensa

A pesar de que el día del cumpleaños 77 del club Defensa y Justicia el presidente, José Lemme, le entregó un cuadro con una camiseta, la intromisión de Julio Pereyra no es tan marcada. La ayuda que brinda es con obras en zonas aledañas al estadio o, en su defecto, colabora con luminarias o transportes. Por su parte, el presidente del Halcón es el tesorero de la AFA, un lugar de privilegio para un dirigente del Ascenso.

La Matanza: Espinoza prometió, cumplió y conquistó Casanova

En 2007, cuando Fernando Espinoza ganó, la facción de la barra de Almirante Brown “La del 20” jugó para él, y “Los de Siempre” con R. Ledesma, un histórico del PJ local. Espinoza sumó votos porque prometió hacer el estadio

y cumplió, así se quedó con el control de Isidro Casanova. Ha llevado a la cancha a artistas de renombre, como, por ejemplo, Ricardo Montaner. Al alcalde se lo ve seguido cuando la Fragata juega de local. Ahora, continúa ayudando al club.

Tandil: El peronismo y Ramón Santamarina

Ramón Santamarina, el club más fuerte de Tandil, juega en el Argentino A y es presidido por Pablo Bossio, hermano del titular de la Anses. Si bien Diego Bossio no interviene en la entidad, desde que Pablo asumió la presidencia se especuló con una ayuda mayor para los aurinegros. Incluso una de esas especulaciones iniciales era que “Diego seguramente aportará contactos para que al club lleguen espónsores”. No se ha comprobado si esto efectivamente se materializó, aunque hoy la camiseta de Santamarina luce la publicidad de la compañía de seguros Liderar, una empresa de alcance nacional.

Desde hace años el peronismo tandilense tiene un contacto fluido con Santamarina. Por caso, el actual presidente del PJ local, Raúl Escudero, presidió al Santa. Y también fue titular de la institución Marcelo Cifuentes, quien se presentó como candidato a intendente por el FpV en 2007. Ahora, el kirchnerismo impulsaría a Pablo Bossio para comandar el PJde Tandil tras las internas.

El mandatario radical, Miguel Lunghi, y su familia están identificados con el club Gimnasia, pero sin tener una participación activa en la entidad. Después de Santamarina, la segunda institución es Ferro Carril Sud, regenteado por el empresario Edgardo Vázquez, quien alguna vez deslizó la posibilidad de ser candidato a jefe comunal, e incluso tuvo un acercamiento con el Peronismo Federal en 2011, pero su carrera política hasta ahora no trascendió.

Bahía Blanca: El ministro fana y el poder del presidente de la liga

El alcalde en uso de licencia, y ministro de la Producción, Cristian Breitenstein, es fanático de Olimpo, y ayudó mucho a la institución, con la que tiene un estrecho vínculo y usa sus instalaciones (hizo allí la última cena de fin de año con su tropa). Cuando aún era alcalde jugó al fútbol contra Scioli en Mar del Plata y fletó tres micros con hinchas del Aurinegro.

Su reemplazo, Gustavo Bevilacqua, aporta publicidad al club, pero no tiene la misma sintonía. Un rival interno del ministro en el PJ, Dámaso Larraburu, es el presidente de la Liga del Sur, un cargo deportivo y político a la vez, que le permite llegar a todos los presidentes de los clubes bahienses y a la AFA.

Mar del Plata: Pulti colabora en silencio, y Facundo Moyano está a full

Aldosivi, que participa en la B Nacional, tiene ayuda de los empresarios del puerto, mientras que el intendente Gustavo Pulti se mantiene al margen de mostrarse en los estadios (suele recibir a planteles o figuras del deporte en su despacho, nada más) y de dar ayudas extra. De todos modos, apoyó el pedido de Aldosivi para quedarse con terrenos de la reserva natural del puerto para un estadio, que finalmente la Provincia no cedió. Por otra parte, el diputado nacional y sindicalista Facundo Moyano preside al club Alvarado (Argentino A). La familia Moyano siempre aportó en la institución, y ahora Facundo también aprovecha políticamente a la entidad.

Independiente: Ferraresi y Moyano, con Cantero

Independiente es, sin duda, el club que está en la mira de todos. La decisión de Javier Cantero de empezar con su lucha contra los violentos motivó una fuerte puja política. Baldomero Cacho Alvarez, ex intendente de Avellaneda, perdió integrando la lista del oficialismo y pasó a ser el apuntado de todos, junto a Comparada, de bancar a los barras, especialmente al líder de Los Diablos Rojos, Pablo “Bebote” Alvarez.

El propio Cantero denunció que la saliente dirigencia le pagaba un sueldo. El último incidente en Independiente, que obligó a suspender el partido con Belgrano, fue el detonante que involucró al senador provincial y al intendente, Jorge Ferraresi. Es que quien provocó los disturbios fue Ricardo Pavón, alías el “Gordo” Richard, contratado como empleado municipal de Avellaneda en 2002, cuando el jefe comunal era Oscar Laborde, hoy en el kirchnerismo. A pesar de esto, Ferraresi se desprendió del trabajador municipal y acusó a Alvarez al señalar que Richard integra la Asociación de Trabajadores Municipales de Avellaneda, un sindicato que históricamente respondió al actual senador.

En diciembre Cantero tuvo dos encuentros clave. Casi sobre el final del año se juntó con el intendente kirchnerista, quien le brindó todo su apoyo. Días antes, el sindicalista y hombre fuerte del Rojo, Hugo Moyano, recibió en la sede de Camioneros al presidente. En la lista que lideraba Cacho Alvarez también figuraban el ministro de Salud, Alejandro Collía, y el ahora director ejecutivo de la Agencia provincial de Transporte, Javier Mazza.

Un ministro y un ex en distintas sillas

El ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Martín Ferré, integra la comisión directiva de Racing como representante por la minoría. Tras la presidencia de Rodolfo Molina, y la decisión de éste de apoyar la candidatura de Gastón Cogorno y no la de Pablo Podestá, el oficialismo de aquel momento quedó dividido, y Ferré pasó a formar parte de las huestes de Podestá. A las elecciones las ganó Cogorno, pero el funcionario provincial accedió a una silla en la CD por la minoría. Su participación política en el club es activa.

Aquella división de aguas dejó en la vereda de enfrente de Ferré al ex ministro bonaerense Rafael Magnanini, actual vocal de la institución. Para la agrupación de Cogorno trabajó también el escribano general de Gobierno de la Provincia, Alfredo Sivero. Entre los colaboradores de la directiva racinguista también anotan al subsecretario de Gobierno de Tres de Febrero, Walter Torres.

Como se sabe, Néstor Kirchner era fanático de la Academia, al igual que el ex ministro de Salud Ginés González García. A ambos se les atribuyen colaboraciones para con la institución.

El fanatismo de Néstor lo heredó su hijo, Máximo. De allí que existan muchas especulaciones acerca de una injerencia del muchacho sobre la entidad. Sin embargo, desde la propia comisión directiva niegan que el primogénito de la Presidenta tome decisiones en el club, más allá de haber podido influir en la llegada de espónsores, como el que lucen los albicelestes en la camiseta: Banco Hipotecario Nacional

Comentá la nota