La diputada nacional dijo que “hay una dirigencia política que está permanentemente buscando likes en las redes”
Ex Vicepresidenta de la República Argentina.
Ex Presidenta de la República Argentina (2007-2015)
Nació en La Plata, el 19 de febrero de 1953. Es abogada, egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata.
En su paso universitario conoció al expresidente Néstor Kirchner cuando inicia su militancia política en el Frente de Agrupaciones Eva Perón, para luego constituir la Juventud Universitaria Peronista.
Tras el golpe de estado, en 1977 se traslada a Río Gallegos, donde ejerce su profesión.
En 1981 funda, junto al expresidente, el Ateneo Juan Domingo Perón desde donde comienza su actividad política intensa.
Ex Diputada provincial en la legislatura de Santa Cruz (1989-1993-1995), representando al oficialismo durante la presidencia del Dr. Carlos Menem.
En 1995 ingresó al Senado Nacional en representación de la provincia austral gobernada por su esposo. En 1997 renunció a su cargo para ser electa diputada nacional y en 2001 vuelve al Senado, siempre por la misma provincia.
En 1998 se desempeñó como Convencional Provincial Constituyente en Santa Cruz.
En las elecciones legislativas de 2005 obtuvo por primera vez una banca en el Senado Nacional representando a la Provincia de Buenos Aires, ya en la agrupación denominada Frente para la Victoria. En ese período se desempeñó como presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
En octubre de 2007 se consagró como la primera Presidenta electa de la República Argentina, al vencer en primera vuelta con el 45,29% de los votos. El 10 de diciembre de ese año asumió la primera magistratura, sucediendo a su esposo Néstor Kirchner.
En diciembre de 2011 fue reelecta, con el 54,11 % de los votos, por un nuevo período con mandato hasta 2015 por el Frente para la Victoria.
En 2017 presentó su nueva coalición electoral, Unidad Ciudadana, con la que busca renovar al kirchnerismo, y fue elegida senadora nacional por la minoría bajo esta nueva coalición.
El 18 de mayo de 2019 anunció su precandidatura a vicepresidenta, acompañando en la fórmula presidencial a Alberto Fernández, su antiguo jefe de Gabinete de Ministros, para las elecciones primarias del 11 agosto de ese mismo año, en la que ambos fueron consagrados como candidatos por el Frente de Todos. En las elecciones generales del 27 de octubre, la fórmula Fernández-Fernández resultó ganadora con el 48,24% de los votos, con mandato entre el 10 de diciembre de 2019 y el 10 de diciembre de 2023.
La diputada nacional dijo que “hay una dirigencia política que está permanentemente buscando likes en las redes”
El gobernador bonaerense acelera su proyecto presidencial y se prepara para recorrer el país a partir de febrero. La interna por el PJ bonaerense es el último obstaculo a resolver antes de ponerse a construir su armado nacional. El rol de los intendentes y los gobernadores.
El enfrentamiento por una ordenanza de Quilmes para regular el estacionamiento medido desató un cruce furioso entre La Cámpora y el Movimiento de Trabajadores Excluidos
Los médicos que la atienden desde el sábado 20 actualizaron la información sobre su estado. Hasta cuándo seguiría internada.
Mientras decenas de manifestantes hacen una vigilia frente al sanatorio, este domingo fue visitada por su hijo Máximo, Mayra Mendoza y Horacio Pietragalla, entre otros dirigentes.
El precio de la carne volvió a encabezar la suba de alimentos, impulsado por una menor oferta y cambios estructurales en la ganadería
El proyecto propone que pasen de $400 a $440.000 para las empresas y de $200 a $220.000 para las personas, aunque el oficialismo prometió cambiarlo luego de que se apruebe. Pedido de contadores a Luis Caputo
El mandatario dejó un cúmulo de definiciones durante el diálogo televisivo de una hora y 20 minutos que mantuvo con el periodista Luis Majul
La foto de esta semana de los gobernadores peronistas opositores marcó una posición fuerte en el debate interno del PJ. “No vamos a romper la unidad, pero queremos empezar a diferenciarnos", le explicaron a El Destape. El rol de Kicillof y la distancia con CFK.
La cumbre será este viernes a las 14 en Malvinas Argentinas. La estrategia del MDF, la propuesta de La Cámpora y los ejes de tensión.
Martín Menem y el jefe de La Cámpora tendieron puentes; el gobernador de Salta sumó apoyo de los mandatarios del norte; Pro quedó sin lugar en los tres auditores que ingresan por Diputados
El gobernador irá con su tropa de intendentes, parte del gabinete y otros dirigentes; el kirchnerismo, con columna propia y contrareforma laboral.
El viernes habrá reunión en Malvinas Argentinas para definir la fecha de la elección. El kicillofismo empuja la figura de Magario. La discusión sobre competir o acordar a la fuerza una lista de unidad
Con el 2027 como horizonte, la disputa en Buenos Aires es total. Las batallas: autoridades en el Senado, pulseada por el PJ, pases y la sucesión de Kicillof.
La oposición presentará una propuesta alternativa para contrarrestar el proyecto de Milei. Con aval de Cristina Kirchner y sindicatos, planteará también extender la licencia por paternidad y ampliar la acción de los gremios
El consejo justicialista se reunirá el próximo viernes para iniciar la definición de las nuevas autoridades, con miras a las elecciones previstas para los primeros meses del año próximo. Se insiste en una transición ordenada con posible voto de afiliados.
Máximo Kirchner convocó al consejo del PJ bonaerense para debatir el llamado a elecciones internas
Reunirá al órgano partidario el próximo viernes en el municipio de Malvinas Argentinas. Su mandato se vence la semana que viene y hay cierto consenso para prorrogar la presidencia hasta principios del 2026, cuando se renovarán autoridades
Por: Claudio Jacquelin. Se trata de un mal endémico de la Argentina, pero en cada etapa adquiere sus propias características y protagonistas; el caso de Chiqui Tapia, los que antes afectaron al gobierno de Milei y la percepción de los ciudadanos sobre la Justicia.
Cómo piensa el equipo del gobernador construir un movimiento federal que incluya a gobernadores, intendentes, sindicalistas y movimientos sociales. La construcción no será centralista, sino que buscará alianzas con estructuras que ya existen.
El designado funcionario desembarca formalmente en el Poder Ejecutivo. Se rodearía de otros miembros del Ejército en cargos claves en la cartera. Posturas negacionistas, hijos de represores y militares con más de 40 años en las FFAA.
La expresidente volvió a cuestionar el rumbo económico del actual gobierno, luego de que se conocieran las cifras oficiales de la inflación de noviembre.
El senador sanjuanino visitó Neuquén y quiere edificar un liderazgo en el peronismo pensando en la construcción de una candidatura. Su anclaje en la agrupación Primero la Patria
El paso inicial es la integración de la comisión de Presupuesto en Diputados. Se daba por hecho que quedaría armada este miércoles, en el inicio de extraordinarias. Faltaría cerrar trato con gobernadores. Hay recelos opositores. Y el tema pasa para la semana que viene
El desafío del sindicalismo en tiempos libertarios. La primera disyuntiva que debe abordar la CGT es preguntarse a quienes aspira representar porque la obviedad de tal suposición está en crisis. Si la CGT se repliega sobre el ideario del S. XX uno esperaría respuestas del S. XX. ¿Está dispuesta?
Por: Jorge Fontevecchia. El índice de pobreza que vienen arrojando las últimas mediciones de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec muestra un marcado descenso a partir del tercer trimestre de 2024 llegando en la última medición al 31%, cuando había alcanzado en el primer semestre de 2024 el 53% como consecuencia de la devaluación de Milei a fin de 2023.
Por: Joaquín Morales Solá. El desafío de Milei es llevar los trofeos macroeconómicos (superávit fiscal, no emisión espuria e incipiente acceso a los mercados internacionales de crédito) a la microeconomía y a la actividad económica, que es donde vive la gente común.
El radicalismo elige este viernes a su nuevo presidente. Gustavo Valdés, el favorito que se niega. La rosca partidaria y el dilema frente a Javier Milei.
El Gobierno transita fin de año con calma política, pero no económica. Épica para ganar la agenda y elegir batallas. Un eje de la fortaleza de La Libertad Avanza: el desconcierto del peronismo. Interna sin fin y la creación de un candidato evangélico para competir contra los libertarios. Los sindicatos, urgidos por conservar las cajas, en la mira de la reforma laboral.
En una charla en la Facultad de Sociales de la UBA, Mariano Recalde y Vanesa Siley defendieron una agenda laboral centrada en la recuperación salarial, la reducción de la jornada, nuevos derechos frente a la transformación tecnológica y la ampliación de garantías para trabajadoras y trabajadores.