Insaurralde y Massa juraron como diputados

Insaurralde y Massa juraron como diputados
Los 127 diputados nacionales electos en los comicios de octubre, entre ellos Martín Insaurralde y Sergio Massa, prestaron juramento en la sesión preparatoria de la Cámara baja, donde también se renovarán las autoridades del cuerpo y será reelecto como presidente Julián Domínguez.
El diputado kirchnerista por San Juan Daniel Tomas, quien aún se repone del grave accidente que sufrió junto al gobernador José Luis Gioja, fue el primer legislador que prestó juramento por un nuevo mandato por cuatro años. En muletas y ante los aplausos de sus pares, el presidente provisional de la sesión preparatoria Juan País fue el encargado de tomarle el juramento.

Previamente, la Cámara de Diputados envió a la comisión de Peticiones Poderes y Reglamento dos impugnaciones presentadas por la diputada Elisa Carrió y otra impulsada por el diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Izquierda, Néstor Pitrola, contra la asunción de los diputados cordobeses.

En tanto, el exvicepresidente Julio Cobos prestó juramento en medio de silbidos y de gritos de militantes del oficialismo, quienes cuestionaron al exvicepresidente.

Los abucheos obligaron en varios oportunidades al presidente provisional de la sesión, Juan País, a reclamar a las barras silencio para poder tomar el juramento al radical mendocino, quien estaba acompañado por sus pares Luis Petri y Patricia Giménez.

Al terminar el juramento, los militantes volvieron a cuestionar a Cobos, mientras que desde las bancas oficialistas nadie aplaudió al diputado electo, que fue respaldado desde el radicalismo y otras bancadas opositoras.

El resultado de los comicios del 27 de octubre permitió al Frente para la Victoria consolidar la mayoría parlamentaria con 118 diputados propios y 14 aliados, con los cuáles alcanza las 132 bancas para reunir quórum propio y retener además las presidencias de las comisiones claves.

El radicalismo, en tanto, se afianzó como segunda fuerza con 39 diputados propios y dos aliados catamarqueños con lo cual alcanzará 41 integrantes, relegando como terceras fuerzas a quienes fueron socios en los últimos comicios, el Frente Renovador que conduce Massa y el PRO de Mauricio Macri.

Con ese escenario político prestaron juramento los dirigentes que consiguieron una banca por cuatro años.

Con la presencia de invitados especiales, familiares y militantes, también se eligieron las nuevas autoridades que conducirán la Cámara baja hasta 2015, donde fue reelecto el bonaerense Julián Domínguez, quien volverá a estar secundado por la santiagueña Norma Abdala de Matarazzo.

Domínguez fue reelegido por amplia mayoría como presidente de la Cámara, avalada por todos los bloques a excepción del Partido Obrero y del Partido de Trabajadores Socialistas, que se abstuvieron con el argumento que están en contra de la agenda del oficialismo.

La propuesta para reelegir a Domíguez fue realizada por la jefa del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, quien señaló que "es un excelente presidente que no solo ha pensado en este bloque sino en todos los bloques de la cámara y en la dignificación de los trabajadores".

En tanto, los bloques políticos también avalaron a la aliada K Abdala de Matarazzo, del Frente Cívico por Santiago, pese a que algunos espacios reclamaban ese lugar para un opositor.

Mientras tanto, la UCR colocó a la cobista Patricia Giménez en la vicepresidencia segunda, quien reemplazará a Mario Negri, flamante jefe del bloque radical.

En tanto, la única incógnita quedó despejada. Tal como anticipó Ámbito Financiero, el Frente Renovador se quedó con la vicepresidencia tercera de la Cámara baja, lugar que le arrebató al FAP. Así, la bonaerense Graciela Camaño reemplazará a la santafesina Alicia Ciciliani.

El massismo superó en esa disputa al FAP luego de que el espacio conducido por Hermes Binner quedara debilitado por la decisión de Claudio Lozano de no integrar el interbloque. También quedó en el camino el PRO de Mauricio Macri.

Esta ceremonia tuvo características especiales, dado que por primera vez jurarán tres diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores -dos por el Partido Obrero y uno del PTS- y un rabino, aunque Sergio Bergman (PRO) ya hizo su propia experiencia en la Legislatura porteña.

Siete intendentes dejaron sus puestos para asumir como diputados: el de Lomas de Zamora, Insaurralde; el de Tigre, Massa, y sus colegas de Almirante Brown, Darío Giustozzi (quien será jefe del bloque del FR); de Escobar, Sandro Guzmán; de General Villegas, Gilberto Alegre; de Pergamino, Héctor "Cachi" Gutiérrez y de Guaymallén (Mendoza), Alejandro Abraham.

Otros de los dirigentes que se incorporarán a la Cámara baja a partir del 10 de diciembre serán el porteño y actual jefe de la bancada kirchnerista en la legislatura, Juan Cabandié; el sindicalista mecánico, Omar Romero; el gremialista Héctor Daer y el vicepresidente de la UIA, José de Mendiguren.

También, juraron los diputados que consiguieron un nuevo mandato como la jefa de la bancada del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, y sus pares de bloque los bonaerenses Carlos Kunkel, Remo Carlotto, Diana Conti, Héctor Recalde, María Teresa García, Carlos "Cuto" Moreno, Edgardo Depetri, Dulce Granados, la chaqueña Sandra Mendoza y el formoseño Juan Carlos Díaz Roig.

Entre los que permanecerán en sus bancas figuran la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, la referente del GEN, Margarita Stolbizer, el excandidato presidencial de la UCR, Ricardo Alfonsín, y sus correligionarios de Córdoba Oscar Aguad, Ricardo Buryaile y Mario Fiad, los peronistas opositores Felipe Solá, la entrerriana Cristina Cremer de Busti, Francisco de Narváez, y el sindicalista Omar Plaini.

También juraron el exvicepresidente Cobos, y los exgobernadores de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral; de Santa Fe, Hermes Binner y Jorge Obeid; de Chubut, Mario Das Neves; de Córdoba, Juan Schiaretti; y de Chaco, Ángel Rozas.

El ingreso de estos dirigentes pronostica que será una Cámara que tendrá un mayor impacto político, porque muchos de sus futuros integrantes tendrán la mirada puesta en 2015, cuando se realizarán en forma conjunta las elecciones presidenciales, de gobernadores y de intendentes, que buscarán como vidriera este cuerpo legislativo para lograr un posicionamiento a nivel nacional.

En la sesión preparatoria también asumieron la kirchnerista Susana Canale, en reemplazo de la renovadora salteña Cristina Fiore; por la rionegrina Silvina García Larraburu lo hizo José Gagliardi; por el fueguino Julio Catalán Magni juró Verónica González, mientras que Graciela Boyadjian, reemplazará a Jorge Garramuño, quiénes pasarán a ocupar una banca en el Senado.

En tanto, Laura Esper juró en reemplazo de Graciela Ocaña, electa legisladora porteña e integrará el Frente Renovador; Juan Fernando Marcópulos (Democracia Cristiana) lo hizo en lugar de Fabián Ríos, que asumirá la intendencia correntina.

Asimismo y por el entrerriano del Frente para la Victoria, José Lauritto, quien permanecerá al frente del Ministerio de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones de la provincia, asumirá María Fabiana Domínguez.

Mientras que el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, electo por Tucumán, se quedará en el gabinete nacional y será reemplazado en su banca por la tucumana Mabel Carrizo.

Comentá la nota