¿Quiénes ingresarán al Senado bonaerense desde la Primera Sección?

¿Quiénes ingresarán al Senado bonaerense desde la Primera Sección?

La Zona Norte y Oeste del conurbano aportará Senadores bonaerenses con el voto de los vecinos. Algunos no pudieron reelegir y otros estrenan alfiles en el Parlamento. Cambiemos consiguió 5 bancas y Unidad Ciudadana 3. Diego Valenzuela, Jorge Macri, Gustavo Menéndez y Leo Nardini tendrán referentes de confianza en la Cámara Alta. ¿Quiénes se van?

En la rotación del sistema electoral, la Primera Sección bonaerense tuvo que aportar esta vez 8 legisladores a la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. Hace cuatro años, los escaños se repartieron entre kirchneristas, macristas y massistas. Esta vez, el espacio 1 País que conduce Sergio Massa no pudo alcanzar el piso de 12,5% en la seccional.

El buen desempeño de Massa en 2013 permitió que Sebastián Galmarini, Micaela Ferraro, Jorge D´Onofrio, Roque Cariglino y Fernando Moreira lleguen al Parlamento bonaerense. Hoy ninguno pudo renovar la banca.

El sanmartinense Fernando Moreira fue cabeza de lista en Cumplir, como hombre de confianza de Gabriel Katopodis. Mientras que D´Onofrio se mudó de sección y logró ingresar en Diputados tras encabezar la lista de la Tercera. Roque Cariglino se quedó sin nada preso de los acuerdos políticos de su hermano Jesús.

En el kirhcnerismo, Alejandro Urdampilleta también abandona el recinto. Los últimos meses apostó por Randazzo. Otra que se va es Mónica Macha. La moronense y esposa de Martín Sabbatella termina el mandato pero se muda a la Cámara de Diputados de la Nación desde Unidad Ciudadana. El senador saliente que falta es Mario Ishii, pero el pacense había pedido licencia de su banca hace tiempo y fue reemplazada por María Fernanda Campo, de Ituzaingó.

¿Quiénes llegan?

En toda la Primera Sección Electoral votaron casi 3 millones y medio de personas. Cambiemos superó el 41% y aportará cinco senadores. Mientras que Unidad Ciudadana llegó al 36% e ingresará tres.

Fueron las únicas dos fuerzas que llegaron al piso de 12,5%. En la puerta, muy cerquita, quedó la reelección de Sebastián Galmarini, acompañado en la lista por Micaela Ferraron. La caída de Sergio Massa le permitió cosechar a 1 País el 12,12% en la Sección.

En Cambiemos serán Senadores de la Provincia de Buenos Aires Gabino Tapia, Daniela Reich, Roberto Costa, Aldana Ahumada y Emiliano Reparaz.

Gabino Tapia es Secretario Legal y Técnica en Vicente López. Hombre de confianza de Jorge Macri, con orígenes en el radicalismo. Daniela Reich es la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual bonaerense, y es la esposa del Intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela. Ambos Jefes Comunales robustecen su influencia en la provincia de Buenos Aires.

Roberto Costa es un referente radical bonaerense, de Escobar, con buena llegada al intendente de San Isidro Gustavo Posse. Preside el bloque de Cambiemos y termina su mandato en diciembre. Había sido electo en 2013 desde la Cuarta y es otro de los que se mudó y consiguió reelegir.

Aldana Ahumada es una politóloga de Merlo que se desempeña en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos en la Ciudad de Buenos Aires y cercana al Jefe de Gabinete Marcos Peña. El último en conseguir su lugar fue Emiliano Reparaz, jefe de Gabinete de la presidencia del Senado. Un hombre de Daniel Salvador.

En Unidad Ciudadana ingresaron Gustavo Soos, María Teresa García y Luis Vivona.

Gustavo Soos encabezó la lista seccional. Es el Secretario de Gobierno de Merlo, de estrecha confianza del intendente Gustavo Menéndez. Es abogado y docente universitario. Fue vicepresidente del Instituto de Previsión Social y fue miembro del Consejo de la Magistratura en representación del Poder Ejecutivo durante la gobernación de Felipe Solá.

María Teresa García es una experimentada de la política de zona norte. Muy cercana a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Su lista en San Isidro consiguió ingresar tres concejales y abandona la Cámara baja nacional para mudarse al legislativo bonaerense.

El último lugar fue para Luis Vivona, de Malvinas Argentinas, un referente importante del intendente Leonardo Nardini. En 2015, el histórico rival de Jesús Cariglino le aportó al actual jefe comunal "las bases peronistas" que necesitaba para ganar. 

Comentá la nota