Larreta y Bullrich competirán por la presidencia en la interna nacional de JxC

Larreta y Bullrich competirán por la presidencia en la interna nacional de JxC

Tras la declinación de Manes y la decisión de Carrió para encabezar la lista de diputados del Parlasur, la PASO de la coalición opositora se definirá entre el Jefe de Gobierno porteño y la exministra de Seguridad.

 

La coalición opositora Juntos por el Cambio formalizó el sábado las precandidaturas presidenciales del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y de la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, así como las listas de diputados nacionales que competirán en las PASO del 13 de agosto, luego de que el radical Facundo Manes declinara su postulación y se confirmara la postulación de Elisa Carrió como cabeza de lista de diputados por el ParlaSur en la nómina presentada por el titular del Ejecutivo capitalino.

Las tensiones internas que se sucedieron en las últimas semanas en JxC en torno al ingreso del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti a las filas del espacio opositor -tal como impulsaba Larreta- marcaron en los últimos tiempos la actualidad del principal espacio opositor.

Sin embargo, la mayoría de los referentes de la coalición cerraron filas esta semana para respaldar la represión que el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, ejerció contra los manifestantes que repudiaban la reforma de la Constitución provincial que impulsó su administración en un clima de creciente conflictividad social.

No obstante, el viernes pasado, Larreta anunció que Morales sería su compañero de fórmula y selló de esta forma su alianza con el sector de la UCR que lidera el mandatario.

Por su parte, Bullrich anunció que el mendocino Luis Petri, otro dirigente radical, será su compañero de fórmula.

La exministra presentó formalmente a sus precandidatos de la Ciudad de Buenos Aires para la Cámara de Diputados, cuya nómina estará encabezada por el exbailarín clásico Maximiliano Guerra, secundado por la economista Daiana Moledo; Damián Arabia, Silvana Giudici y Oscar Moscariello.

Como precandidato a gobernador bonaerense Bullrich impulsa al intendente de Lanús y presidente del Club Atlético Independiente, Néstor Grindetti que competirá en las PASO de Juntos por el Cambio contra Diego Santilli. el postulante de Larreta en el distrito.

Además, en la provincia de Buenos Aires, laexministra del gobierno de Mauricio Macri lleva al tope de su nómina para diputados nacionales a Cristian Ritondo para encabezar la lista de precandidatos, quien estará secundado por la diputada provincial y ex vicepresidenta de la UCR bonaerense, Alejandra Lordén, y por el intendente de Pinamar, Martín Yeza (PRO).

Bullrich eligió a Petri para que la acompañe en la fórmula / Foto: Victoria Gesualdi.

Asimismo, el presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, cuyo nombre había trascendido como posible compañero de binomio de Bullrich, finalmente encabezará la lista de aspirantes para el Senado de la Nación por la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, Rodríguez Larreta formalizó la lista de precandidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, que estará encabezada por Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, seguido por Mariela Coletta, titular de la UCR, en tanto que en el tercer lugar estará el dirigente del PRO Álvaro González.

Ambos precandidatos llevarán a Jorge Macri como precandidato a jefe de gobierno porteño, que competirá en las PASO con el senador de Evolución Radical, Martín Lousteau y con Roberto García Moritán de Republicanos Unidos, que anoche confirmó que mantendrá su postulación.

Lousteau anunció esta tarde a través de Twitter que llevará la postulación de Graciela Ocaña, quien declinó su postulación a Jefa de gobierno, para encabezar la lista de legisladores porteños en CABA del espacio del senador nacional.

Otro que declinó su postulación a jefe de gobierno porteño fue el diputado nacional Ricardo López Murphy para sumarse al proyecto presidencial de Bullrich.

Santilli y Grindetti, los candidatos de Larreta y Bullrich en territorio bonaerense.

En la provincia de Buenos Aires, Larreta llevará como precandidato a gobernador bonaerense a Diego Santilli y al radical Gustavo Posse, como acompañante en la fórmula provincial.

El economista José Luis Espert (Avanza Libertad) será la cabeza de la lista de precandidatos a senadores nacionales, acompañado por Cynthia Hotton (Más Valores).

En tanto, la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires será encabezada por Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Republicano), seguido por Silvia Lospenato (PRO), Mónica Frade y Mariana Stilman (Coalición Cívica).

Entre los diputados provinciales, Florencia Arietto va a encabezar en la tercera sección y Claudia Rucci la acompañará en el tercer lugar.

En tanto, Elisa Carrió será la primera candidata al Parlasur en CABA, en la lista que encabezará Larreta y Gerardo Morales como candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación.

“La situación que atraviesa nuestro país requiere el mayor esfuerzo de unidad. Voy a acompañar esta lista. Es necesaria la mayor experiencia de gestión ejecutiva y legislativa para que estén al frente de la Nación en los tiempos que vienen”, explicó la fundadora de la Coalición Cívica (CC) a través de un comunicado.

Al respecto, Larreta reconoció con un mensaje en las redes sociales el gesto de la fundadora de la CC al asegurar que la quería y "respetaba mucho".

"Atravesamos momentos muy buenos y otros desafiantes, pero siempre estuvimos unidos por el compromiso de cambiarle la vida a los argentinos y defender la República, la transparencia y las instituciones, valores por los que vos siempre peleaste junto a toda la Coalición Cívica. Es un orgullo que hayas decidido encabezar nuestra lista de candidatos nacionales al Parlasur. Gracias una vez más por tu esfuerzo y generosidad. Vamos juntos por el cambio que le cambie la vida a todos los argentinos", subrayó el precandidato presidencial.

Comentá la nota