Los pases de factura tras la derrota del domingo. Cuestionamientos a la conducción de CFK en el PJ. Axel Kicillof acelera su armado. Catarsis federal.
Ex Vicepresidenta de la República Argentina.
Ex Presidenta de la República Argentina (2007-2015)
Nació en La Plata, el 19 de febrero de 1953. Es abogada, egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata.
En su paso universitario conoció al expresidente Néstor Kirchner cuando inicia su militancia política en el Frente de Agrupaciones Eva Perón, para luego constituir la Juventud Universitaria Peronista.
Tras el golpe de estado, en 1977 se traslada a Río Gallegos, donde ejerce su profesión.
En 1981 funda, junto al expresidente, el Ateneo Juan Domingo Perón desde donde comienza su actividad política intensa.
Ex Diputada provincial en la legislatura de Santa Cruz (1989-1993-1995), representando al oficialismo durante la presidencia del Dr. Carlos Menem.
En 1995 ingresó al Senado Nacional en representación de la provincia austral gobernada por su esposo. En 1997 renunció a su cargo para ser electa diputada nacional y en 2001 vuelve al Senado, siempre por la misma provincia.
En 1998 se desempeñó como Convencional Provincial Constituyente en Santa Cruz.
En las elecciones legislativas de 2005 obtuvo por primera vez una banca en el Senado Nacional representando a la Provincia de Buenos Aires, ya en la agrupación denominada Frente para la Victoria. En ese período se desempeñó como presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
En octubre de 2007 se consagró como la primera Presidenta electa de la República Argentina, al vencer en primera vuelta con el 45,29% de los votos. El 10 de diciembre de ese año asumió la primera magistratura, sucediendo a su esposo Néstor Kirchner.
En diciembre de 2011 fue reelecta, con el 54,11 % de los votos, por un nuevo período con mandato hasta 2015 por el Frente para la Victoria.
En 2017 presentó su nueva coalición electoral, Unidad Ciudadana, con la que busca renovar al kirchnerismo, y fue elegida senadora nacional por la minoría bajo esta nueva coalición.
El 18 de mayo de 2019 anunció su precandidatura a vicepresidenta, acompañando en la fórmula presidencial a Alberto Fernández, su antiguo jefe de Gabinete de Ministros, para las elecciones primarias del 11 agosto de ese mismo año, en la que ambos fueron consagrados como candidatos por el Frente de Todos. En las elecciones generales del 27 de octubre, la fórmula Fernández-Fernández resultó ganadora con el 48,24% de los votos, con mandato entre el 10 de diciembre de 2019 y el 10 de diciembre de 2023.
Los pases de factura tras la derrota del domingo. Cuestionamientos a la conducción de CFK en el PJ. Axel Kicillof acelera su armado. Catarsis federal.
La hermana de Milei reprendió a Bullrich por querer cambiarle la custodia a la ex Presidenta. Ambas buscan un acuerdo por los jueces de la Corte.
"Existe la posibilidad de que ordenen mi detención próximamente”, sostuvo el dirigente peronista en declaraciones radiales".
El Presidente necesita sostener socios y evalúa hacer un interbloque. El peronismo debate su unidad. El Senado sin dueño y los partidos que se van.
La campaña 2025 confirmó que a Milei lo sostiene un poder supranacional y una mayoría electoral. El peronismo no alentó el desborde social, pero esperó que el poder vuelva a caer como un regalo del cielo, sin ofrecer un horizonte alternativo. El camino más corto está agotado.
En medio de la contundente victoria de La Libertad Avanza en todo el país, hubo dirigentes del PJ que lograron hacer pie en sus territorios y se preparan para disputar poder en la reorganización del partido
¿Es capaz de ofrecerle una alternativa al 60% que no quiere a Javier Milei? Opinan Lucas Romero, Gustavo Córdoba, Gustavo Marangoni y Pablo Knopoff.
El gobernador dijo que La Libertad Avanza tiene 38.000 sufragios más que Fuerza Patria; en la página oficial, sin embargo, la diferencia es de 46.600 votos, con el 99% escrutado
En Fuerza Patria creen que hay varias causas para explicar la derrota del último domingo. Cómo sigue la interna entre Axel Kicillof y Cristina Kirchner
Desde la ex modelo Karen Reichardt a varios ex gobernadores, el nuevo Parlamento tendrá un abanico de figuras de todo el arco político y social. Mientras los libertarios apostaron a figuras mediáticas, el peronismo buscó caras nuevas con perfiles académicos. Los nombres más llamativos.
La foto del escenario del bunker bonaerense de Fuerza Patria fue un anticipo de los debates que acechan a la principal fuerza opositora. Una derrota con múltiples lecturas y sin margen para planteos contrafácticos.
Salvo excepciones, Fuerza Patria perdió en todos lados. La derrota estrepitosa en Buenos Aires reaviva la interna Kicillof - CFK. Alerta en el Senado.
El peronismo se impuso en sólo en seis provincias y cayó derrotado en territorio bonaerense. Triunfos en Santa Cruz y San Juan, donde es oposición.
El triunfo de LLA convalidó la estrategia de competir con candidatos propios y fortaleció al Gobierno. La polarización benefició a los libertarios, desdibujó a los no alineados y reavivó la interna peronista. El análisis de Federico Aurelio, Facundo Nejamkis, Lucas Romero y Fernanda Veggetti
Guillermo Cantatore expresó públicamente su profundo malestar por el resultado electoral del peronismo, luego de los comicios legislativos del 26 de octubre, en los que La Libertad Avanza se impuso en la mayoría de los distritos del país y la alianza Fuerza Patria sufrió un retroceso político.
El peronismo no esperaba que La Libertad Avanza pasase al frente luego de la elección de septiembre. Automáticamente, después de conocerse los resultados, en el kirchnerismo recordaron la posición de CFK en contra del desdoblamiento. Para el kicillofismo no fue tan trágico
La Libertad Avanza se impuso en la Ciudad de Buenos Aires y 14 provincias. Fuerza Patria no logró repetir la performance en PBA donde el gobierno soprendió al remontar la dura derrota de septiembre y ganó por menos de un punto.
Las listas que encabezaron dirigentes alineados con la expresidenta tuvieron malos desempeños en la mayoría de las provincias; en Buenos Aires, la derrota peronista dejó al descubierto otra vez las diferencias con Kicillof
El domingo se definirá cómo queda posicionado Axel Kicillof para 2027. Sergio Massa siempre está. Los otros candidatos que piden pista. El plan anti-Milei.
El PJ enfrenta una elección clave para consolidarse como oposición a Milei y dar lugar a la creación de un nuevo proyecto rumbo al 2027. Proyecciones negativas sobre la composición del bloque
El 5 de noviembre habrá una nueva conducción sindical que tendrá como desafíos urgentes la negociación de una reforma laboral y la administración de la conflictividad del fin de año
Polarización 100% con Javier Milei: "Es la estafa más grande de la historia". El vacío de Máximo Kirchner. La conciliación de Juan Grabois.
El peronismo mira ciertos distritos que podrían definir el resultado nacional a su favor. Cómo está el panorama en cada uno de ellos
La expresidenta cuestionó que la gestión ultraderechista le rogó a Estados Unidos un salvataje económico tras el fracaso de su plan económico.
El cristinismo afirma que el kicillofismo territorial hace la plancha. El gobernador lo niega: "Militan como si fuera la última". El 7-S y números post 26-O.
El Presidente levantó la mano del candidato Gonzalo Roca ante 2.300 personas. Mensaje liviano, clima pesado. Dardos a los K. Ataque a la prensa.
Además de la elección de diputados en las 24 distritos del país, hay ocho provincias que elegirán sus senadores nacionales. Fuerza Patria renueva 16 de las 24 bancas en juego y necesita un buen resultado para sostener su bloque.
El peronismo ve un escenario parejo para las elecciones del 26 de octubre a nivel nacional. Miden que el triunfo en Provincia estará en el orden de los 8 puntos. Siguen cuitas por desdoblamiento. Gobernadores justicialistas, confiados con ganar en sus pagos.
Fuerza Patria plantea una disputa de modelos en una discusión política de extremos. Las provincias en las que creen que ganarán y en dónde corren de atrás, pero pelearán hasta el final
El peronismo repite la dinámica de campaña del 7-S. Actividades paralelas en el interior y el conurbano. Quilmes, posible última parada.