Los detalles del documento que firmará el PJ tras la mesa política

Los detalles del documento que firmará el PJ tras la mesa política

Aún no está cerrado pero ya están los temas principales. Fue negociado entre Alberto, Massa y Wado. Ya están casi todas las mesas armadas. El ministro de Economía aún pone en duda su participación. Arranca a las 19 el encuentro en la sede de Matheu. 

Tras la mesa política del PJ convocada por el presidente Alberto Fernández se publicará un documento que está casi definido y en su borrador ya están consensuados los contenidos del encuentro que comenzará este jueves a las 19 en la sede nacional del Partido Justicialista y que empezará a sellar la estrategia electoral de cara a las elecciones de 2023. 

El documento es negociado desde anoche. "Fue y vino, fue y vino", contaron a El Destape desde el entorno del mandatario, quien es el presidente del Partido Justicialista y será el protagonista de la convocatoria. El mensaje fue negociado por Fernández, Sergio Massa y Eduardo "Wado" de Pedro, que hoy es el interlocutor de parte del kirchnerismo. 

"Está todo el tema judicial. También se describirán los logros del gobierno. Y que hay que ganar octubre", describió a este portal una fuente de Casa Rosada con trato diario con el Presidente sobre el borrador que está dando vueltas. En el documento no se tratará el tema candidaturas. Y además se ratificará que habrá PASO dentro del peronismo. 

Al mediodía del jueves, hay una duda enorme: aun se desconoce si estará presente Massa. Los cinco enviados del Frente Renovador serán la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, la titular de AySA, Malena Galmarini, el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Eslaiman. 

Desde el entorno de Fernández creen que finalmente el tigrense concurrirá al PJ. Desde el riñón del ministro de Economía lo ponen en duda: "No se sabe todavía". ¿Hará la Gran Massa y terminará con el misterio a último momento? 

En representación del albertismo estarán presentes, además del Jefe de Estado, el Canciller Santiago Cafiero, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, el flamante Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y su vicejefe, Juan Manuel Olmos, este último hoy principal puente entre Alberto y Cristina Kirchner. 

Por el lado del kirchnerismo, sumado a De Pedro, los confirmados son el ministro bonaerense Andrés "Cuervo" Larroque y la senadora de PBA Teresa García. Ni CFK ni Máximo Kirchner irán, aunque estuvieron muy activos en estos últimos días con reuniones políticas con sindicalistas e intendentes de la Provincia. Faltarían dos nombres para completar la mesa de los 5 pero aún no hubo más certezas.

El diputado, presidente del PJ bonaerense y líder de La Cámpora estuvo este miércoles con un grupo de sindicalistas cercanos como Hugo Yasky (será parte de las mesa de hoy), Abel Furlán (UOM), Sergio Palazzo (Bancarios), Omar Plaini (Canillitas) y Roberto Baradel (Docentes), como última reunión antes de la mesa. 

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, contó que le pidieron a Máximo Kirchner que Cristina sea candidata. "Hablamos de la necesidad de recuperar la esperanza y eso para nuestro pueblo tiene nombre y apellido, Cristina Kirchner. Ella tiene que ser la candidata a presidenta en el 2023", contó el sindicalista.

Por el lado de los gobernadores están Axel Kicillof (PBA), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). El sindicalismo tendrá a la CGT con Héctor Daer, Carlos Acuña, Pablo Moyano y completan Yasky y Hugo Moyano. 

Los movimientos sociales no tendrán representación. Un protagonista del Movimiento Evita le confirmó a El Destape que no estarán en la mesa. Y en la última mesa, la de los intendentes, aún hay dudas. Alberto Fernández almorzó este miércoles antes de su encuentro con Massa y luego con Rossi y los jefes comunales. Estuvieron Juan Zabaleta, de Hurlingham; Andrés Watson, de Florencio Varela; Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Patricio Mussi, de Berazategui y el diputado Julio Pereyra. ¿El objetivo? Apoyar la gestión del Presidente, apostar a la unidad, respaldar las PASO y "escuchar a la gente". Ninguno de ellos hoy será parte de la mesa pero prometieron estar presentes en las próximas convocatorias del PJ. 

Comentá la nota